jueves, 21 de octubre de 2010

Comentarios a Noticias de Actualidad

QUE GANE ARGENTINA Y QUE GANE EL PERU

AMIGOS, AMIGAS:

Enfatizo mucho en el tema de identidad nacional y en la necesidad de elevar la autoestima en el Perú porque me parece vital para superar diversas limitaciones y para contribuir al desarrollo nacional, se que ustedes también aportan significativamente.

Sin embargo, eso no significa que tengo una visión "patriotera" por la cual todo lo peruano me parece bueno y todo error, defecto o costumbre que atente contra la salud o los derechos los obvie. Por ello, es de vox populi a nivel mundial que en este momento se está corriendo mucho dinero para condicionar el resultado del partido Perú-Argentina, y para colmo ya un jugador peruano declaro que existe esa actitud y que todo lo que sea para ganar esta bien, o sea que si reciben dinero de otros para ganar es moral, que tal moral de estos jugadores y dirigentes, por otro lado se especula que Argentina no se quedara con los brazos cruzados y hará todo lo posible para ganar. Esto es pues un negociado, donde el deporte está en segundo plano.

Por otro lado, muchos medios de comunicación y comentaristas promueven un gran negocio que es sobrevalorar a la selección peruana para generar mayor atención y ganancias con este partido (como con los anteriores partidos de Perú), no interesa el deporte sino el negocio, como dijo un comentarista: " a nosotros los periodistas nos conviene por ejemplo que la final sea entre la U y el Alianza..."

Se habla dentro de este contexto de negocio, no de deporte ni de actitud patriota, de "el orgullo nacional" por lo cual Perú debe ganar a Argentina. Esto aparte de lo casi imposible de ganarle (pues Argentina saldrá a ganar porque se juega su eliminación y porque juegan en su cancha), no creo que mejore la imagen nacional ni el orgullo nacional. Para colmo algunos jugadores mencionaron que "dedicarían el partido al Zambo Cavero", el colmo quizá quieren que muera dos veces.

Del principal goleador argentino, Solano ya declaro: "hay muchas formas de pararlo, por ejemplo con un balazo...." Y otros hablan que ojala no nos goleen mucho...

Dentro de lo mencionado, que significaría que gane Argentina: 1) que iría al mundial de fútbol un equipo que siempre ha sido de calidad, 2) que Perú no tiene nada que ganar en este partido y que no le garantiza salir del ultimo lugar, 3) que si Perú perdería se haría más evidente que la selección esta mal y que somos ultimo lugar, 4) que gane Perú dicen algunos para favorecer al entrenador, para qué si ni vergüenza tiene y se ha quedado pese a ser un perfecto perdedor y ahora se ve que Uribe estaba mejor, 5) que Perú no ganaría con un partido ganado a Argentina pues dirían: "si quedamos últimos pero le ganamos al ex campeón mundial Argentina", eso serviría solo para engañarnos, 6) que muchas veces se aprende más de una derrota que de falsos triunfos, es mejor que a estas alturas se evidencie claramente la situación del fútbol peruano y no se maquillen las cosas, 7) no nos sentiremos menos orgullosos de Perú porque pierda con Argentina, lo que daría vergüenza es que juegue mal hasta el final y peor que se vea se han vendido, pero Perú no se puede sentir menos por jugadores que son repudiados por su mal juego y por dirigentes que son una vergüenza, la vergüenza de ellos no es nuestra vergüenza, tenemos muchos aspectos por los cuales sentirnos orgullosos de Perú, si ellos quieren maquillarse para disimular sus errores es su problema. 8) El "Zambo Cavero" amaba al Perú, le dio fe, no puede mezclarse con los que no demuestran ningún amor al Perú ni juegan con fe, 9) Si hay buenos jugadores peruanos que se salvan por su actuación, el que los demás jueguen mal no les quitará el reconocimiento nacional, 10) Que gane Argentina generara que las empresas y los dirigentes vean que se les va el negocio y que tienen que corregir, ellos no cambiaran porque se los pidamos, porque los pifiemos, etc. sino si los resultados van contra su negocio.

La mejora de nuestro deporte y especialmente de nuestro fútbol, debe partir de reconocer nuestros errores, nuestras limitaciones y no engañarnos. El "Zambo Cavero" es sobre todo peruano pero ahora es un hombre universal, un patrimonio de América como lo reconoció la OEA, invocarlo podría servir en una selección como aquellas de calidad que tuvimos pero no con esta selección. Recuerdo que cuando a Borges le dijeron: "Argentina es campeón mundial" el respondió: "Esa selección, esos jugadores son campeones mundiales, no Argentina porque nosotros no hemos jugado..."

Pero a los que lucran con las esperanzas deportivas les interesa solo como lucrar más y no que mejoremos, que se les acabe la mamadera les servirá de lección.

Es importante que se trabaje por nuestro deporte, que eduquemos de diferente manera a través del deporte, que sea transformador, que propicie el desarrollo personal y el nacional, que no sea solo negocio, valoro a las instituciones que contribuyen a ello y ya he comenzado a colaborar con ellas para que sea hechos y no palabras. Los invito a contribuir a un cambio en la educación y en el deporte para engrandecer al Perú, eso si elevaría el orgullo nacional, eso si seria un homenaje al "Zambo Cavero".

Con todo lo mencionado saquen la cuenta y veamos claro los intereses en juego. No creo que es patriotismo negar la realidad, ni caer en el fanatismo, ni justificar lo indefendible. Salvo mejor parecer.

Saludos, un abrazo y gracias por su atención.

Víctor Montero López