jueves, 21 de octubre de 2010

Homenajes

HOMENAJE A ALBERTO ANDRADE CARMONA



Propuesta en el Consejo de Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Señor Decano
Señores Consejeros de la Facultad de Psicología UNMSM

Quiero pedirles por aquel que siempre apoyó las campañas de los psicólogos e intelectuales de diversas ONGs e instituciones por la salud, la educación y la defensa del medio ambiente.

Quiero pedirles por aquel que siempre apoyó las diversas campañas preventivas de los psicólogos del Ministerio de Educación.

Quiero pedirles por aquel que fue compañero de estudios de diversos psicólogos en el CAEM, donde siguió altos estudios para un buen gobierno.

Quiero pedirles por aquel que fuera el primero en denunciar al gobierno de Fujimori como una dictadura y que por ello sufriera el feroz ataque de Montesinos para impedir que llegue a la Presidencia de la República.

Quiero pedirles por aquel que estuvo en primera fila para lograr el restablecimiento de la democracia logrando derrotar a la dictadura fujimontesinista.

Quiero pedirles por aquel que al firmar el Convenio de Cooperación de difusión cultural, investigación, salud y educación, dijera: “Ser sanmarquino será siempre un
honor, un honor y una responsabilidad…Este es uno de los grandes retos que debemos enfrentar. Asumir nuestra identidad, recuperando lo mejor de nuestro pasado. Construir juntos un país que se reconozca profundamente mestizo y se sienta orgulloso de serlo”.

Quiero pedirles por aquel que al presentar el libro “El portal de Paradigmas” del profesor Leoncio Solórzano dijera: “El problema de la autoestima es significativo en
> el Perú, es algo no nos permite avanzar, quiero pedirte y pedirle a los psicólogos: investiguen sobre la autoestima del hombre peruano”

Quiero pedirles por aquel que fuera empresario exitoso y ejemplar, sanmarquino honorable, Alcalde de Miraflores y de Lima, Congresista de la República.

Quiero pedirles un minuto de silencio por Alberto Andrade Carmona.

Víctor Montero López
Consejero Facultad Psicología


COMENTARIOS

Me auno tu campaña de homenaje

Mildred Paredes

Hola profesor soy un alumno que acaba de leer este mail, y me encuentro muy complacido por la manera en que a presentado al personaje de Alberto Andrade Carmona, no solo como un político, que fue a lo mejor el ámbito en el que más destaco; sino también como pensador y preocupado por el desarrollo del ser humano, un persona muy capaz en todos los sentidos. Con un gran carisma, y es una verdadera lástima tenerlo que verlo partir teniando mucho para dar, solo nos queda su ejemplo de trabajo y dedicación

No me queda nada más que felicitarlo por su iniciativa para rendirle el homenaje que merece Alberto Andrade en Sam Marcos su Alma Mater, adios.

EHS

Víctor:

Sinceramente gracias por Beto Andrade. Te dire que eramos muy amigos, estuvimos un año en el CAEN y allì haciamos nuestras tertulias, era tanto la amistad, yo lo apoyaba en las clases y para que haga su campaña para la Alcaldìa de Mirflores (año 1988).
Estuvo en la presentaciòn de mis libro como comentarista, allì en publico me dijo"Jorge espero despuès de estos libros, me gustarìa que escribieras sobre la Autoestima del Hombre Peruano". Espero hacerlo con la ayuda de Uds. para cumplir con su deseo.
Con decirte, he llorado por que fue un amigo sincero y varias veces me envito a su casa en Totorita (Mala), sus atenciones eran excelentes. Por eso, el Perù pierdo un hombre honrado, Sanmarquino hasta los huesos y un polìtico ètico.
Un abrazo

Leoncio Solorzano Acuña

Mis mas sinceras condolencias a todos los Andrade, a los Carmona, a los Boteri, a los partidarios de Somos Peru y Alianza Parlamentaria, a los amigos de Andrade, en verdad los verdaderos democratas reconocen en Andrade un gran señor, en verdad la democracia peruana esta de duelo. Entre los peruanos debemos darnos el pesame, ojala todos comprendan a quien han perdido y sigan su ejemplo. Andrade era un buen ejemplo de peruano, la imagen positiva del criollo, una persona que hizo mucho por el Peru con obras y actos, no con el palabreo acostumbrado de los politicos. Ademas fue un ejemplo de esposo, de padre (ahora que estamos a visperas del dia del padre) y las cosas empiezan por la persona. Aun tengo el recuerdo de cuando lo conoci, me miro fijamente a los ojos, como miran las personas sinceras y honestas.

Victor Montero Lopez
sabado 20 junio 2009

Ese es el problema de tener muchos amigos e ir haciendose viejo, uno ve partir a muchos amigos. Nuevamente estoy triste esta vez por Alberto Andrade, que esta sumamente grave y ya se despidio de sus hijos. Espero que un rumor que habla de su fallecimiento sea falso. No pense esto pudiera suceder pense lo tendriamos por muchos años más... Conoci a Andrade con motivo de una campaña que realizabamos diversas ONGs por motivo de defensa del medio ambiente, habiamos logrado hacer una red de instituciones y haciamos una exposicion, hable con el y le regale mi libro sobre Psicologia e Identidad Nacional. Siempre vote por el e igual cuando postulo la ultima vez como congresista. Siempre lo admiré por su defensa de la democracia y porque siempre considere era un empresario ejemplar y todo un señor, todo un caballero. Era el tipo de politico que casi no hay, era un lujo tenerlo en el Congreso. Supe de algunos de sus defectos pero su obra, su vida, su lucha, sus actos borran todo. Pese a ser un hombre sencillo llego a ser grande, inteligente, un hombre de valores y que merece al mayor respeto. Conoci a sus familiares los Carmona y trabaje con ellos, uno en la campaña por el medio ambiente y otras campañas, otro por el trabajo en el Ministerio de Educacion. Se que era muy amigo de algunos amigos, como algunos profesores de San Marcos como por ejemplo el profesor Solorzano. Asi como slgunos sanmarquinos como Federico Tong que con el llego a ser Regidor de Lima, eran muy amigos recuerdo. Tambien era muy amigo de la Dra Carmen Amelia Rios de Coloma, que ambos se tenian mucha consideracion. A algunos amigos que habian sido propuestos como candidatos al Congreso les aconseje que fueran con Somos Peru y luego con Paniagua (la plancha era Paniagua, Andrade, Gacia Belaunde), ellos saben a quienes me refiero, les plantee ser mediador para convencer a Andrade. Es decir Andrade aparecia y volvia a aparecer en mi vida. Sanmarquino ejemplar, un politico de calidad, de primera. Un defensor de la democracia en los momentos más dificiles. Ahora veo no me equivoque cuando vote por el para Alcalde en vez de Castañeda, el es un democrata, Castañeda tiene algunos visos de autotitarismo. Si se nos va habremos perdido un gran democrata. Mi mayor homenaje, respeto y admiracion. Siempre te recordaremos con mucho cariño.
Victor Montero Lopez

viernes 19 junio 2009





Homenaje a Eddie Blume


Estimados amigos:

Seguimos teniendo pérdidas de personas muy valiosas en el Perú. En esta oportunidad se trata de Eddie Blume, un luchador incansable por los derechos humanos, por la salud, por los derechos de los enfermos de VIH SIDA. Era una persona totalmente entregada a su labor sobre todo a través de la ONG Via Libre.

Cuando fui Responsable del Equipo Técnico de Educación Sexual del Ministerio de Educacion y luego Jefe del Proyecto Salud Sexual en Escuelas del UNFPA y del Proyecto Estilos de Vida Saludables de UNFPA-PNUFID, con Eddie Blume tuve muchas reuniones de trabajo , en diversas ocasiones nos reunimos para coordinar acciones de promocion de la salud, de prevención, de elaboración de estrategias para la lucha contra el VIH SIDA y por los derechos de las personas viviendo con el VIH SIDA. Con él elaboramos con la RED SIDA que se formó un Proyecto para la lucha contra la malaria, el VIH SIDA y la tuberculosis que se presentó a un concurso mundial del Fondo Global y el Perú resultó ganador y por ello desde allí recibe ayuda del Fondo Global, pero su lucha fue de muchos años antes y siguió hasta la actualidad, donde salió públicamente a debatir y a pronunciarse por los derechos de todas las persoanas discriminadas como son las personas viviendo con VIH SIDA, los homosexuales, etc., fue un defensor de los derechos de los jóvenes, de los derechos de la mujer y derechos humanos en general. Siempre impresionaba por su gran capacidad de trabajo, por su gran carisma y capacidad de liderazgo, por su habilidad oratoria y polémica. No solo fue un personaje de escritorio, de planificación, dirección, sino también de lucha en las calles en diversas movilizaciones por los derechos en el Perú. Es dificil emcontrar una persona con tantas cualidades, tan autentico y consecuente.

Cuanto tenemos que agradecer como país a Eddie Blume.La Psicologia Comunitaria, la Salud, la Prevención, la Educación en el país han perdido a un gran dirigente, a un gran luchador.

Nuestro mayor homenaje, que su obra continue en muchas manos. Adios amigo y compañero de trabajo.

Victor Montero Lopez

Adjunto la noticia tal como apareció en RPP y Diario Peru 21


RPP

Falleció actor y director de teatro Eddie Blume
En los años noventa fundó la Asociación Vía Libre organización líder en la respuesta frente al VIH y SIDA en el Perú.

Eduardo Blume Traverso, actual director de Imagen Institucional de la Asociación Vía Libre, falleció hace unas horas en Lima.

Durante su larga y muy reconocida trayectoria, Blume Traverso fue un prolijo actor y director de teatro y en los años noventa fundó junto a otros profesionales la Asociación Vía Libre, organización pionera y líder en la respuesta frente al VIH y SIDA en el Perú.

El fallecido era hermano de Ricardo Blume, uno de los actores peruanos que tiene una dilatada carrera actoral en México.

DIARIO PERÚ 21

Lun. 30 MAR '09
Falleció Eduardo Blume, director de la ONG Vía Libre
De una insuficiencia cardíaca, falleció el activista en la lucha por los pacientes con VIH y Sida. Sus restos serán cremados mañana en el cementerio Campo Fe de Huachipa.
A las seis de la mañana de hoy murió Eduardo Blume, director de la Oficina de Imagen de la ONG Vía Libre, institución que lucha por los derechos de los pacientes con VIH/Sida. Una insuficiencia cardíaca acabó con su vida.
El doctor Robinson Cabello, miembro de la ONG Vía Libre, confirmó el deceso de Blume, ocurrido en el hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María.
El actor padecía desde hace varios años de problemas cardíacos, los cuales se complicaron con fallas en su riñón e hígado.
Sus restos serán cremados mañana en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

Vease video con entrevista a Eddie Blume en www.youtube.com/watch?v=2c1lyYxKwug



MURIÓ JUAN SERPA MENESES, UN SACERDOTE AMIGO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

El año no quiso irse sin darnos una triste noticia más y sin dejarnos sin un amigo más, en este caso un amigo en la lucha contra la pobreza. A Juan Serpa Meneses lo conocí cuando trabajé en el Centro de Salud San Sebastián en pleno Cercado de Lima, alli recorri los pueblos jovenes diversos de El Cercado Agnoli, El Chaparral, los tugurios de las diversas calles como Angaraes, Callao, Ica, etc. decían que eran lugares muy peligrosos, pero siempre avancé confiado en que si tu brindas ayuda no te pasará nada, Juan Serpa recorria esos mismos lugares durante muchos años pues su parroquia estaba cercana. Serpa Meneses tenia una majestad que parecía un hombre potentado o poseedor de un titulo, pero esa dignidad se la daba su gran capacidad administrativa acompañada de su lucha por los pobres, su ejercicio realmente comprometido como sacerdote. Recuerdo que coincidiamos en buscar a los empresarios para que apoyen las obras en bien de la comunidad, yo con mis compañeros de trabajo para que esos empresarios apoyen al sector Salud y el Padre Serpa para sus comedores, para sus enfermos, para su colegio, parecía que intentaba que no se olvide la obra de San Martin de Porres en esos mismos lugares donde el los recorrió tantas veces. Muchas veces coincidimos en el trabajo porque el tambien coordinaba con Salud y asistiamos a reuniones y redes interinstitucionales. El siempre fue un autentico cristiano, un hombre entregado, de gran capacidad. Hemos por eso, perdido a un peruano muy valioso. Solidaridad es la palabra que lo define.

Esa experiencia en el Cercado me hizo aprender mucho y encontrar personas admirables como el Padre Serpa.

Les transcribo el articulo de El Comercio que habla de su obra.



La vida del padre Juan Serpa Meneses: el vicario de la fe solidaria
15:55 |

Fundó un comedor en una zona ultrapeligrosa para dos mil niños.

Lea esta crónica publicada el 2007


Por Miguel Angel Cardenas M

LA FE COMO DESINTERÉS
A media cuadra del jirón Callao y a un cuarto de cuadra del jirón Ica, en el Cercado de Lima, se detiene un hombre que no quiere tener rostro para ningún retrato ni nombre para algún reconocimiento ni palabras que expliquen lo que hace. El incesante padre Juan Serpa -un cura que para su lucha sí debe tener rostro, nombre, palabras y además el corazón campeador- lo toma del brazo en esa simbólica calle.

"Hace ocho años este señor nos trae el pellejito de chancho que calienta nuestros panes. Él tiene con las justas su negocito de sánguches en Polvos Azules y desde ahí se viene con su carretilla a darnos alegría", lo intenta retener el padre de 75 años. Pero el milimétrico empresario le dice: "no lo diga, padre", se suelta y corre con su identidad por los cielos; como un representante del otro corazón del Perú globalizado. Este país con una macroeconomía boyante, pero que hace rabiar a Serpa: "En épocas con recesión e inflación había más solidaridad, pero ahora son poquísimos los grandes empresarios que ayudan; es lamentable que el hombre cuanto más rico, más avaro".

DESINTERÉS COMO INDIGNACIÓN
Esta media esquina es crucial. En el jirón Callao está el comedor y el colegio parroquial Nuestra Señora de Monserrate: un terreno baldío que el padre baldeó hace 21 años con fumones, pirañas y prostitutas ("también hijos de Dios"); y que ha convertido -"gracias al sombrero de Cristo"- en un centro de cinco pisos donde se alimentan y educan dos mil niños de bajos recursos los días de semana y 600 adultos de 40 y 50 años que no han terminado el colegio, los sábados y domingos. (Aquí nunca se impidió el ingreso de niños con padres divorciados o madres solteras).

En la otra media cuadra, en el jirón Ica, está el segundo orgullo triunfante del padre: la iglesia de San Sebastián, la segunda más antigua de Lima (construida en 1585), que Serpa encontró en pedazos, con huecos hediondos, sin techos y afrentada como hostal de delincuentes. Y que en 1985 rehabilitó con pasión diluviana y apocalíptica para dedicarla a los provincianos en Lima. Hoy que se habla del nuevo rostro que le dieron los migrantes a la ciudad, San Sebastián se ha convertido en el museo interactivo e interdivino de los santos que también migraron con su devoción, desde los años 50.

En la segunda mitad de los años 80, época aprista de vacas desnutridas, aquí se dio el prodigio de la solidaridad. Con ganas de mandar todo al infierno, Serpa fue buscado por otro hombre sin nombre, esta vez un gran empresario. Él había perdido todo cuando Velasco le confiscó sus propiedades e iba a lanzarse desde el Salto del Fraile. En el camino vio una capillita y rezó mucho. Sintió un consuelo inefable y se aferró a la vida. Empezó de nuevo, hizo empresa y cuando se enteró de la desesperanza del padre con su capilla, lo buscó para ser recíproco con la divinidad. "Le dije que solo había reunido los materiales, pero que no tenía para pagar las planillas. Y él mismo vino a pagarlas hasta que se restauró".

A fines de la primera década del siglo XXI, época aprista de vacas engordando, parece ocurrir el portento del egoísmo. Y Serpa cree que la indignación es cristiana: "En la última CADE en Ica se habló de la lucha contra la pobreza. Y ahí estaba la doctora Blume. Me dijo: 'ahorita con los empresarios hacemos algo'... No pudo lograr que uno solo dé un sol. El doctor Morales, ex presidente de la Confiep, me llenó de ilusiones. Igualito, le llamo en la semana y me dice: 'he tocado, en tres, cuatro puertas y nadie quiere ayudar'". Serpa le viene tocando la ventana polarizada a Gonzales Posada, Del Castillo, Pilar Nores. Y no se ve ni huele ni oye, padre.

INDIGNACIÓN COMO VOCACIÓN
Pese a que él nació en Huarochirí, afuera de la iglesia de San Sebastián -que en tiempos coloniales era el sitio preferido para duelos de espada por el honor- se han originado contiendas callejeras entre los cusqueños, ayacuchanos y puneños para definir su origen. "Es tremendo, yo soy peruano, no extraterrestre y se acabó".

Juan Serpa se decidió a ser cura por puro luchador social. "Luego en el seminario sentí esa dimensión espiritual". Todo empezó cuando escuchaba a un profesor anticlerical en el colegio, "e hizo que a los 12 años por curiosidad me vaya a la Biblioteca Nacional y lea sobre el cura Hidalgo, que montado en un burro con un palo botaba a los españoles en México. Después me cautivó la vida de Fray Bartolomé de las Casas, que era defensor de los indios ante la corte. Y lo que más me robó el corazón fue la historia de Toribio Rodríguez de Mendoza, fundador del colegio San Carlos, donde se formaron los próceres de la independencia". Y Juan se fue a estudiar al seminario de Ayacucho, porque quería ser defensor de indios, "de los míos".

En el seminario ocurrían los claroscuros canónicos que ocasionaron que pedir perdón en la Iglesia sea de lo más divino. A un amigo suyo que tradujo al quechua la liturgia de la misa lo expulsaron. El latín era moneda única. Pasarían más de dos décadas para llegar a aquel hito-rito histórico de 1974: cuando Serpa ofició la primera misa en quechua en la catedral de Lima. "Y se llenó como no tienes idea, a mí me indignaba el racismo y que los provincianos tuvieran vergüenza de su idioma". El hoy vicario de los quechuahablantes en Lima se fue a Radio Victoria para transmitir su misa en quechua, haciendo una simbiosis del quechua dulce ayacuchano y el gutural cusqueño. Hoy San Sebastián recibe a 4.000 fieles los domingos y en épocas de fiestas patronales -Corpus Christi y Qoyllur Riti- queda diminuta.

VOCACIÓN COMO CERTEZA
Siempre hay un texto de la Biblia que lo refugia: "cuando Cristo dice: si el grano de trigo no cae del suelo, no es pisoteado, no se pudre, no podrá germinar, no podrá ver frutos". Porque Serpa llegó a la parroquia de Monserrate a los 44 años en 1975 y le arrebató con uñas y liendres el sitio a la delincuencia: con sus voluntarios llevaba a misa a los palomillas y pirañas. La situación fue denigrante, porque enfrentó otra delincuencia retrógrada. "Empecé a hablar de pobreza, de hambre. Y de repente me llamaban para decirme: te vamos a matar, cura desgraciado, qué hambre hay. Las secretarias temblaban, un día no aguanté y le dije: yo voy a ir a pie a radio Victoria; y si te encuentro, te voy a moler a patadas, y me salieron lisuras, Dios me perdone. Fui y no había nadie. Y por radio dije que tenían que venir a buscarme y no han venido, ya me voy. No pasó nada".

CERTEZA COMO DEFENSA
El padre Serpa nunca ha esquivado temas controvertidos. ¿Usted que ha vivido en Roma, qué opina cuando se dice que el Vaticano tiene tanto boato mientras el mundo se muere de hambre? "No es tal cosa, igual dicen de los obispos del Perú, que ganan millonadas, y es mentira. No llegan ni a 600 soles mensuales y los del interior a 300 soles. Y eso como retribución a todos los bienes que el Estado confiscó de la Iglesia, como restitución. En Roma, riquezas yo no he visto, pero si hay algo que no he podido realizar en mi vida y me hace sufrir, es que no he logrado crear la casa sacerdotal para el clero diocesano. Porque aunque digan que la Iglesia es rica, muchos curas mueren en la extrema miseria".

Es amigo de Gustavo Gutiérrez y del cardenal Cipriani, ¿su pensamiento está en el centro? "Yo no estoy ni al centro ni en el extremo, estoy dentro de la Iglesia. Porque estoy en comunión con el Papa, con el obispo, pero sobre todas las cosas con Cristo y con mi prójimo". La leyenda negra dice que la madre Teresa aceptaba donaciones de personas dudosas, ¿usted las aceptaría porque podría ayudar? "Nunca. Los he rechazado... debe ser por eso que no recibo mucho".

¿El catolicismo popular que usted apoya no tiene acaso dosis de paganismo? "Esa es la interpretación de quienes no conocen el idioma. El que sabe quechua sabe que esos diablitos que danzan delante de la imagen están pidiendo perdón a Dios, le están diciendo que al lado de su muerte no los abandone. Cómo les voy a prohibir eso".

DEFENSA COMO DICHA
"En esta pila donde se bautizaron Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres hasta el coronel Bolognesi y el poeta José María Eguren, aquí te bautizo a ti", dice siempre el padre en San Sebastián antes de bautizar a un niño en esa apoteósica pila a la que los fumones le robaron el colonial enchapado de plata. Aquí el altar lo preside la misma Virgen Inmaculada que mandaron a hacer sus padres (que vivieron hasta los 101 y 98 años) para pedirle que Juan volviera de Roma y les cumplió el milagro. Y hay altarcitos de todas las provincias del Perú, especialmente del Cusco: el Señor de Torrechayoc, el de Pampacucho, la Virgen Asunta de Coya, la Virgen de las Nieves de Cora Cora y el santo sepulcro policromado que sale en procesión cada Viernes Santo. Serpa ha esculpido feliz sobre el púlpito al santo cura de Arce, el patrón de los diocesanos. Aunque la gente grite al final de la misa que ese es el padre 'San Serpa'.

DICHA COMO FE
Mientras en el comedor de Monserrate, de más de 40 bancas, continúa la frase de bandera: "La especialidad de hoy: alimentar la mente y el estómago", tanto la iglesia de Monserrate (que fue la de virreyes y nobles en la Colonia) como en San Sebastián (las dos están a su cargo), Serpa clama: Ama maqlla: no seas tacaño. Y habla de su proyecto en Huachipa, donde ha formado un instituto superior tecnológico parroquial para darle una carrera de tres años a 130 muchachas de las provincias más alejadas, con el apoyo del Estado y la policía.

En Cuyo, un pueblito de Puno, han comprado insumos para que una dirija una empresa panificadora, pero "a los burócratas no les da la gana de nombrarlas alfabetizadoras, por ejemplo, y algunas se regresan a Lima por falta de dinero. Es injusto, y así quieren eliminar el analfabetismo para el 2011". Serpa necesita ayuda para seguir con Huachipa y pasa el sombrero. ¿Llegará la leche de las vacas gordas de la macroeconomía? Hinataq kachun significa amén.




Homenaje a Constantino Carvallo











Palmas Magisteriales para Constantino Carvallo
Me alegro que el pedido que mi persona y los educadores del pais y todos los profesionales relacionados con la Educacion de que se le diera las Palmas Magisteriales a Constantino Carvallo se haya hecho realidad aunque sea de manera postuma, en verdad el se lo merecia en vida, pero a veces a la oposicion no se le otorga, no se puede evitar un aspecto politico en su entrega. Desde su creación en 1949, las Palmas Magisteriales han sido otorgadas a personajes que destacaron en la historia peruana del siglo XX, como Julio C. Tello, Raúl Porras Barrenechea, María Reiche Neumann, Jorge Basadre, Luis E. Valcárcel, Santiago Antúnez de Mayolo, Federico Kauffmann Doig, Carlos Cueto Fernandini, Juan Mejía Baca, Emilio Adolfo Westphalen, José Tola Pasquel, Raúl García Zárate, Aurelio Miró Quesada, María Rostworoski y Gustavo Pons Muzzo, entre otros. Quisiera equivocarme pero he recibido una triste noticia













Es muy triste esta noticia quisiera fuera una equivocacion, preferiria equivocarme y no fuera cierto...Constantino Carvallo uno de nuestros mejores educadores, de aporte invalorable. Es Director del famoso colegio modelo "Los reyes rojos", ex dirigente de Alianza Lima, ha fallecido. Ojala el gobierno no sea mezquino y se le rinda el mayor homenaje, sobre todo el Ministro de Educacion. Me parece que la mejor forma de rendirle homenaje a Constantino Carvallo es difundir sus ideas. Dicen que es controversial pero me gustan este tipo de personas que son criticas, comprometidas, creativas, propositivas. Asi que les reenvio estos mensajes. Victor Montero Lopez Asi me llego la noticia: Constantino carvallo, fundador y director del Colegio "Los reyes rojos", profesor lúcido y genio loco, voz lúcida, directa, sin pelos en la lengua, crítico de Chang, ex miembro del consejo nacional de educación, falleció hoy por la mañana. tuve la suerte de conocerlo muchos años y como yo, dejó una huella en todos aquellos que pasamos por esa casona barranquina.se le velará en la Iglesia Virgen de Fátima, en Armendáriz, Miraflores, a partir de las 12 del mediodía.es una triste pérdida.

Lenin Cardenas. Lima 18/08/08

He aqui un articulo sobre Constantino Carvallo. Tomado de Tarea.

Una reforma educativa debe incluir a la escuela privada

Constantino Carvallo Educador y filósofo.

Las enormes diferencias que existen en el país y que actualmente se expresan en la existencia de escuelas para ricos, para clase media y para pobres, separan a los peruanos y no dan cohesión a la nación, afirma el educador y filósofo Constantino Carvallo, director del colegio Los Reyes Rojos. En una entrevista concedida a tareaInforma analiza la situación de la educación en el país, el proyecto de ley de Carrera Pública Magisterial, la municipalización de la educación y la evaluación docente. Para Carvallo la educación no solamente debe lograr la mejora de la lectura y escritura, sino que debería contribuir a la pacificación, a la construcción de una nación donde hay justicia y solidaridad. “Necesitamos un sistema educativo que nos ayude a integrarnos, conocernos, a lograr ese mestizaje fundamental para acabar con las distancias”.

(Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea).

Algo sobre Constantino Carvallo / envío de Laura Córdova

Les remito esto, para tener más información sobre alguien que desde su quehacer siempre apostó por el cambio, para algunos controversial y/o liberal pero muy sentido de los problemas de nuestro país....se que algunos conocen más de cerca su trabajo.Estan 3 articulos que reflejan su pensamiento y constante preocupacion por la infancia y su posición ante la forma de educarlos....es algo largo en si todo este correo pero vale la pena revisarlo. Saludos Laura Córdova Fernández El conocido ex dirigente de Alianza Lima y director del colegio Los Reyes Rojos, Constantino Carvallo (55 años), falleció hoy por la mañana en la clínica Americana, lugar al que fuera trasladado hace unos días tras haber sufrido un infarto. Según primeras informaciones, Carvallo no habría soportado una intervención quirúrgica. Se supo además que el velorio será hoy al mediodía en la iglesia Virgen de Fátima, en el distrito de Miraflores. Constantino Raúl Carvallo Rey fundó el colegio Los Reyes Rojos en 1978 y desde ahí difundió una visión de la educación que se alejaba de lo convencional. En palabras propias de este multifacético educador, la escuela debía ser "un espacio de socialización en el que se forja el carácter del individuo y del ciudadano. La autonomía moral y la búsqueda crítica del saber son los fines fundamentales que dirigen su actuar". Asimismo, durante los diez años que Carvallo fue dirigente de Alianza Lima, desarrolló un programa en el que diversos jugadores de las divisiones menores de ese club acudieron a Los Reyes Rojos a estudiar, además de brindarles un techo a aquellos que tenían un difícil entorno familiar. Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Alexander Sánchez y Jairzinho Baylón, son algunos de los futbolistas que en más de una ocasión han agradecido la oportunidad que les brindó Carvallo.

Fuente RPP

Informe Final de la CVR y currículum

(*) Constantino Carvallo

Hay en el Perú un culto al currículo. Es un defecto de la concepción de la escuela y del alumno. Como si de una fábrica se tratase, pensamos que las materias escolares pueden formar a los niños en las virtudes que deseamos y de las que carece la vida social. Si hay indisciplina en los jóvenes, si parecen alejarse del orden, pedimos un curso de Instrucción Premilitar. Si la violencia nos traspasa ponemos un curso de Paz. Y reclamamos Educación Cívica, Derechos Humanos, Educación Sexual. Una materia escolar para cada drama y los alumnos estudiando y rindiendo pruebas y recibiendo calificaciones sobre los nuevos contenidos curriculares. Contra el precepto bíblico ponemos vino nuevo en odres viejos, nuevos contenidos que son asimilados y desvirtuados por el carácter mismo de la institución. Ahora 69 congresistas han apoyado una iniciativa para incorporar aspectos sustantivos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en el currículo escolar. Me temo que esto se convierta en un error. Los alumnos escucharán tediosos dictados sobre el informe de la CVR, los copiarán en el cuaderno, con láminas y plumón, y responderán las preguntas del examen y nada habrá cambiado porque no ha sido tocada la entraña perversa de la escuela. Una entraña que, por otro lado, el informe de la CVR señala con claridad. Porque el discurso demente de Sendero Luminoso era, lo dicen, un discurso pedagógico. Y que un sector importante de maestros escuchó con claridad. La CVR titula un capítulo: "¿Por qué un sector del magisterio mira al PCP-SL como una alternativa política?" Y responde que la exclusión y la precariedad económica son condiciones peligrosas y que se "podría inferir que en parte de los maestros atraídos pesaría la frustración de expectativas de cambio social vía el magisterio. La percepción de ser un sector olvidado y oprimido..." Pero no fue sólo un sector de los maestros quien escuchó la prédica irracional, fundamentalista, de Sendero Luminoso. También se dirigió a los jóvenes. Y, según la CVR, encontró el terreno abonado por la propia institución escolar con sus métodos autoritarios, su imposición de la verdad y su reverencia al texto. Había ya un hábito de obediencia, de aceptación abusiva de la autoridad. El dogma, dice la CVR, encuentra un correlato en formas educativas tradicionales. Más que incorporar aspectos del Informe Final a algún curso escolar, más que convertirlo en un elemento más del tedioso currículum, habría que transformar la situación de los docentes, valorar y dignificar su profesión. Tenerlos más satisfechos, orgullosos, queridos. Más incluidos. Y más que evaluar contenidos escolásticos en pruebas censales tendríamos que preocuparnos por transformar las maneras, los vínculos, la vida real de la escuela, su siniestro currículum oculto.

(*) Diario La República 26.01.2007

ADIOS A LAS ARMAS

Constantino Carvallo Rey

Probablemente cuando hablamos de educación nos preocupen los aprendizajes que el currículo manda : las sonoras sesenta palabras por minuto, la clasificación de los peces, la tabla del nueve. Y, sin embargo, hay otro aprendizaje fundamental, que se le escapa a menudo al currículo y que la escuela debiera ayudar a conseguir, un aprendizaje del que depende en gran medida la conducta de los habitantes de una nación. Me refiero al que según Basadre tendría que ser el gran objetivo de las clases de Historia: el amor a la patria. No hablo del peligroso patriotismo, al que Samuel Johnson llamó el último refugio de los rufianes, sino de un sentimiento enraizador que se ha instalado en la carne y que nos lleva a amar el país en el que se vive. A amar su tierra. Por eso Pío Baroja decía que la patria es el paisaje. Es el paisaje, sí. Pero, sobre todo es el paisaje de nuestra niñez, del amanecer del espíritu. Me gusta citar esa frase de Rilke: la única patria del hombre es su infancia. Esos primeros olores, las emociones tempranas ligadas a unos lugares gratos y al cuidado tierno de los seres que nos rodearon, que nos ampararon. La patria es un vínculo con la tierra entendida en sentido amplio como naturaleza y sociedad, como paisaje y como vecindad. ¿Cómo se logra el amor a la patria? Quizá no podamos saber cómo surge un sentimiento, que motivos lo impulsan. Lo que sí es seguro es lo que podemos hacer para que el sentimiento no nazca. Nadie ama, en su sano juicio, lo que le duele. El amor a la patria es una devolución, una respuesta recíproca, una correspondencia. El amor a la patria, como el bumerán, es de ida y vuelta. El amor a la patria se fundamente en el buen recuerdo, es la memoria de esa infancia feliz y del pedazo de mundo en el que crecimos. Difícil amar a una patria que nos maltrata. Que no nos alimenta ni nos protege. Que no nos educa ni nos invita al juego y a la fiesta. Las escuelas representan a la patria, son, después de la familia, la institución que encarna a la nación y en ella transcurren buena parte de los que serán los recuerdos de nuestra infancia. Juan Abugattas, mi querido y desaparecido amigo, decía que las escuelas tendrían que ser amigables. Y el término aparece en una de las políticas del Proyecto Educativo Nacional del Consejo Nacional de Educación. La familia y la escuela son el escenario afectivo del que debiera surgir el agradecimiento, el compromiso profundo con el suelo en el que anduvimos. No el rencor, el resentimiento o la vergüenza. Esta es una misión central de la escuela: servir de útero social a la nación peruana. ¿Qué tienen que ver las armas con demostrar el amor a la patria? Es inexplicable que creamos que los escolares muestran el sentimiento de gratitud hacia el Perú marchando con paso de militar por las calles de su distrito. ¿De dónde salió esa idea? En el Perú tenemos un culto a las formas, a tal punto que la frase "un saludo a la bandera" significa el cumplimiento formal de un compromiso que no pensamos honrar. El amor de los escolares por la patria tendría que manifestarse en su afán cumplidor, en su alegría y su motivación. Marchar con fusiles en el hombro bajo el ritmo de un redoble de guerra y con las trompetas que amenazan al enemigo no sólo no fomenta ni exhibe el amor a la patria sino que muchas veces lo desalienta y malogra. ¿Es el desfile, como quiere la educación peruana, un acto inclusivo?¿Pueden marchar los discapacitados, los "chatos", los obesos? Hay una selección en las escuelas del mejor biotipo para ganar un ridículo oropel. Y luego están esos "brigadieres" abusando con su palo blanco del momentáneo poder. La buena noticia es que el Ministerio de educación ha tenido el acierto de emitir la Resolución Ministerial que norma las celebraciones de Fiestas Patrias. Un extraordinario documento que invita a celebrar de otro modo y que prohibe la pérdida de horas de clases en ensayos de desfile escolar. Y lo que es mejor, dice el numeral 6.2.3 "Está prohibido el uso de armas, réplicas o juguetes alusivos a cualquier tipo de armamento". Por fin un ministro distingue al escolar del soldado y a la patria del cuartel. Hay que felicitar lo bueno y esta resolución es ejemplar. Muy bien. Falta otra, antes de irse vice-ministro Idel Vexler, que diga en su inciso uno: cuídese a todos los niños y que a través de ustedes, queridos maestros, ellos vean los ojos de la patria dulce y afable que aprenderán a amar. Tenemos un sentimiento de inferioridad por la educación

por: Patricia Del Río Labarthe

Diario El Comercio, el día domingo, 11 de junio de 2006

El educador y ex dirigente de Alianza Lima aborda la crisis de la enseñanza y las hondas debilidades del fútbol peruano :

¿Por qué los peruanos no llegamos al Mundial?

Porque los equipos peruanos tienen grandes inseguridades. Cuando se enfrentan, por ejemplo, a los argentinos, se mueren de miedo, porque los rivales son blancos, grandes, guapos y se visten bien. Hay un sentimiento de inferioridad que los hace creerse menos, y ese sentimiento proviene de la educación.

¿Por qué de la educación?

Porque el aprendizaje más importante que uno hace en la escuela es quién es uno y nuestro sistema educativo muchas veces nos hace creer que no valemos. La escuela forma personas con sentimiento de brutalidad, de ignorancia, que creen que sus conocimientos no tienen ningún significado.

Leí un artículo en el que señalabas que nuestros jóvenes eran hinchas de cualquier equipo porque Perú ya no iba al Mundial, y eso denotaba pérdida de identidad

Así es. Todo país necesita héroes en los cuales el pueblo y, sobre todo, los jóvenes y los niños, vean encarnado el éxito. El deporte representa la lucha contra la adversidad, el coraje, el valor, la caballerosidad. Un buen deportista influye mucho en los ciudadanos, y en el Perú eso está abandonado. Se ha perdido. El deporte tiene una llegada que no se está aprovechando Así es. Se ha abandonado el incentivo de la práctica del deporte, que es fundamental en la formación moral porque, entre otras cosas, nos ayuda a respetar reglas. Es un espacio normado, en el cual hay consecuencias y sanciones, a diferencia de lo que ocurre en el país, para el que comete una falta. Por eso tenemos jugadores peruanos que todo el tiempo están insultando y discutiendo con los árbitros y terminan expulsados. Por revoltososSí, porque esa es su manera torpe de enfrentarse a la autoridad que en realidad oculta el miedo que se tiene al otro equipo, la inseguridad que se tiene frente al otro. El temor al fracaso.Sí, pero sobre todo el temor al éxito, que creo es más fuerte. Los equipos peruanos, cuando van a un campeonato y nadie espera nada de ellos, ganan. Pero cuando ganan el primer y el segundo partido y se espera que sigan ganando, entonces los golean. Así somos los peruanos, tenemos esa fragilidad moral, esa debilidad existencial.

¿Qué rol cumple la escuela en esto? ¿Qué clase de ciudadanos se está formando?

La escuela en el Perú es muy violenta. Por un lado, imparte un conocimiento vertical que los alumnos deben repetir sin cuestionar nada; pero además hay mucho maltrato físico y psicológico. El maltrato psicológico es estructural y se refleja en las evaluaciones que sirven para humillar a los alumnos. ¿Por qué para humillar?Porque les enseñan mal, les ponen notas muy malas y les crean así un sentimiento de abandono y desesperanza frente al aprendizaje.

¿Qué pasa con este alumno luego de once años de no enseñarle a pensar, de tratarlo violentamente? ¿Cómo sale al mundo?

Un chico con más de diez años en la escuela para obedecer a regañadientes y para cumplir tareas que no entiende, crece con miedo a los maestros, a la autoridad. Y probablemente con ningún apego a la democraciaNo solo no la valoran porque no la han vivido, sino que se han sentido maltratados por el sistema. El Estado, representado por la escuela, no ha sido generoso, ni noble. Ha sido abusivo y esto genera un fastidio que sumado a otros factores convierten la escuela pública en una fábrica de rencores. Ese rencor se aviva porque además se confían en que la escuela los va a sacar de la pobreza...Lo cual no es cierto. En el Perú, la educación no es más un factor decisivo de movilidad social. El último y peor alumno repitente de un colegio de clase A va a tener más y mejores oportunidades laborales que el mejor y más destacado alumno del colegio de la Tablada de Lurín. De acuerdo con lo que señalas, la escuela es más bien un vehículo de condena socialNoam Chomsky dice que las escuelas sirven para mantener a raya a la plebe. En alguna época se ponía en las casa letreros que decían: "Se necesita empleada sin colegio". Eso es lo que hace el país, quiere ciudadanos sin colegio, sin educación, como si así fuera más fácil gobernar o controlar a la gente.

Te preguntabas en un artículo: "¿Quién se beneficia con la ignorancia de nuestros niños?"

Contra lo que muchos creen, en el Perú hay un grupo social que se impone sobre la mayoría, y una de las fuerzas que tiene para esa dominación es estar mejor educado. Esto les otorga una inteligencia y capacidad de control sobre los demás de las que muchas veces no son conscientes. Los dominados, por su parte, no saben cómo reclamar sus derechos. Eso permite abusos como los 'services'. Pero eso es muy peligrosoHay un grupo de empresarios y líderes ciegos que no se dan cuenta que están creando un polvorín, un descontento que luego se traduce en expresiones irracionales.

¿Se están convirtiendo nuestras escuelas en recintos para vehiculizar el odio, o el terror, tal como señala la CVR que ocurrió en la época de Sendero Luminoso?

Uno de los aspectos importantes que señala la CVR es que el terreno para que aparezca un líder fundamentalista que nos va a salvar está abonado por el tipo de relación humana que se establece en la escuela, donde hay una persona que tiene la verdad, el maestro, un libro que es la fuente escrita de esa verdad y unos alumnos que deben aprenderla y recitarla. Cero reflexiónAsí es. El alumno no tiene nada que descubrir porque la verdad la posee el maestro. Ese tipo de relación autoritaria inculca en la población la esperanza mesiánica de que existe una persona, un movimiento, o un credo que los va a sacar de su condición. Eso es lo que Humala o el propio García han representado para mucha gente. No existe la convicción de que el Perú es gobernado por los peruanos. La escuela no nos hace actores de nuestra propia historiaNo, ni nos convence de que la política nos concierne a todos y que de alguna manera nuestras voluntades pueden influir en su marcha. Lo único que nos inculca es buscar un carácter que nos salve. A eso súmale la violencia de la que hablábamos y el hecho de que en la escuela todavía hay un sector del magisterio nacional que simpatiza con Sendero. Hay un peligro ahí. Sobre todo porque las condiciones que favorecieron esa relación Sendero-escuela siguen ahí...La escuela pública sigue siendo la escuela de los pobres, y no debería ser así. Los sectores sociales medios deberían confrontarse, relacionarse y vincularse con toda clase de peruanos. A la escuela pública debería ir el hijo del gerente, del panadero, del alcalde. Como ocurre en otros países. Así es, donde la gente asiste a la escuela que está en su barrio. El Perú, en cambio, tiene un sistema educativo que es un apartheid, perverso, aislado; incluso al interior de la propia escuela privada. Los colegios religiosos no se mezclan con los no religiosos y cada grupo tiene sus propias actividades. Realmente la escuela contribuye a mantener los estancos en los cuales viven los ciudadanos peruanos. Y fomentan entre los niños sentimientos de exclusión. Aprenden a no mezclarse.A no mezclarse y a no conocer. La escuela no contribuye a completar el desarrollo de la nación peruana. Hay niños de un sector social que se miran entre ellos y todos son idénticos entre sí: tienen la misma situación económica, social y muchas veces la misma situación racial. Salvo en el imaginario, no conocen lo que es una persona pobre, negra, china. Son construcciones exóticas, de otro que es rarísimo, al que hay que tenerle miedo y desconfianza. Pero esos chicos, hijos de una élite, probablemente sean los que hereden las empresas más grandes de este país, controlen el poder económico Y creen que el Perú limita al norte con la Javier Prado, al sur con Asia y al oeste con Miami. Tienen una visión del Perú restringida. Y eso pasa también en sectores más pobres.Así es, cuando yo traje a estudiar a Los Reyes Rojos a los chicos de Alianza Lima, la percepción de estos chicos morenos era "acá hay mucho pituco". No querían salir del aula, y se sentían más raros que si los hubiera llevado a Checoslovaquia: se sentían en otra cultura, otra nación. No querían integrarse. No basta con juntarlosNo es fácil. En la literatura peruana hay dos ejemplos típicos: uno es "Paco Yunque", cuento de Vallejo, que transcurre en una escuela rural, donde Paco, hijo de campesinos, es torturado por su compañero Grieve, hijo de hacendados, que lo somete a espantosas torturas. La otra es "La ciudad y los perros", que narra la historia de un colegio militar donde asisten chicos de distintos niveles sociales: la violencia y el abuso que se dan ahí termina en el asesinato de un negro.

¿Renunciamos a mezclarnos entonces?

No, la escuela debe mezclar, debe poner a todos juntos y revueltos, pero debe cuidar las relaciones, desde muy niños, porque si no se van a reproducir en las aulas los odios, las diferencias, las agresiones que provienen del hogar. Especialistas sostienen que las aulas reproducen a menor escala todas las taras de la sociedadSí, porque reflejan la profunda distancia, separación y desconfianza que hay entre los sectores peruanos que están marcados, además por un tema muy grave que la educación no trabaja: el racismo. Que nadie quiere tocarNi mencionar, por eso no aparece en ningún documento del Estado. Y aquí hay racismo de todos contra todos. No es solo de los blancos hacia los cholos o los negros. Es también de los cholos hacia los blancos, de los cholos hacia los cholos, de los negros hacia los negros. En el club en el que trabajaba como dirigente, los que más fastidiaban y se fijaban en la boca, el pelo o la nariz de los negros para fastidiarlos eran los propios negros. Establecían diferencias entre el negro claro y el más retinto. Hay una incorporación casi como la leche materna del racismo en el Perú.

¿Ahora, cuál es la responsabilidad de los padres en todo esto?

Porque no todo es culpa de la escuela... Los padres ya no educan a sus hijos y le piden al colegio que asuma funciones que antes le correspondían a la familia: exigen que les disciplinen a sus hijos, que los hagan responsables, estudiosos, o que les inculquen valores. Pero eso es mucha carga para los maestros. Sí, porque a la escuela llegan niños que no tienen lo que se llama educabilidad, es decir, que no han aprendido en su hogar los patrones de socialización iniciales, básicos, que les permiten estar sentados en una clase, atendiendo, de manera respetuosa.

¿Cuánto de esto se puede resolver? ¿Hasta qué punto tiene en sus manos la escuela la posibilidad de formar mejores ciudadanos?

El afecto, como el odio, es el resultado de una reciprocidad. Las escuelas tienen que querer a sus alumnos. Está en manos de los maestros la salud emocional de los peruanos. Por eso las escuelas deben plantearse el ser amigables, espacios gratos, que se preocupan verdaderamente por el otro. Eso cambiaría mucho la suerte de los peruanos. Muchos chicos del Alianza que hoy triunfan en el extranjero estudiaron contigoSí, están Jefferson Farfán, Paolo Guerrero. He trabajado también con Juan Diego Gonzales Vigil que está en España, y otros chicos que están en el primer equipo, como Roberto Guisazola, Wilmer el 'Zorrito' Aguirre, que espero lo vendan pronto a Europa para que haga dinero. Tu teoría es absolutamente válida: un chico bien educado con una autoestima más fuerte, es mejor en cualquier cosa que haga. Sí, pero no quiero recibir indulgencias ajenas. Guerrero y Farfán, ambos tienen unas madres extraordinarias que estuvieron al pie del cañón desde que nacieron. Iban a los entrenamientos, a partidos. Velaban por su alimentación, su crecimiento. Si hay padres que quieren a sus hijos y una escuela que también quiere a esos niños, el éxito está garantizado.

Te he leído citar varias veces a Rilke: "La única patria del hombre es su infancia". ¿Qué clase de patria les estamos dando a los niños en el Perú?

Si la patria del hombre es su infancia, los olores, los sabores, los colores, la música, los recuerdos, los héroes, los padres y los profesores de los primeros años, estamos construyendo una patria que, como dice el poema de Pablo Guevara, es la "casa de padrastro". El Perú es esa casa del padrastro, donde los peruanos son entenados a los que nadie quiere y por eso los tratan mal.

Fuente:Entrevista realizada por Patricia Del Río Labarthe, a Constantino Carvallo y publicada en el Diario El Comercio, el día domingo, 11 de junio de 2006.

http://www.elcomerio.com.pe/

Le había leído y tuve la suerte de escucharle hablar en un evento sobre CULTURA DE PAZ en San Isidro (incluso le hice algunas preguntas cuestionadoras aquella vez). Ya le conocía por referencias como director del Colegio Reyes Rojos (aquel Colegio qué nos llamaba tanto la atención) y especialmente cuando renunció a su condición de dirigente del Club Alianza Lima al encontrar desacuerdos con la manera de dirigir al grupo de futbolistas. Raro el caso de Constantino Carvallo, unía una propuesta formativa a través de la educación con éxitos palpables en el caso de futbolistas exitosos como la "foquita" Farfán, Paolo Guerrero, entre otros.Fue un facilitador. Como profesor ha sido un líder de su gremio, una personalidad que fue tomada en cuenta por su posición valiente y lúcida una mente sin prejuicios, abierta, desafiante y coherente. Sus aportes marcaron posiciones valientes sobre temas difíciles y de riesgo, que otros en su caso habrían obviado calculadamente. Nos hará falta su voz.Se fue Constantino...estamos tristes. Aquí, algunos videos acerca de sus posiciones y opiniones:

http://es.youtube.com/watch?v=uF92yA6nTGIhttp://es.youtube.com/watch?v=xPGQrQLMIlM&feature=relatedhttp://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-07-22/la-separacion-futbolistas-frenara-actos-indisciplina-alianza-lima.htmlhttp://es.youtube.com/watch?v=xPGQrQLMIlM&feature=relatedhttp://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-07-22/la-separacion-futbolistas-frenara-actos-indisciplina-alianza-lima.html--

Lic. Hans Gutiérrez






En el Perú existen pocas personas consecuentes con sus ideas, que no renuncian a sus principios, ni lo adecuan a las circunstancias o a lo políticamente adecuado. DESDE AYER EXISTE UNO MENOS CONSTANTINO CARVALLO, EL REY ROJO Y BLANQUIAZUL. IMPULSOR DE UNA MEJOR EDUCACIÓN EN EL PAÍS, desde su escuela los Reyes Rojos o los otras escuelas menos conocidas que, cual comando aliancista, fundo al sur de Lima... y más al sur en Chincha... También aportó a que el Proyecto Educativo Nacional sea una mejor propuesta y fue, sin duda, el más activo impulsor de buscar una educación de calidad con equidad... Constantino un espiritu libre que emprendió el vuelo como solía hacerlo ... libremente un alma amiga que se mantiene viva en las ideas que compartió con todos Consecuente a sus ideas, no hay mejor homenaje para él que seguir en el Diario Educar... buen viaje amigo... Ismael p.d. Aldo Mariategui, quien no supo comprenderlo en la defensa principista del maestro, llegó a cuestionar su espíritu consecuente, pero hoy reconoce lo que significa Constantino, el rey rojo, para el país y la educación. Copio sus palabras, 19 de Agosto de 2008 Se fue el rey rojo... T.S. Eliot, el poeta anglo moderno más destacado, escribió: Abril es el mes más cruel/ hace brotar lilas del interior de la tierra muerta/mezcla la memoria y el deseo/ estremece las raíces marchitas con lluvia de primavera... para comenzar su monumental Tierra Baldía. Diría que semejante sentimiento vengo llevando este plomizo agosto, que se me ha venido muriendo un montón de gente conocida y de valía. Ayer por la mañana me cayó como un mazazo la noticia de que Constantino Carvallo había muerto. Me acordé de las palabras del anciano Ricardo Palma cuando se enteró en su Miraflores de la muerte de Piérola en junio de 1913: En la penumbra de mis añoranzas melancólicas, he contemplado desde la ventana de mi retiro la puesta del sol.Carvallo era un espíritu inquieto, un libertario que no había dudado en experimentar y vivir la educación, dentro de un sano laicismo mixto, en su colegio barranquino Los Reyes Rojos (llamado así por un poema de Eguren). Quería algo muy distinto al antiguo sistema de colegios unisexuales religiosos (muchos de ellos nunca se recuperaron de los fuertes golpes que les propinó el velasquismo, el rojerío setentero entre los religiosos y la misma modernidad; ya muchos son una sombra de lo que fueron) y a los llamados colegios de colonia (varios han devenido en cómicamente caros y elitistas, caricaturas de escuelas). No quería gritos, ni castigos, ni amenazas, ni cuarteles, ni cocachos, ni apanados a los débiles, los gordos, los nerds y los afeminados; no quería un The Wall de Pink Floyd o el Leoncio Prado de Vargas Llosa. Anhelaba un lugar donde los niños estuviesen tan libres y tan a gusto estudiando que no sintiesen como una tragedia opresiva quedarse allí después de clases o ir a actividades los fines de semana, que no viesen al profesor como el adulto pesado al que había que soportar a diario o agredir a base de chongo. Y fui testigo de que lo logró, de que los chicos se sienten contentos en su colegio, de que muchas veces hay que botarlos para que se vayan a sus casas. También era de admirar esa política de tener niños excepcionales y de pocos recursos en cada promoción para evitar que se crezca en burbujas, sin respetar y conocer al distinto, al otro. Y me parece verlo aquí, cuando vino a conversar sobre la educación pública, otra de sus preocupaciones. Le dolía mucho que se haya generado esta brecha tan inmensa. Le mortificaba mucho la pérdida de status de la carrera. Y cual Quijote, metió a los chicos aliancistas a su colegio con la esperanza de suplir esos hogares sin padre y con trago, sin valores y con muchas carencias, sin educación y sí mucho callejón y pie. Y cómo sufría a su Alianza Lima, esa pasión masoquista que llevaba dentro. Desde la aurora/combaten dos reyes rojos,/con lanza de oro./Por verde bosque/y en los purpurinos cerros/vibra su ceño./Falcones reyes/batallan en lejanías/de oro azulinas/Por la luz cadmio,/airadas se ven pequeñas/sus formas negras/Viene la noche/y firmes combaten foscos/los reyes rojos.Constantino, como uno de esos reyes rojos, debe ya estar combatiendo en otro lado. Por sus niños. De todas maneras.

Aldo Mariátegui












Una gran perdida para la Psicologia Comunitaria



Esta es una gran perdida para la Psicología Comunitaria mundial en especial la Latinoamericana. El que fuera iniciador de muchos conceptos, principios, y prácticas en Psicología Comunitaria murió hoy en la mañana. Nuestro mayor homenaje a Orlando Fals Borda y seguiremos difundiendo su obra y enseñanzas como hasta hoy en nuestras clases y en nuestra practica cotidiana.
Murió Orlando Fals Borda En la madrugada de este martes murió en Bogotá, a los 83 años, el investigador y sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda. En 1959, junto con Camilo Torres Restrepo, fundó la primera Facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional y fue su primer decano. Fue uno de los fundadores de la Investigación Acción Participativa (IAP), método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales.
Veamos un video que lo pueden encontrar en you tube titulado "El sentipensante"





Una gran perdida para el Peru y la Ciencia


JAVIER MARIATEGUI CHIAPPE

Les reenvio este comunicado oficial de la Casa Mariategui, dando cuenta de una gran perdida para el Peru, para la Ciencia especialmente para las Ciencias de la Salud, para la investigacion y un acontecimiento significativo en la Historia. Ha fallecido el Dr. Javier Mariategui Chiappe, el hijo de Jose Carlos Mariategui.

El Dr. Mariategui es parte de la historia de la Salud Mental en el pais, la Psicologia Comunitaria ha tenido en el uno de sus principales exponentes pues fue junto con otros psiquiatras sociales el que inicio la investigacion en sectores marginales, el que se preocupo por las problematicas de los pobladores mas pobres. Un investigador con aportes significativos a la Medicina y la Psiquiatria. Un director con gran proyeccion. Un docente de primera el cual fue docente de muchos de ustedes (lamentablemente no tuve el honor de ternerlo como profesor, pero supe por ustedes su calidad como profesor), un expositor brillante con aportes muy significativos. Una persona que se preocupo por conservar el legado de su padre Jose Carlos Mariategui. Su obra es muy vasta, junto con Seguin es uno de los que mas articulos y estudios nos ha dejado. Una persona con una vision humanista, una persona que dia a dia aporto a su pais. Reconocido nacional e internacionalmente. De gran cultura, fue miembro destacado de la Academia Peruana de la Lengua.

Tuve la satisfaccion de escucharlo varias veces, de comprobar su objetividad y brillantez. Tuve la satisfaccion de mencionarlo siempre en mis clases de Psicologia Social y Psicologia Comunitaria como un modelo y un pionero en la Salud Mental. Tratando de imitarlo con el Dr. Julio Celada, con Jose Vallejos, Jorge Soto, Alex Dioses, Lidia y Noemi Sotelo, y un conjunto de psicologos iniciamos, durante la epoca del ex Alcalde Barrantes Lingan, el Proyecto de Consultorios Psicologicos Comunitarios, auspiciado entonces Decano del Colegio de Psicologos el Dr. Victor Amoros.

Al igual que tuve el honor de hablar publicamente en un acto de desagravio que un conjunto de profesionales de la salud le brindo cuando el gobierno aprista lo separo de la Jefatura del Hospital donde laboraba, asi en esa Mesa Redonda indique el gran atentado a la ciencia y a la historia que se hacia al agredir a esta personalidad que ya desde hace mucho no se pertenecia a si mismo sino a la nacion. El auditorio en pleno le tributo a el prolongados aplausos, la mayoria de trabajadores y profesionales estuve presente para desagraviarlo y rendirle homenaje.

Creo que el Dr. Mariategui merece los mayores homenajes y las mayores distinciones. Sin embargo, el nunca hizo lo que hizo por figuracion, tan es asi que ha tenido un sepelio muy reservado, era una persona que no le interesaba ni el dinero, ni el halago ni el poder. Era una persona totalmente entregado a la ciencia, a la historia, a su pais. Por ello, el mayor homenaje es que difundamos su obra. Y ojala en San Marcos que es su alma mater se dedique alguna sala o ambiente para que lleve su nombre.

Si estamos seguros que Jose Carlos Mariategui se sentiria orgulloso por toda la trayectoria de su hijo. Adjunto una foto donde lo apreciamos junto a su padre con la dignidad y espiritu que se notaba desde niño.

Mi mayor homenaje y respeto a este cientifico y humanista.

Victor Montero Lopez

ASOCIACION AMIGOS DE MARIATEGUI CASA MARIATEGUI

FALLECIO JAVIER MARIATEGUI CHIAPPE

La Asociación Amigos de Mariátegui cumple con el penoso deber de informar el deceso de su Presidente de Honor y más destacado integrante, JAVIER MARIATEGUI CHIAPPE, hijo de José Carlos Mariátegui La Chira; hecho lamentable que ocurrió en la madrugada de hoy. Javier Mariátegui nació en 1928 y fue el último hijo del Amauta y de Anna Chiappe. Estudió en el Colegio San Luís de Barranco y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde ingresó en 1949 para estudiar Ciencias. En 1956 se recibió con el grado de Médico Cirujano ejerciendo sus funciones profesionales cono eminente Psiquiatra. Trabajó como Docente en la Universidad de San Marcos y en la Universidad Cayetano Heredia, desempeñando, al mismo tiempo, diversas responsabilidades y funciones profesionales. En su dilatada trayectoria fue también fundador y primer Director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, cargo que mantuvo hasta 1987. A lo largo de su vida, participó en numerosas actividades académicas. Escribió reconocidos libros científicos e intervino en distintos eventos de orden profesional; y trabajó esforzadamente por alentar el respeto a la obra de su ilustre padre y por la difusión de la misma, colaborando con la Empresa Editora Amauta y otros entes similares. Intervino también, con dedicación y entusiasmo, en certámenes programados en torno a la vida y la obra de José Carlos Mariátegui. Tuvo destacada participación en las actividades programadas en 1994 con motivo del centenario del nacimiento del Amauta y en los Simposios organizados por nuestra institución y la Casa Mariátegui en los años 2005 y 2006, referidos a los 80 años de la Escena Contemporánea y la revista Amauta. Al momento de su deceso, trabajaba en la preparación del Simposio Internacional programado con motivo de los 80 años de los 7 Ensayos, evento que tendrá lugar en Lima entre el 23 y el 25 de octubre próximo. En vida, Javier Mariátegui estuvo casado con doña Rosa María Ezeta, con quien tuvo un hijo, José Carlos Mariátegui Ezeta. A ellos les extendemos nuestras más sentidas condolencias. Por voluntad del occiso, sus funerales tuvieron lugar en estricto privado. Nuestra Institución y otras organizaciones preparan un justo homenaje a su memoria.

Lima, 4 de agosto del 2008

La Junta Directiva de la AAM




HOMENAJE A HUBERT LANSSIERS


Muchas personas e incluso políticos que han apoyado la corrupción y el terrorismo hablan de cristianismo, pero algo clave de esa doctrina es el perdón y la libertad. Otros hablan de derechos humanos aunque hayan cometido asesinatos en acciones militares. Hubert Lanssiers sí es un ejemplo de la lucha por la vida, la libertad, el perdón, los derechos humanos. Gracias a él 743 inocentes acusados de terrorismo fueron indultados. A diferencia del común de las gentes, su Nochebuena de Navidad gustaba de pasarla con las reclusas en la cárcel. Por eso, hoy que ha muerto, su cuerpo irá a las prisiones que él visitaba.

Sobreviviente de la II Guerra Mundial, vió cómo los nazis fusilaron a su madre y a su familia materna. Estuvo en la guerra de Indochina y de Vietnam, estuvo en Hiroshima y Nagashaki, estuvo en Corea y llegó a Perú en 1973. Gran defensor de las víctimas del terrorismo y de los acusados injustamente, fue incomprendido por muchos que objetaron su trabajo, que rechazan que esos presos injustamente encarcelados salieran libres. Aquellos que creían favorecía a los terroristas debían recordar cómo él actuaba airado con los terroristas y cómo el dijo a Sendero: “Si ustedes un día toman el poder, me opondré con todas mis fuerzas y me tendrán que matar”. Es aquel que fue auténtico exponente de la justicia y nos decía: “La justicia es el triunfo de la razón sobre el caos y la violencia”.

El padre Lanssiers no regalaba frases bonitas, jaqueaba a la gente para que progresen, una vez le dijo a Yehude Simon: “Diputadito, usted no conoce la realidad” y 6 años más tarde Simon necesitó del padre en la cárcel.

El tampoco alabó gratuitamente las artesanías confeccionadas por los presos, las rompía cuando eran malas, tampoco a las poesías pues le dijo a Simon que 50 poesías creadas por él eran basura. El mostraba cólera frente a las injusticias. Y a veces se tomaba unas cervezas o fumaba cigarrillos. Y algunos dirán que una persona así no tiene nada de santo, por qué pues están enfatizando una mirada que ve la santitud como algo etéreo no terreno. La santidad de Lanssiers se ha reflejado en sus obras, en su vida, en su compromiso.

Recibí de la prisión diversas artesanías de personas detenidas, que me enviaban en señal de agradecimiento por mis enseñanzas, pero me parecía haber hecho tan poco para tan grande agradecimiento; una de ellas era un zapatito que decía: “Solo la verdad os hará libres”, me encontré hace poco en la persona que lo hizo que ya está libre y me dijo. “discúlpeme por lo que le haya hecho en el pasado y le contesté nada tengo que disculparte”. En una oportunidad recibí una invitación del padre Lanssiers para exposición de las artesanías de los presos, allí me di cuenta que él promovía el arte y la liberación a través de él... creo que al sí le debemos agradecer todo lo que ha hecho por esta humanidad.

Una vez me criticaron diciéndome había santificado a Juan Pablo II en un artículo que escribí, pero creo que él comparte con la Madre Teresa de Calcuta y Hubert Lanssiers su atención por los olvidados, por los marginados. Los verdaderos cristianos deberían de continuar su legado y reconocerlo como símbolo, en vez de proclamar como santos a personas que casi no tienen mayores virtudes.

Igualmente, muchas veces se habla de heroicidad, pero Lanssiers sí en verdad ha llevado una vida heroica, acostumbrados a ver solo a los militares como héroes y esta ver como un mérito el solo hecho de ser militar, en el Perú nos olvidamos que hay tantos civiles cuya heroicidad es digna de ejemplo, Lanssiers es uno de ellos.

Los diversos reconocimientos y condecoraciones que recibió este apóstol de los valores, son insuficientes para responder a su obra. Solo haciendo realidad la justicia, el amor, la libertad y tantos valores que Lanssiers hizo vida, es que haremos que él viva por siempre.

VICTOR MONTERO LOPEZ

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