domingo, 12 de agosto de 2012

ESPECIALES NOTICIAS CIENTIFICAS

La Gripe Porcina

Tomado de OMS:
Gripe porcina: preguntas frecuentes

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe porcina.
Los virus de la gripe porcina son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.

¿Cómo afecta a la salud humana?
Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe procina. En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.
Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe porcina en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.

¿Dónde se han producido casos humanos?
Desde que se empezó a aplicar el RSI(2005)1 en 2007, se han declarado a la OMS casos de gripe porcina registrados en los Estados Unidos y en España.
¿Cómo se contagia la enfermedad?
Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.

¿Se puede comer carne y productos de cerdo?
Sí. No hay datos que demuestren que la gripe porcina pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

¿En qué países se han declarado brotes en la cabaña porcina?
La gripe porcina no es una enfermedad de declaración obligatoria a las autoridades internacionales de sanidad animal (OIE, www.oie.int), por lo que se desconoce su distribución internacional entre los animales. La enfermedad se considera endémica en los Estados Unidos. Se sabe también que se han registrado brotes en América del Norte, América del Sur, Europa (incluidos el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenya) y zonas de Asia oriental, incluidos China y Japón.

¿Existe un riesgo de pandemia?
Probablemente la mayoría de las personas, no habiendo estado en contacto regular con cerdos, carecen de la inmunidad necesaria para prevenir la infección. Si un virus porcino consigue transmitirse eficientemente de persona a persona, puede causar una pandemia de gripe. El impacto de una pandemia causada por un virus de esa naturaleza es difícil de predecir: dependerá de su virulencia, de la inmunidad ya existente en la población, de la protección cruzada conferida por los anticuerpos producidos en respuesta a gripes estacionales y de factores propios del huésped.

¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe porcina?
No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe porcina cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que confiera la máxima protección a las personas vacunadas. De ahí la necesidad de que la OMS pueda acceder al máximo número de virus posible, y seleccionar así los virus vacunales candidatos más apropiados.

¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento?
En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos.

Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia de la quimioprofilaxis y el tratamiento. Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en los Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina.

No se dispone de información suficiente para formular recomendación alguna acerca del uso de antivíricos para la prevención y el tratamiento de la infección por el virus de la gripe porcina. Los médicos han de tomar sus decisiones al respecto considerando las manifestaciones clínicas y la epidemiología de la enfermedad, así como las ventajas y los inconvenientes de la profilaxis y el tratamiento para el paciente. Ante el brote que se ha declarado en los Estados Unidos y en México, las autoridades nacionales y locales están recomendando utilizar oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus.

¿Qué debo hacer si tengo un contacto habitual con cerdos?
Aunque no hay indicios claros de que los casos humanos actuales de infección por la gripe porcina estén relacionados con eventos presentes o pasados de síndromes gripales porcinos, sería aconsejable reducir al mínimo el contacto con cerdos enfermos y notificar esos animales a las autoridades veterinarias correspondientes. La mayoría de las personas se infectan como consecuencia de un contacto prolongado y estrecho con cerdos infectados. En cualquier contacto con animales es esencial el respeto de unas buenas prácticas de higiene, y ello es especialmente importante durante las manipulaciones propias del sacrificio y las operaciones posteriores, para evitar la exposición a los agentes patógenos. Ningún animal que haya muerto de enfermedad debe someterse al procedimiento de matanza. Hay que atenerse a los consejos que dicten las autoridades nacionales competentes.

No se ha demostrado que la gripe porcina se transmita al ser humano por ingestión de carne de cerdo debidamente cocinada y preparada, o de otros productos obtenidos del cerdo. El virus de la gripe porcina muere durante la preparación de la carne de cerdo o de otros productos obtenidos del cerdo. El virus de la gripe porcina muere al cocinar los alimentos a una temperatura de 160ºF/70ºC, que corresponde a las directrices generales para la preparación de carne de cerdo y de otros tipos.
¿Cómo puedo protegerme del contagio de la gripe porcina de personas infectadas?
En el pasado, la infección humana por el agente de la gripe porcina solía ser leve, aunque consta que ha causado afecciones graves tales como la neumonía. Sin embargo, parece que las manifestaciones clínicas de los brotes en curso en los Estados Unidos y México son distintas. Ninguno de los casos confirmados en los Estados Unidos presentaba la forma grave de la enfermedad, y los pacientes se han recuperado sin necesidad de recibir atención médica. En México, se ha notificado que algunos pacientes sufren la forma grave de la enfermedad.

Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:
• Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
• Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
• Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
Si hay algún enfermo en la casa:
• Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
• Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
• Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
• Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
• Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.
¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe porcina?
Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:
• Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
• Descanse y tome muchos líquidos.
• Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.
• Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
• Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.
Si necesita atención médica:
• Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario antes de viajar, y cuéntele sus síntomas. Explíquele por qué cree que tiene gripe porcina (por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado por un brote humano de gripe porcina) y siga sus consejos.
• En caso de que no pueda contactar con su dispensador de atención sanitaria de antemano, haga saber su sospecha de que padece gripe porcina en cuanto llegue al centro sanitario.
• Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes.

Gripe porcina: todo lo que debes saber
Tomado de Revista “En Plenitud”

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A, el cual provoca brotes comunes de gripe entre estos animales.

Los virus de la gripe porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas.

¿Cuántos virus de la gripe porcina hay?

Al igual que todos los virus de la gripe, los virus de la gripe porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la gripe aviar y humana, así como también por los virus de la gripe porcina.

Cuando los virus de la gripe de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.

A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la gripe porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la gripe tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la gripe aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

En el caso del actual brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos algunos de los casos corresponden a una cepa nunca antes vista del virus H1N1 de la gripe A.

Aunque es llamada gripe porcina, esta nueva cepa no infecta y nunca ha sido vista en cerdos. La amenaza es la transmisión de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina en los seres humanos?

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos.

Algunas personas con gripe porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer gripe porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la gripe porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer gripe porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados.

No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la gripe porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la gripe porcina?

Los virus de la gripe se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos.

Las infecciones en seres humanos por los virus de la gripe provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría.

La transmisión de la gripe porcina de persona a persona también ocurre. Se cree que esta transmisión es igual a la de la gripe estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la gripe tosen o estornudan.

Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Por qué es más graves en personas jóvenes y sanas?

Porque se trata de una cepa nueva del virus, que no es reconocido por el organismo, que entonces "no sabe" cómo defenderse. Entonces, recurre a una respuesta inflamatoria masiva que es la principal causa de las complicaciones respiratorias graves. Como la respuesta de defensa es mayor en las personas jóvenes y sanas, son también ellos quienes las peores complicaciones.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en seres humanos?

Para diagnosticar una infección por gripe porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus).

Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la gripe porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por gripe porcina?

Ante la sospecha de gripe porcina, se debe:
1.- No automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetilsalicílico. Controle la fiebre con medios físicos (compresas húmedas, por ejemplo) o con paracetamol.
2.- Acudir a su centro de salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes para el tratamiento de la gripe: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.

Aunque la mayoría de los virus de la gripe porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la gripe porcina aislados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.

En la actualidad, se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.

El oseltamivir se administra por vía oral y es por lo tanto más práctico (sobre todo en niños) que el zanamivir, que se aplica por vía nasal, pero es posible que termine siendo mejor el zanamivir, ya que se han detectado casos de de resistencia al oseltamivir en la influenza común.

El tratamiento puede ser profiláctico (para personas que hayan estado en contacto con presuntos enfermos) o curativo, y en este último caso debe ser iniciado dentro de las 48 hs. de iniciados los síntomas, ya que luego la efectividad disminuye mucho.
¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la gripe en seres humanos?

No. Los virus de la gripe porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la gripe estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la gripe porcina H1N1.
¿Hay alguna vacuna para la gripe porcina?

Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la gripe porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la gripe porcina.

Es posible que la vacuna contra la gripe estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la gripe porcina.
¿Y cómo se puede prevenir la gripe porcina?

Se deben tomar las siguientes medidas:
1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. Los dispensers de gel con alcohol que se usan en los hospitales (y actualmente también en los cruceros) son muy efectivos para controlar la transmisión del virus
2.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
3.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.
4.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas. También deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos, por ejemplo).
5.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
6.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
7.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.

9.- Los barbijos o cubrebocas comunes tienen utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y de las microgotas que los transportan, y deben preferirse los llamados "de ultrafiltración" o "respiradores" -de triple hilado-, que se pueden usar entre siete y diez días luego de abiertos, si el uso no es continuo. Los barbijos o cubrebocas comunes brindan menor protección y duran mucho menos (12 horas el rígido, y 6 horas el de tela).
Fuente: Center for Disease Control (USA)
Prevención de la Influenza Porcina

Tener buenos hábitos de salud como cubrirse la boca al toser o lavarse las manos a menudo puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como la influenza. También hay medicamentos antivirales contra la influenza que pueden usarse para tratar y prevenir esta enfermedad.
Evite el contacto cercano con otras personas
Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
Quédese en casa si está enfermo
Si es posible, quédese en casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si está enfermo. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.
Cúbrase la boca y la nariz
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.
Límpiese las manos
Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes.
Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca
Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
Tenga buenos hábitos de salud
Duerma lo suficiente, sea activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.

Fuente
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov



Es posible controlar y prevenir la gripe porcina, expertos chinos

La Organización Mundial de Salud, OMS, ha declarado que el brote de la gripe porcina desatado en México y EEUU es una situación muy grave que tiene una influencia sobre el mundo y que debe ser vigilada muy de cerca. Las autoridades de salud pública de China han subrayado la necesidad de divulgar los conocimientos sobre la prevención de la enfermedad para elevar la capacidad de las masas populares de protegerse del mal, a pesar de que en el país todavía no se ha detectado ningún caso al respecto.

Según los expertos, actualmente todavía no hay vacunas de la gripe porcina, sin embargo, es posible prevenir la enfermedad, contralarla y tratarla. Se trata de una enfermedad respiratoria porcina provocada por un viruz identificado como A/H1N1 o influenza A, capaz de causar el brote de la enfermedad en el ganado porcino. Es rara vez visto el contagio en los seres humanos. En el último año transcurrido, se han registrado algunos casos de contagio de esa enfermedad en EEUU y otros países, pero los pacientes han sido en su mayoría las personas que mantenían contactos directos con los cerdos.

el viruz de la gripe porcina que se transmite entre humanos. El viruz en cuestión fue identificado como A/H1N1 o influenza A y es la primera vez que se halla una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una cepa humana en el viruz.

Las vías del contagio de la gripe porcina o influenza las constituye el contacto con los cerdos infectados de esa enfermedad, con el ambiente contaminado por el viruz A/H1N1, o con los humanos padecidos del mal. Los síntomas de la gripe porcina son semejantes a los de la gripe común, tales como la fiebre, tos, dolor del cuerpo y de la cabeza, y cansacio, a veces, con diarréa y vomito. En casos de gravedad, el mal evoluciona en neumonía y fallo respiratorio, e incluso da origen a la muerte del paciente.

Los expertos afirman que todavía no hay pruebas para confirmar que la enfermedad se propaga mediante los alimentos. El consumo de la carne porcina y productos derivados que han sido bien elaborados es seguro. Se recommienda cocer la carne de cerdo a la temperatura por encima de 71 grados centígrados, suficiente para eliminar el viruz.

Han propuesto que hay que informarse de la situación de sanidad del lugar de destino antes del viaje de negocios o turismo, alejarse de las personas con síntomas de gripe tales como fiebre, tos y secreciones nasales y de los pacientes de la neumonía y otras enfermedades respiratorias. Hay que lavar las manos con agua y jabón, sobre todo tras el tos y estornudo, evitar los contactos con los cerdos o el recorrido por granjas del ganado porcino, no ir a lugares multitudinarios, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, ir al médico al descubrir los síntomas de la gripe e informarlo a los organismos de sanidad y quarentana.

Los expertos han indicado enfáticamente que al tener las síntomas de la gripe, los viajeros regresados de las zonas de referencia deben informarlo por iniciativa propia a los organismos de cuarentena, y que deben hacerlo también cuando tengan los mismos síntomas en dos semanas tras el regreso al país.

Tomado de "Pueblo en Línea" 28/04/2009
spanish.peopledaily.com.cn/31614/6646754.html

Estimados y amigas de ForoSalud

Remitimos información relevante relacionada a la gripe porcina desatada en México:

Recomendaciones del Comité Técnico del Consejo Nacional de Salud
Alerta informativa 2. Departamento de Medicina preventiva y salud pública UNMSM
Guía práctica clínica de influenza aviar MINSA
Datos importantes CDC
Plan Nacional de respuesta frente a una epidemia de influenza
Entrevista Pedro Francke en Enlace Nacional sobre medias preventivas
http://enlacenacional.com/2009/04/30/indican-medidas-preventivas-para-prevenir-y-evitar-gripe-porcina-en-el-peru/

Lo que se debe saber de la gripe porcina
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/lo-que-saber-sobre-esta-enfermedad/20090426/278483

Comunicaciones ForoSalud

Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María

Indican medidas preventivas para prevenir y evitar gripe porcina en el Perú
Jueves, 30 Abril 2009 | Categorías: Lima, Nota, Salud, TV Cultura
El representante de Foro Salud, Pedro Francke, señaló que la gripe porcina es un virus proveniente de cerdo, aves de corral y humano, que se transmite de humano a humano; es decir, que no procede del cerdo, cuya carne se puede consumir.

Francke señaló que la vía de transmisión es a través de estornudos o de tocar a personas infectadas o cosas en las que éstas lo hayan dejado. Finalmente, señaló que ante los primeros síntomas se debe recurrir inmediatamente a los centros de salud.

Tomado de Diario El Comercio 26 abril 2009:

Lo que debe saber sobre esta enfermedad
PARÍS [AFP]. Este inesperado brote de gripe porcina, que ya cobró víctimas mortales en México, ha puesto en alerta a todo el mundo, en especial por la rapidez con que se contagia. A continuación aclararemos las dudas más frecuentes entre la población, luego de conocerse el detalle de la alerta de las autoridades sanitarias.

1 ¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad respiratoria que aparece en criaderos de cerdos. Es un virus gripal del tipo A que se propaga rápidamente.

2 ¿Esta gripe es transmisible al ser humano?
De manera extraordinaria la gripe del cerdo puede transmitirse al ser humano. Sucede generalmente en personas que están en contacto con estos animales.

3 ¿Cómo se contagia esta enfermedad? ¿Hay algún problema si se consume carne de cerdo?
La enfermedad NO se contrae al comer carne de cerdo. La gripe porcina se contrae por vía aérea, de persona a persona. Los Centros de Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que la temperatura de cocción interna de la carne de cerdo (71 °C) es suficiente para destruir los virus y las bacterias.

4 ¿Se trata de un nuevo tipo de gripe porcina?
Tal como sucede en el ser humano, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Tanto los humanos como los cerdos tienen, en sus vías respiratorias, receptores sensibles a los virus de la influenza porcinos, humanos y aviar. Entonces, los puercos se vuelven crisoles que favorecen la aparición de nuevos virus gripales, a través de combinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas. Este tipo de virus híbrido puede causar la aparición de un nuevo virus de la gripe, tan virulento como la gripe aviar y tan transmisible como la gripe humana. Este tipo de virus, que el sistema inmunitario humano desconoce, podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.

5 ¿Existe una vacuna para esta enfermedad?
Para los cerdos, sí. Para los humanos, sí y no. Según las autoridades mexicanas, que citan a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna existente es para una cepa anterior del virus, con lo cual no es tan eficaz. Sin embargo, la OMS señala que “la producción de una vacuna es posible en la medida que el virus ha sido identificado”. La vacuna contra la gripe estacionaria humana (esa que se debe aplicar de manera anual) no protege de la gripe porcina.

6 ¿Por qué la OMS se halla en estado de alerta?
La organización explica en un comunicado que se debe a que hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad no habitual de los grupos afectados.




La Gripe Porcina





Gripe porcina
De Wikipedia, la enciclopedia libre



Este artículo trata sobre la enfermedad. Para la propagación mundial de 2009 por H1N1, véase Brote de gripe porcina de 2009.
Gripe porcina

La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos.La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C ó alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).[1] [2] [3] [4]

Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la influenza.


Sintomatología
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas.[5] La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).


La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona.[6] Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, perdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y ocasionalmente puede terminar en la muerte.[7]


Tratamiento en humanos
Además del tratamiento sintomático, que debe ser igual al de la gripe, hay algunos fármacos como Oseltamivir y Zanamivir que pueden ser utilizados en la infección por el virus de la gripe porcina. Estos antivíricos sólo deben utilizarse bajo prescripción médica y preferentemente en el medio hospitalario, además no están exentos de efectos adversos a tener en cuenta. Es perentoria la disponibilidad de una vacuna efectiva que probablemente tarde unos meses en estar disponible en el mercado.


Vacunación porcina
Las estrategias de vacunación para el control y prevención de SIV en granjas porcinas incluyen típicamente el uso de 1 de muchas vacunas contra SIV bivalentes disponibles comercialmente en los Estados Unidos. De 97 cepas aisladas recientemente de H3N2, sólo 41 tenían fuertes reacciones serológicas cruzadas con antisuero a 3 de las vacunas comerciales contra SIV. Ya que la capacidad protectora de las vacunas de influenza dependen principalmente de la cercanía y similaridad entre el virus de la vacuna y el virus que causa la epidemia, la presencia de variantes no reactivas de H3N2 SIV sugiere que las vacunas comerciales actuales podrían no proteger efectivamente a los cerdos de infecciones por una gran mayoría de virus H3N2.[8]


Virus H5N1
El virus de la gripe aviaria H3N2 es endémico para poblaciones de cerdos en China y se ha detectado también en Vietnam, aumentando las preocupaciones sobre la emergencia de nuevas cepas variantes. Se ha encontrado que los cerdos pueden ser portadores de virus de influenza aviaria y de humanos, los cuales pueden combinarse (p.ej., intercambio de genoma homólogo mediante reordenación genética de sub-unidades) con el virusH5N1, haciendo un traspaso de genes y mutando en una nueva forma que podría transmitirse fácilmente entre humanos.[9]

En agosto de 2004, investigadores chinos hallaron la cepa H5N1 en cerdos.[10] En el 2005 se descubrió que el H5N1 podría infectar hasta la mitad de la población porcina en algunas áreas de Indonesia, aunque sin causar sintomatología.[cita requerida] Chairul Nidom, virólogo del centro de enfermedades tropicales en la Universidad Airlangga enSurabaya, Java Oriental, condujo una investigación independiente; se analizó la sangre de 10 cerdos aparentemente saludables y que se encontraban en granjas porcinas cercanas a Java Occidental donde la gripe aviaria había causado estragos. Cinco de las muestras contenían el virus H5N1. Diversos estudios clínicos realizados por el gobierno de Indonesia han encontrado resultados similares en la región. Pruebas adicionales hechas en 150 porcinos fuera de esa área mostraron ser negativos.[11] [12]


Historia

Pandemia de 1918
Artículo principal: Gripe española
En la primavera de 1918, un virus de gripe aviaria mutó a una variante humana bastante severa causando una pandemia en tan sólo pocos meses. Se creía originalmente que la cepa evolucionó de una mezcla de virus de influenza porcina (al que los humanos son más susceptibles) y de influenza aviar, con las dos cepas combinándose en un cerdo infectado por ambas al mismo tiempo. En análisis posteriores en muestras de tejidos recuperados de ese año revelaron que se trataba de la mutación de un virus de gripe aviaria y no hubo tal combinación con virus de gripe porcina.


Brote de 1976 en EE.UU.
El 5 de febrero de 1976, un soldado recluta en Fort Dix manifestó sentirse agotado y débil. Murió al día siguiente y cuatro de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados. Dos semanas luego de su muerte, se anunció por parte de autoridades de salud que la causa de muerte fue debida a un virus de gripe porcina y que esa cepa específica parecía estar estrechamente relacionada con la cepa involucrada en la pandemia de gripe de 1918. El departamento de salud pública decidió tomar medidas para evitar otra pandemia de iguales proporciones, y se le notificó al presidente Gerald Ford que debía hacer que cada ciudadano de los EE.UU. estuviera vacunado contra la enfermedad. Aunque el programa de vacunación estuvo plagado de problemas de relaciones públicas y todo tipo de retrasos, se vacunó aproximadamente un 24% de la población hasta el momento de su cancelación.[13]

Se estima en cerca de 500 casos la aparición de síndrome de Guillain-Barré, causados probablemente por una reacción inmunopatológica a la vacuna y de los cuales 25 terminaron en muerte por complicaciones pulmonares severas.[13] Hasta la fecha, no se han encontrado otras vacunas de influenza vinculadas al síndrome de Guillain-Barré.[14]


Brote de 2007 en Filipinas
El 20 de agosto de 2007, se investigó la aparición de gripe porcina en la región de Nueva Ecija y Luzon Central en Filipinas. Se encuentra una tasa de mortalidad menor al 10% para la gripe, si no habían complicaciones como peste porcina. El 27 de julio de 2007, el departamento Nacional de Inspección de Carnes (National Meat Inspection Service o NMIS) de Filipinas, lanzó una "alerta roja" para peste porcina en Metro Manila y otras 5 regiones de Luzon luego de que se dispersara la enfermedad a granjas de cerdos en Bulacan y Pampanga, aún cuando las muestras de los animales se reportaban como negativas para virus de gripe porcina.[15] [16]


Brote de 2009 por H1N1
Este artículo o sección se refiere o está relacionado a una emergencia de salud pública reciente.
Esta información es susceptible a cambios. Por favor, no agregues información especulativa y recuerda colocar referencias a fuentes publicadas para dar más detalles.

Artículo principal: Brote de gripe porcina de 2009

Reportes de gripe porcina por territorio nacional:

Muertes confirmadas
Casos confirmados
Casos sospechosos


Véase también: Brote de gripe porcina de 2009 en Google Maps

En abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina[17] en humanos, en México, que causó más de 20 muertes.[18] [19] El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.

Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma.[20]

Hasta el 24 de abril de 2009, se conoce que existen casos confimados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal. En el municipio de Zumpahuacán del Estado de México se han reportado casos, algunos de los cuales han sido caso fatales.[21] También se reportaron casos en Texas y en California, en los Estados Unidos.[22]


Metro de la Ciudad de México, 24 de abril de 2009: las personas con tapabocas tratan de protegerse de la epidemia de gripe porcina causada por una mutación de virus H1N1.Según expertos, como el jefe del Departamento de microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el Doctor Donald Low, está por confirmarse la relación entre el virus de la influenza porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.[23]

Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), usar tapabocas, y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como hipoclorito de sodio o alcohol. En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas, call centers y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.

La Secretaría de Salud (México) ha emitido una alerta por el brote en su sitio web.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.[24]

Ver "Video: La gripe porcina tiene patología fácil de detectar" en EDUCANDOS

investigando.org/educandos

http://educandos.ning.com/video/video/show?id=2649523%3AVideo%3A2805&xgs=1


Ver "Video: La gripe porcina tiene patología fácil de detectar" en EDUCANDOS
-Grupo Educandos
Enlace del vídeo:
http://educandos.ning.com/video/video/show?id=2649523%3AVideo%3A2805&xgs=1

Los casos confirmados y los sospechosos de gripe porcina en el mundo
hace 5 horas

PARÍS (AFP) —
La gripe porcina, que causó 152 muertes probables en México (20 confirmados), se extendía al resto del mundo con nuevos casos confirmados en Estados Unidos, España, Israel y Nueva Zelanda, y nuevos casos sospechosos en Alemania, Austria, Hong Kong y Holanda.

Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

CASOS CONFIRMADOS:

MÉXICO: En México, epicentro de la epidemia, las autoridades anunciaron 152 muertes probablemente causadas por el virus de la gripe porcina, de las cuales 20 fueron confirmadas. Según el gobierno mexicano, de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, más de 700 quedaron hospitalizadas.

ESTADOS UNIDOS: Se confirmaron 44 casos en cinco Estados: Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California. En Michigan, se registró un caso probable. En Nueva York, 28 alumnos de una escuela privada están afectados.

CANADÁ: Canadá confirmó seis casos de gripe porcina: cuatro en Nueva Escocia (este) y dos en Columbia Británica (oeste). Se trata de estudiantes que habían viajado a la península de Yucatán. Son casos "benignos" con síntomas "moderados". Las autoridades piensan que habrá más casos.

ESPAÑA: La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el martes un segundo caso humano de gripe porcina, en Valencia (este) en un hombre que había vuelto de un viaje a México. El primer caso europeo de gripe porcina fue detectado el lunes en España en un joven que había vuelto también de México.

GRAN BRETAÑA: Los análisis de dos personas hospitalizadas en Escocia tras regresar de México dieron positivo por gripe porcina.

ISRAEL: Un joven israelí que regresó recientemente desde México a su país contrajo la gripe porcina, convirtiéndose en el primer caso confirmado en Oriente Medio. Un segundo caso sospechoso fue detectado en un hombre de 49 años, pero los resultados todavía no se conocen.

NUEVA ZELANDA: La presencia del virus se confirmó en al menos tres personas que formaban parte de un grupo de 25 de un colegio de Auckland que habían sido puestos en cuarentena a su regreso de México. Las autoridades piensan que, en total, son diez los que podrían haberse contagiado. Otras 56 personas están en observación.

CASOS SOSPECHOSOS:

BRASIL: Un hombre de 24 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo.

COLOMBIA: Las autoridades colombianas hacen seguimiento de doce casos con síntomas de gripe.

CHILE: Autoridades sanitarias chilenas informaron la noche del lunes de la existencia de ocho posibles contagiados con el virus de la gripe porcina.

PERÚ: Un primer caso sospechoso de gripe porcina en un pasajero proveniente de México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú.

FRANCIA: Un caso sospechoso de una mujer que regresó de México.

ALEMANIA: Tres casos sospechosos de gripe porcina en el sur del país.

AUSTRIA: Un primer caso sospechoso fue detectado en Austria, según la televisión.

AUSTRALIA: Las autoridades sanitarias informaron de 70 casos potenciales de gripe porcina en casi todo el país.

SUIZA: Cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y estaban siendo sometidos a análisis el lunes.

DINAMARCA: Cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca.

SUECIA: Al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas.

IRLANDA: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados el lunes en Irlanda, pero los análisis practicados sobre uno de ellos resultaron negativos, informó el portavoz del ministerio de Salud.

HOLANDA: "Algunos casos sospechosos" de gripe porcina fueron detectados en Holanda, según las autoridades.

COREA DEL SUR: Una mujer surcoreana de 51 años que regresó de México tiene "probablemente" gripe porcina, según el centro de prevención local.

HONG KONG: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados en Hong Kong, segñun los responsables de los servicios sanitarios.


Brote de gripe porcina de 2009
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Este artículo o sección se refiere o está relacionado a una emergencia de salud pública reciente.
Esta información es susceptible a cambios. Por favor, no agregues información especulativa y recuerda colocar referencias a fuentes publicadas para dar más detalles.

Casos de gripe porcina por país
(la información puede no estar actualizada o ser inexacta)
País Casos confirmados en laboratorios Otros posibles casos* Muertes confirmadas a causa de influenza porcina (Posibles muertes*)
México 149[1] 1.995[2] 22 (152*)[3] [4]
Estados Unidos 67[5] [6] 100+[7] [8] 0 (2*)[9]
Canadá 13[10] 19[11] 0
España 2 32[12] 0
Nueva Zelanda 3[13] 56+[14] 0
Reino Unido 2[15] 0 0
Israel 2[16] [13] 0 0
Costa Rica 1[17] 22[18] 0
Australia 0 88[19] 0
Colombia 0 42[20] 0
Argentina 0 10[21] 0
Corea del Sur 0 1[22] 0
Noruega 0 8[23] [24] [25] [26] [27] [28] 0
Francia 0 5[29] 0
Suecia 0 5[30] 0
Suiza 0 5[30] 0
Dinamarca 0 5[30] 0
Irlanda 0 4[14] 0
Polonia 0 3[14] 0
República Checa 0 3[14] 0
Alemania 0 3[31] 0
Guatemala 0 3[32] 0
Venezuela 0 3[33] 0
Brasil 0 1[34] 0
Hong Kong 0 1[30] 0
Italia 0 1[35] 0
Rusia 0 1[36] 0
Uruguay 0 1[37] 0
Total 238 2.273+ 22
(*) Se desconoce si todos los posibles casos fueron causados directamente por la gripe porcina.
El brote de gripe porcina de 2009,[38] causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año,[39] haciéndose público el 22 de abril[40] [41] cuando el diario mexicano Reforma[42] alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y Estado de San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California[43] ), afectando a una población joven y sana.[44] El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas.[45] Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio,[46] Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda[13] y uno más en Israel[13] . Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4.[47] [48]

La OMS ha declarado que la gripe tiene potencial pandémico, y que se encuentra preocupada por el rebrote del virus A/H1N1, que tiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana.[49]


Variedad del virus
El origen de la infección parece estar en una variante de cepa H1N1 [50] que habría sufrido una mutación, dando un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,[51] y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.[52]

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.[53]

La vacuna para esta enfermedad es aún desconocida.[54] Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias.[55]


Casos y respuesta por nación

Reportes de gripe porcina por territorio nacional:

Muertes confirmadas
Casos confirmados
Casos sospechosos
Véase también: Brote de gripe porcina de 2009 en Google Maps
América del Norte

Canadá
Cuatro casos de gripe porcina se han confirmado en Nueva Escocia y dos en la Columbia Británica.[56] El médico jefe de Nueva Escocia, el Dr. Robert Strang, dijo el 26 de abril que el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg confirmó de que cuatro de los jóvenes en la provincia se están recuperando "relativamente bien" de la enfermedad. Los cuatro asistieron a la escuela preparatoria King's-Edgehill en Windsor, y uno de los cuatro estudiantes había sido infectado en un reciente viaje escolar a la Península de Yucatán.[56] [57]


Estados Unidos
Artículo principal: Brote de gripe porcina en Estados Unidos de 2009
Los funcionarios de los Estados Unidos confirmaron que siete personas en California, dos estudiantes de una escuela secundaria en Texas, y una pareja casada en Kansas fueron infectados con el virus H1N1 de gripe porcina, y todos se han recuperado satisfactoriamente.[1] Otro estudiante de la misma escuela secundaria en Texas es sospechoso de tener probablemente la cepa de la gripe. La escuela privada St. Francis Preparatory School en Nueva York, tiene 28 casos confirmados de gripe porcina.[58] Los casos en Kansas y Nueva York están relacionados con los viajes a México. La mayoría de los casos en California y Texas no están vinculados y puede reflejar brotes específicos de este virus en esas zonas.[59] Uno de los casos se ha confirmado en Elyria, Ohio.[1] Una emergencia de salud pública fue declarada por la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, pero se dijo que este es un procedimiento estándar en los casos divergentes como las inundaciones; asimismo, desmiente que el Presidente Barack Obama haya contraído el virus durante su reciente viaje a la Ciudad de México.[60] [61]

Los casos en los E.U.A. han sido menos graves que en México (sin muertes), y sólo uno de los primeros 20 casos confirmados fue hospitalizado.[62] [63] Al 27 de abril los 20 casos se habían recuperado satisfactoriamente.[64] Ese mismo dia tambien se confirman 20 casos más, de los cuales sólo uno era grave. [65]


Muertes confirmadas
Casos confirmados
Casos sin confirmar
México


Artículo principal: Brote de gripe porcina en México de 2009
El jueves 23 de abril, alrededor de las 23:30 horas, en los noticieros mexicanos se anunció que las clases se suspenderían en todas las escuelas de todos los niveles de la Ciudad de México.[66]

El gobierno de Canadá fue quien le avisó a las autoridades de México que el virus de la gripe porcina se encontraba en territorio nacional. Dicha nación se enteró de este mal debido a que un canadiense que visitó México como turista se contagió del virus y el mismo se le detectó al llegar a Canadá. [67]

El 24 de abril de 2009, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente las escuelas de nivel preescolar a universitario, para evitar que la enfermedad se extienda a mayor área, lo que supone la interrupción lectiva para cerca de cinco millones de alumnos[68] . Al 27 de abril, el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles educativos (desde guarderías hasta nivel superior) en todo el país hasta el próximo 6 de mayo, extendiendo así las medidas preventivas contra la epidemia.[69]

Hasta el 24 de abril de 2009, se conoce que existen casos confimados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Estado de México (en San Pablo Tejalpa, en el municipio de Zumpahuacán), y se ha reportado que algunos de los mismos han sido fatales.[68] Al día siguiente se sumaron varios estados más en reportar presuntos casos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y posiblemente en los estados de Jalisco, Colima y Sinaloa.[70] El 27 de abril fueron detectados tres posibles casos en el estado de Querétaro[71] .

Las radiodifusoras están dando consejos para prevenir la enfermedad. En la Ciudad de México, decenas de personas hacían filas en centros de salud para solicitar atención médica y vacunas,[72]

Militares, policías y brigadas de salud han repartido más de dos millones de cubrebocas en lugares públicos para proteger a la población. Igualmente, elementos de la Policía Federal Preventiva están repartiendo cubrebocas de forma gratuita a las personas que llegan a través de los accesos carreteros y las terminales de autobuses al Distrito Federal. [73]


América Central

Costa Rica

El 28 de abril se confirma el primer caso de gripe porcina en Costa Rica[74] .


Guatemala
El 27 de abril inició una alarma por la presunta propagación del virus de la influenza porcina en Guatemala. Se tomaron medidas inmediatas en los sistemas de emergencia y prevención que están diceminados en el país centroamericano para evitar la posible llegada del virus. Sin embargo, al momento van registrados tres casos de posibles sospechosos.[75]


Asia

China y Taiwán

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, emitió un aviso de emergencia en la tarde del 26 de abril a los visitantes que regresan de las zonas afectadas por la gripe (que experimentaran síntomas de ésta), que dentro de dos semanas estarían en cuarentena.[76]

Hong Kong y Taiwán dijeron que los visitantes que llegaron desde las zonas afectadas con fiebre estarían también en cuarentena.[77]


Japón
El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón ordenó una cuarentena animal a través de las oficinas de Japón, para examinar cualquier cerdo vivo y asegurarse de que no están infectados con la gripe porcina.[78] El ministro de Agricultura Japonés, Shigeru Ishiba, emitió un comunicado en televisión para tranquilizar a los clientes que era seguro comer carne de cerdo.[77] El ministro japonés dijo que no se harían controles en las importaciones de carne de cerdo, debido a que es poco probable que éste se encuentre en los cerdos, siendo posible que el virus muera al cocinar la carne.[79] Otra medida tomada por el gobierno japonés fue instalar un sistema de control en la puerta de llegada para los vuelos mexicanos que mide la temperatura de los viajeros.[80]


Malasia
Según el Ministerio de Salud de Malasia, se llevarán a cabo exámenes a los pasajeros que viajan hacia y desde México a partir del 17 de abril. [81]


Europa
El 27 de abril, la Comisión de Salud de la Unión Europea aconsejó a los europeos no viajar a los Estados Unidos o México. Esto se produjo después de confirmarse el primer caso que se descubrió en España.[82]


España

España
Casos confirmados


Casos sospechososEl 27 de abril el Ministerio de Sanidad y Política Social anunció que un hombre en Castilla-La Mancha (que recientemente había regresado de México) ha contraído la enfermedad. El hombre, de 23 años de edad, había regresado de México el 22 de abril, y había sido puesto en cuarentena el día 25. Este fue el primer caso confirmado en Europa.[83] El Gobierno español es también observador de otros 35 posibles casos de gripe porcina en el País Vasco, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana.[84] AENA, la empresa estatal española que gestiona todos los aeropuertos españoles y de control del tráfico aéreo, ha establecido un protocolo para los vuelos procedentes de España y de las zonas afectadas. [85] Tres pacientes que acababan de regresar de México estaban bajo observación en varias regiones de España. [86]

El día 28 de abril se confirma que hay un joven de 24 años en la Comunidad Valenciana afectado por el virus, siendo el segundo caso en el país.[87]


Reino Unido

Reino Unido

Casos confirmados
Casos sospechosos
Sin sospechasEn Londres se reportó el 25 de abril, que un tripulante del vuelo BA242 de la compañía British Airways proveniente de la Ciudad de México, fue hospitalizado por presentar síntomas de gripe.[88] No obstante, el 26 de abril, se confirmo que dio negativo a los estudios y no tenía gripe porcina.[89]


Oceanía

Nueva Zelanda

Tras un período de tres semanas de viaje a México, diez estudiantes de Rangitoto College (una escuela secundaria en la Ciudad de North Shore, Auckland) presentaron síntomas de gripe. Los 22 estudiantes y tres profesores acompañantes del viaje se encuentran actualmente aislados, con tratamiento de Oseltamivir a los pacientes y quienes están en contacto con ellos. 10 estudiantes han resultado positivo en la prueba de la influenzavirus A;[90] [91] Las muestras fueron enviadas al laboratorio de la OMS para Melbourne. Además, cinco personas se están sometiendo a prueba para la influenzavirus A.[92]

Aunque se detectaron dos casos sospechosos aislados, ambos fueron descartados luego de las pruebas realizadas en laboratorio.[93]


Sudamérica

Argentina

Aunque no se han registrado casos sospechosos, el 27 de abril el funcionario del ministro de salud Carlos Soratti aclaró que los sistemas de emergencia y prevención están activados en el país para evitar la posible llegada del virus.[94] No obstante, horas después, se detectó el primer caso sospechoso.[21]


Brasil
Dos personas que habían llegado a Brasil desde México con síntomas de una enfermedad indefinida fueron hospitalizados en São Paulo el 25 de abril. Inicialmente se sospecha que padecían el virus de la gripe porcina.[95] El Ministerio de Salud de Brasil más tarde emitió un comunicado de prensa declarando que, si bien la causa exacta de los dos pacientes de enfermedades sigue siendo desconocido, éstas "no se ajustan a la definición de los presuntos casos de la gripe porcina porque no tenían signos y síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre superior a 39° C, acompañadas de tos, dolor de cabeza y/o muscular".[96]

El comunicado de prensa también señaló que los aeropuertos se encargarían del seguimiento de los viajeros que llegaran de las zonas afectadas, bajo la dirección de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).


Chile

El Ministerio de Salud informó de que tres personas sospechosas de estar infectadas con la gripe porcina están en observación en el Hospital Regional de Coyhaique, el hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, y el Hospital del Tórax en Santiago. El ministro de Salud Álvaro Erazo dijo que dos de los casos han dado negativo a los exámenes (lo que indica que probablemente no estén infectados) mientras que el tercer caso está en estudio.[97]

Colombia

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, anunció el sábado 25 de abril que había 12 probables casos del virus.[20] El lunes 27, el Gobierno de Colombia declaró el estado de "desastre nacional" en el país con el fin de tomar las medidas necesarias para enfrentar un posible contagio masivo del virus de la gripe porcina en el país. Inicialmente estaban en observación 20 personas que habían llegado en días anteriores desde México y que presentaban síntomas de gripe. Ya se han descartado 8 de estos casos, mientras las restantes 12 personas aún continúan en observación, todas ellas en ciudades como Bogotá y Cartagena.[98]

Para el día 28 de abril ya existen 42 posibles casos de gripe porcina, apareciendo también en ciudades como Medellín (4 casos) y Cali (7 casos), mientras en Bogotá el número de casos sospechosos aumentó a 17. También se encuentra en observación un posible caso en Fusagasugá y otro en Melgar. El caso de más trascendencia hasta el momento se refiere al magistrado Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional, quien estuvo hace algunas semanas en México y actualmente presenta síntomas de gripe sospechosos, por lo cual ha sido sometido a observación médica. [99]

Cabe destacar que de los 42 casos sospechosos contabilizados hasta el día 28 de abril en todo el país, 4 de estos representan una seria preocupación para el Gobierno, pues estos (3 en Bogotá y 1 en Cartagena) reúnen todas las características de la gripe porcina. Los tres casos bogotanos se refieren a ciudadanos mexicanos.[100]


Perú
El alcalde del Callao, Alex Kouri, ordenó que todos los pasajeros de cualquier país infectado, principalmente México y Estados Unidos, deberá ser "checado" médicamente antes de su llegada a territorio peruano. Además, el gobierno peruano debe ser avisado de cualquier caso o síntomas de fiebre en algún pasajero; esto con el fin de evitar cualquier infección, desde los principales puertos y aeropuertos del Perú, hasta los que se encuentran en el Callao. También el gobierno ha preparado una zona especial en el Hospital "Daniel Alcides Carrión" para tratar los casos de esta enfermedad.[101]

El primer caso sospechoso fue detectado en la mañana del 27 de abril. Era una mujer peruana que regresó de Cancún, México.[102] El martes 28 de abril, luego de los exámenes de laboratorio, se descartó la gripe porcina de la mujer. De la misma forma, sus familiares, quienes se encontraban en observación fueron descartados de padecer esta enfermedad.[103]


Venezuela
El Gobierno venezolano ha adoptado una serie de medeidas preventinvas para evitar la entrada del virus de la gripe porcina al país. Entre ellas fuertes controles en la zona de frontera con Colombia, al igual que controles en los aeropuertos principalmente en Caracas y la Isla Margarita. Existen casos sospechosos de gripe porcina en el estado de Carabobo, donde el Gobierno informó que existen 3 casos sospechosos de gripe porcina, y también en Caracas, donde ya se registran cinco casos sospechosos de gripe porcina.[104]


Recomendaciones


Usuarios del metro de la Ciudad de México portando cubrebocas como protección ante el virus de la gripe porcina.Una de las medidas tomadas fueron la creación de recomendaciones elaboradas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para evitar una epidemia, las cuales fueron:[105]

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
No saludar de beso ni de mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
Consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.
Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos con hipoclorito de sodio de lugares públicos.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

Tomado de Peru 21 lunes 28 de abril 2009

La OMS pide "prepararse para una pandemia", pero prevé que sería "leve"


La preocupación se centra en los países en vías de desarrollo, porque, de producirse una pandemia de gripe porcina, serían los más afectados. En tanto, en Suiza explotó un recipiente con el virus en un tren provocando la alarma de las autoridades.
12345Compartir Enviar
Las medidas de seguridad son extremas en todos los aeropuertos de Asia, donde los recién llegados pasan por revisiones médicas para detectar a las personas infectadas por el virus de la gripe porcina. (AP)
Agencias/Perú21.pe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que no es inevitable que la epidemia de gripe porcina se convierta en una pandemia, aunque pidió a los países que se preparen para ello.

“Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia”, señaló el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.

Fukuda precisó que, de producirse, sería “leve”, y recordó que la llamada gripe española de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. “La gripe se mueve de una manera que no podemos predecir”, advirtió.

La OMS centró su atención en las necesidades de los países en vías de desarrollo para la lucha contra el virus. Esto porque, de producirse una pandemia, serían los más afectados. “Son golpeados de forma desproporcionadamente dura”, dijo Fukuda.

El número de casos de gripe porcina confirmados por la OMS es de 79 a nivel mundial. Los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México.

Para Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del brote. Asimismo, ha reconocido que aún no hay una explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.

La OMS aseguró que el virus de la gripe porcina “no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo”: oseltamivir y zanamivir.

Al respecto, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, anunció que evaluará con la industria farmacéutica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla. Ayer, la OMS dijo que tener lista una vacuna tomaría entre cuatro y seis meses, y dos más para producirla a gran escala.

INCIDENTE. En tanto, hoy un recipiente que contenía el virus de la gripe porcina explotó en un tren en Suiza, causando alarma entre los pasajeros que viajaban y las autoridades sanitarias de ese país.

El recipiente, relleno con hielo seco, contenía virus de la cepa H1N1 de la gripe porcina y tenía como destino el Centro Nacional de Gripe en Ginebra. Las autoridades señalaron que el virus no pertenecía a la cepa mutada, la cual afecta a los humanos y de la que ya se han registrado casos en varios países.

La explosión dejó dos heridos leves y causó pánico entre los 61 pasajeros que viajaban en el vagón donde estaban guardados los recipientes. Un trabajador del organismo recogió ocho recipientes – cinco contenían el virus y tres ácido nucleico – sellados herméticamente como un solo paquete.

El paquete era mantenido a bajas temperaturas en un paquete con hielo seco, sin embargo, debido a que se colocó de forma errónea en el contenedor para el transporte, el hielo se evaporó causando un exceso de presión que provocó el estallido antes de que el tren llegara a la estación de Friburgo.

El tren se detuvo durante varias horas para que los 61 pasajeros fueran sometidos a exámenes médicos para descartar una eventual infección.