domingo, 12 de agosto de 2012

LIBROS DE PSICOLOGIA Y PSIQUIATRIA

LIBROS DE PSICOLOGIA Y PSIQUIATRIA CRÍTICA

LA MUERTE DE PSIQUIATRIA

En La Muerte de Psiquiatría, Dr. Torrey defendió que "La muerte de psiquiatría, no es un evento negativo" (pág. 200), porque la muerte de psiquiatría traerá el acercamiento y el intento de resolver los problemas de las personas. Dr. Torrey argumenta que los psiquiatras tienen sólo dos opciones científicamente legítimas y constructivas: O limitan sus prácticas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro conocidas (qué dice "no es más del 5 por ciento de las personas que nos referimos mentalmente como "enfermos"(pág. 176), por eso abandonando la práctica de psiquiatría a favor de práctica realmente médica y quirúrgica que trata lo real en lugar de la presunción pero no la enfermedad del cerebro probada y sea probablemente inexistente - o se vuelve lo que Dr. Torrey llama a "tutores" (lo que yo llamo consejeros) en el arte de vivir, por eso abandonando su papel como médicos. Por supuesto, psiquiatras, siendo médicos, también pueden volver a la práctica médica real haciéndose médicos familiares o calificándose en otras especialidades.
http://www.antipsychiatry.org/sp-aboli.htm
http://www.elmundo.es/salud/1999/333/02373.html

SOBRE LA DISTORSION QUE HACEN LAS DROGAS PSIQUIÁTRICAS A LA SALUD
— Para una fenomenología de las drogas, Antonio Escohotado, Madrid, Mondadori, 1992.
Efectos de los neurolépticos al cuerpo humano PDF
Escohotado.com en HTML
Divinas para unos, diabólicas para otros, legales e ilegales, las drogas no sólo son el «problema» más peculiar de nuestra época, sino un terreno sembrado de perplejidades. ¿Cabe aprender algo de ellas, o al menos sobre ellas, en vez de simplemente padecer sus efectos? Ofreciendo al lector elementos para que construya su propia respuesta, el autor pasa revista a casi un centenar de compuestos, entre los cuales están las principales sustancias psicoactivas del pasado y el presente: crack, opio, bebidas alcohólicas, tranquilizantes, LSD, heroína, éxtasis, cocaína, marihuana, café, somníferos y un largo etcétera. Aparecido en ediciones previas como "El libro de los venenos" (1990) y "Para una fenomenología de las drogas" (1992), la presente versión ha sido revisada en profundidad, y actualizada con las drogas descubiertas o difundidas posteriormente. (la portada corresponde a la segunda edición)

SOBRE LA DISTORSIÓN QUE HACE LA PSIQUIATRÍA AL LENGUAJE
Titulo: EL SEGUNDO PECADO REFLEXIONES DE UN ICONOCIASTA Autor: SZASZ, THOMAS Editorial: ALCOR Ciudad Pub.: BARCELONA, 1992
La psiquiatría, la ley, el estado terapéutico
http://andima.armiarma.com/barz/barz0423.htm

"Cuando expresamos el comportamiento empleando el lenguaje de la religión lo legitimamos; cuando lo expresamos con el lenguaje de la psiquiatría lo ilegitimamos. Decimos que los católicos que no comen carne los viernes y los judíos que nunca comen carne de cerdo son devotamente religiosos; no decimos que los católicos sufren de ataques recurrentes de fobia a la carne, ni que a los judíos los aflige una fobia fija a la carne de cerdo. En cambio, decimos que las mujeres que no salen de casa sufren de agorafobia y que los hombres que no viajan en avión padecen de miedo patológico a volar; no decimos que estos hombres y estas mujeres son cobardes devotos. "


El Mito de la Enfermedad Mental
Thomas Szasz, (1961)
Colección dirigida por Fernando Savater. Traducción de Flora Setaro. Prólogo de Antonio Escohotado. Círculo de Lectores
Quien desee comprender la evolución de la figura médica hará bien en leer a uno de los últimos doctores verdaderamente ilustrados y subversivos de nuestros días: Thomas Szasz. Reúne dos características esenciales del buen ensayista, la de ser un espírtu excepcionalmente libre de convencionalismos y que piensa por sí mismo, junto a la de tener el don y el gusto de la provocación inteligente, es decir, la que no parte de la extravagancia caprichosa, sino de la lógica insobornable del sentido común.
La influencia de este húngaro estadounidense y cosmopolita sobre el pensamiento de nuestro tiempo es bastante mayor de lo que suele reconocerse: sin sus libros sería difícil entender, por ejemplo, buena parte de lo más significativo de Michel Foucault. Pero es un revolucionario sin jerga rebuscada y concesiones al marxismo, inspirado por Jefferson y Voltaire en vez de por Lenin, dotado además de una demoledora capacidad humorística. En una palabra, un revolucionario entre los revolucionarios contemporáneos.Fernando Savater
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EplAkVZVpZFyBybrGf.php
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRantipsiquiatria.htm

NUESTRO DERECHO A LAS DROGAS
Autor: SZASZ, THOMAS
Editorial: ANAGRAMA S.A. (España) ISBN:84-339-6696-0

En una sociedad en la que el hombre tiene acceso lícito a un sinfín de armas capaces de poner en peligro el bienestar de la comunidad, el individuo acepta sin más dejar en manos de los legisladores su acceso a unas plantas y sustancias de uso inmemorial.
http://www.mind-surf.net/drogas/aspectosextrafarmac.htm

DROGAS Y RITUAL. LA PERSECUCIÓN RITUAL DE DROGAS, ADICTOS E INDUCTORES
Thomas Szasz
287 pp. ; 19 x 12 cm. Presentación: Rústico ISBN: 8337502977
Ediciones: Primera: 1990; última: 1990; número: 1
Historia editorial: 1ª ed. en inglés, 1985 1ª ed. en español (FCE-España), 1990 ISBN:84-375-0297-7
Thomas Szasz analiza el llamado problema de las drogas que consiste, nos dice el autor, en una vehemente promoción y una aterrorizada prohibición de varias sustancias. Muestra que este problema pertenece al reino de la religión y la política, que drogas peligrosas , adictos e inductores son los chivos expiatorios de las seculares sociedades modernas al identificar el uso de drogas no con cuestiones de salud o enfermedad, sino con cuestiones de bien y mal.
http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/doc/barriuso_prohibicion_tabu_desobdencia_es.htm

LIBERTAD FATAL: ETICA Y POLITICA DEL SUICIDIO
de SZASZ, THOMAS
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A. Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 8449312175 296 pgs (14.0x21.0 cm)



Una de las cuestiones más problemáticas a las que nos enfrentamos hoy en día es quién debe determinar cuándo y cómo morimos. Libertad fatal es una elocuente defensa del derecho de cada individuo a elegir una muerte voluntaria. Thomas Szasz , un célebre psiquiatra, piensa que podemos hablar acerca del suicidio tranquila y racionalmente, tal como él hace en este libro, y que, en última instancia, podemos aceptarlo como un aspecto más de la condición humana. Mediante el mantenimiento de normas que determinan que la muerte voluntaria no es legal, nuestra sociedad está enajenando una de sus libertades básicas y permitiendo que el sistema médico-psiquiátrico trate a los individuos de manera inhumana. La obra se pregunta acerca de algunas de las cuestiones éticas más significativas de nuestro tiempo, avanzando respuestas claras e inteligentes a cuestiones como el suicidio entendido como un acto voluntario o como consecuencia de una enfermedad mental, la actitud de los médicos a la hora de evitarlo, la polémica sobre la autorización de ayuda al suicida para que lo cometa... El concienzudo análisis consecuencia de estas reflexiones considera primordial la autonomía del paciente: por tanto, ni a los pacientes se les debe privar de ejercer su libre voluntad, ni a los médicos se les debe permitir formar parte del proceso proporcionando los medios para la muerte voluntaria.
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2002/09/07/u-00411.htm

Teología de la Medicina
Szasz, Thomas
(TUSQUETS EDITORES, S.A.)
Precio:5€ 240 páginas
ISBN: 8472235947. 1ª edición (1981)

Pocos son los que aun hoy se oponen radicalmente al poder absoluto de las instituciones médicas y psiquiátricas, por vía de la infalibilidad de la Ciencia, sobre los enfermos, o llamados enfermos, que se someten a ella ciegamente debido a su ignorancia, no sólo de su propio cuerpo, sino también del enigmático lenguaje médico al que no tienen acceso. Thomas Szasz , profesor de psiquiatría en la Universidad del Estado de Nueva York, es uno de esos escasos pioneros. Aun ejerciendo en el mundo de esos modernos “sacerdotes”, reflexiona con asombrosa lucidez y sencillez sobre la responsabilidad ética de su profesión. Thomas Szasz expone él mismo el propósito de este libro : “Estos ensayos, aquí reunidos, están animados por el deseo de sondear en los aspectos ceremoniales y religiosos de distintas prácticas médicas. Antes, la gente se convertía en su propia víctima atribuyendo poderes mágicos a sus médicos. Enfrentados a personas que asumen esos poderes sobrehumanos, los hombres y mujeres corrientes tienen tendencia someterse a ellas con una fe ciega, cuyas inexorables consecuencias consisten en convertirse a sí mismos en esclavos y en convertir en tiranos a sus “protectores”. Por eso, los que concibieron la Constitución en Norteamérica hicieron las cosas de tal manera que la gente respetara a los sacerdotes por sus creencias, pero que desconfiara de ellos por su poder. Para ello, elevaron una barrera entre la Iglesia y el Estado. Asimismo, esa gente debería respetar a los médicos por su capacidad profesional, pero desconfiar de ellos por su poder. Pero hasta que la gente eleve una barrera entre la Medicina y el Estado, no podrá hacerlo y sucumbirá precisamente al mismo peligro del que se supone la ley debería librarla”.

LA FABRICACIÓN DE LA LOCURA
Autor SZASZ THOMAS S.
Editorial KAIROS
ISBN 8472450651
Colección PSICOLOGIA Peso 0,39 Kg.Edición 2005,
en Rústica 372 páginas Edición Número 3
“The Manufacture of Madness: A Comparative Study of the Inquisition and the Mental Health Movement(1970, “La fabricación de la locura”), es un monumental estudio histórico comparado de las persecuciones de brujas, herejes y judíos del Estado Teocrático(la alianza del Estado y la Religión) y las persecuciones de pacientes mentales del Estado Terapéutico (la alianza del Estado y la Medicina, en particular la Psiquiatría Institucional), con el que Szasz inauguró la nueva disciplina de la historia crítica de la psiquiatría (junto con Michel Foucault).La historia de la psiquiatría , escrita hasta ahora por médicos y psiquiatras convencidos de las bondades terapéuticas de la psiquiatría , sin Szasz y sin Foucault, sería como la historia del cristianismo sin Karlheim Deschner, autor de “Historia criminal del cristianismo”, o como la historia del nazismo escrita por un historiador nazi.
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEkyuVyuVupXJTvHj.php

Ideología y Enfermedad Mental
Autor: Thomas Szasz
Editorial: AMORRORTU EDITORES, 2000
Fecha de Edición: 2000 Encuadernación: Rústica Idioma: Español Páginas: 255


Ideology and Insanity: Essays on the Psychiatric Dehumanization of Man(1970, mal traducido como “Ideología y enfermedad mental”), es un tour por colegios, universidades e instituciones psiquiátricas para mostrarnos que, al proponer el falso frente del tratamiento de la enfermedad mental, la psiquiatría sirve a menudo como una manera de evitar la confrontación con conflictos morales y problemas sociales.Szasz advierte que si persistimos en definir las vicisitudes de la vida como enfermedades mentales y las intervenciones psiquiátricas como tratamientos médicos, corremos el riesgo de caer en una tiranía política disfrazada de tratamiento psiquiátrico.A propósito, esta terrible desgracia ya le está ocurriendo a la sociedad americana en la que el Presidente, el Congreso y el Poder Judicial apoyan y promueven la violación de los derechos constitucionales en nombre del nuevo credo sociopolítico de la Salud Mental, con millones de dólares federales y estatales que patrocinan a la industria psiquiátrica, y leyes que la legitiman. Algo digno de “Aunque usted no lo crea.”
A mi juicio, si George Washington y Thomas Jefferson vieran lo que está sucediendo en su país se estremecerían de dolor en sus tumbas
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEkyuVyuVupXJTvHj.php

Esquizofrenia
Schizophrenia: The Sacred Symbol of Psychiatry(1976), que es el resultado del viaje de Szasz al Japón, adonde fue invitado por la Sociedad Japonesa de Psiquiatría y Neurología. El tema central del congreso era ¿Qué es la esquizofrenia?
Se trata de una arrasadora averiguación sobre la psiquiatría y su modelo de la mente sifilítica( postular que las denominadas enfermedades mentales son enfermedades del cerebro, al igual que la neurosífilis), la antipsiquiatría y su modelo de la mente saqueada(alegar que los llamados trastornos mentales son el resultado de una familia y una sociedad enloqucedoras); y un ataque frontal a las pretensiones científicas de diversas hipótesis sobre la esquizofrenia.
Szasz postula que la tal esquizofrenia no es un síndrome psiquiátrico sino un escándalo científico, y el símbolo sagrado de la psiquiatría, al igual que la cruz para el cristianismo.
Por mi parte, sostengo que dudar de la verdad de los dogmas religiosos es herejía para los creyentes, y que dudar de los dogmas psiquiátricos es anatema para los psiquiatras. Este libro de Szasz nos pone a dudar sobre la validez científica de todos los alegatos sobre la esquizofrenia como una enfermedad genuina.
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEkyuVyuVupXJTvHj.php
Edición española:
Szasz T. Esquizofrenia: el símbolo sagrado de la psiquiatría. México: Premiá Editora, 1990. y también está editado en la editorial Méxicana Coyoacán
A ver si alguien nos manda la portada escaneada de la edición en español la que está aquí es la portuguesa

El Mito de la Psicoterapia
The Myth of Psychotherapy: Mental Healing as Religion, Rhetoric and Repression(1978, “El mito de la psicoterapia) prosigue con la labor de demolición iniciada en “El mito de la enfermedad mental”. Si no hay enfermedad mental tampoco puede haber psicoterapia para ella.
Entonces, ¿ qué es la psicoterapia? Tras una investigación minuciosa en la que arroja nueva luz sobre las obras de Freud, Jung y otros clásicos de la psicoterapia, Szasz anota que la psicoterapia es un mito científico moderno con tres componentes: la retórica (la cura filosófica del almas de la antigüedad griega), la religión(la cura religiosa de almas del cristianismo) y la represión (una sorprendente indagación sobre las brutalidades a las que Johan Christian Heinroth llamaba psicoterapia).
Se está haciendo tanto en nombre de la psicoterapia, cada escuela con sus líderes, reformadores y disidencias, que hay que tener mucho cuidado con este término que se presta para despistar al incauto.
Por ejemplo, psicoterapia para Szasz, continuando con la tradición de Freud y Jung, es un tipo especial de conversación en el que el psicoterapeuta y el paciente(para seguir usando los términos convencionales porque, insisto, si no hay enfermedad no hay nada que tratar) clarifican los objetivos y valores en la conducción de la vida del sujeto con el fin de hacer que se vuelva más consciente , más libre y más responsable.
Por otro lado, en Barranquilla, Colombia, tenemos una institución psiquiátrica privada y cerrada que se llama Instituto de Psicoterapias, un ejemplo de lo que yo prefiero denominar prisión psiquiátrica.
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEkyuVyuVupXJTvHj.php
Edición Español:
Descripción: Ediciones Coyoacán 1996 México, 1996. Trad. Mercedes Benet. Rústica. Buen estado. 200páginas. A ver si alguien nos manda la portada escaneada de la edición en español

El Delirio, un Error Necesario
Autores: Castilla del Pino, Carlos
Editorial: Ediciones Nobel Tema: Psicología, Psiquiatría
Edición: 1998 ISBN: 84-89770-11-5
Tapa: Rústica Páginas: 270 Peso: 0,32Kg. Idioma: Español

Según Carlos Castilla, el delirio, que es un error de la percepción humana, constituye para muchas personas una necesidad (un error necesario), al no tolerar la verdad sobre aquello en que yerran. Delirar es, en definitiva, una manera de estar en la realidad, de ser y de vivir.
Libro de obligada lectura para Jueces, Fiscales, Psiquiatras y Psicólogos
http://www.unidadenladiversidad.com/opinion/opinion_ant/2004/abril_2004/opinion_210404.htm

HISTORIA GENERAL DE LAS DROGAS
de ESCOHOTADO, ANTONIO
ESPASA-CALPE, S.A.
Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 8467019212 1542 pgs (15.0x22.0 cm)
Con un enfoque a la vez histórico y fenomenológico el libro examina las principales drogas descubiertas, tanto lícitas como ilícitas. Contiene una amplia bibliografía,índice analítico, e incluye un sistema inédito de referencia para facilitar la consulta.
http://www.muscaria.com/historia.htm

La Falsa Medida del Hombre
Stephen Jay Gould
2003 Encuadernación: Rustica
ISBN: 8484324567
400 pgs (12.0x19.0 cm)

La falsa medida del hombre su famoso libro publicado en 1981 (ahora reeditado por Crítica), el resultado orilla la originalidad plena más que nada por el enfoque elegido para analizar el tema (revisionismo) y la decantación, una por una, de las falacias incurridas por los vetustos sectores políticos que desde la invención del CI a principios del siglo XX se cuelgan del cinturón de la ciencia para avalar su dominio y legitimizar el orden social. En trescientas y pico de páginas, Gould se ocupa con paciencia de desmentir los argumentos biológicos aplicados a la escena social de los abogados del biodeterminismo (la noción de que los factores biológicos determinan la compleja conducta individual, y los fenómenos sociales y culturales), mientras que denuncia cómo los test de CI sirvieron de criterio de selección inmigratoria, promoción social y prácticas eugenésicas. Como se ve, un libro que, pese a los años, no pierde su actualidad.
http://www.zmag.org/Spanish/9911bell.htm

Modelos de Locura
J. Read, L.R. Mosher y R.P. Bentall.
Traducción de N. Cañete, M.Bonell y A. Martínez. Herder,
Ed. Barcelona, 2006. 450 páginas. 45 €


Este libro, publicado originalmente en 2004, demuestra la inconsistencia de este tópico y revela su proceso de constitución. Veintitrés autores de seis países han escrito los veinticuatro capítulos que pasan revista al estado de la cuestión, centrándose en la estrella de las psicosis, la "esquizofrenia", "símbolo sagrado de la psiquiatría", como dijera Szasz. Los editores de esta compilación son dos directores de departamentos universitarios de psicología clínica y experimental, en compañía del psiquiatra que diseñó y dirigió el proyecto Soteria de San Diego. Se trata del australiano J. Read, de la Universidad de Auckland, el inglés R. Bentall, de la de Manchester, y del norteamericano L. Mosher, profesor en Yale y Bethesda, recientemente fallecido y a quien está dedicado este libro "que revisa el contexto histórico, económico y político en el que una ideología biogenética tan simplista ha podido alcanzar una hegemonía tan perjudicial".
El libro desarrolla este programa a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, divididas en tres grandes bloques. El primero trata de la constitución y uso del concepto de esquizofrenia, subrayando su endeble categorización científica. Señala la falta de fundamentación de los estudios médicos -epidemiológicos, bioquímicos, anatómicos, genéticos- que lo justifican. Desmonta los mitos que enmascaran los efectos destructivos de los tratamientos farmacológicos o físicos y da noticia de las estrategias comerciales de la Big Pharma. A esta primera parte crítica le sigue otra conceptual, en la que se presenta la esquizofrenia desde una perspectiva psicosocial, más cercana al sentido común que al discurso médico, para dedicar el tercer bloque a las estrategias de trato con la locura. Esta obra es un estudio de salud pública y su ingente bibliografía está compuesta, en su mayor parte, por estudios clínicos, experimentales y epidemiológicos, manejados con un criterio estadístico, sin desatender los escritos de los fundadores del concepto de esquizofrenia y los investigadores críticos.
En el prólogo, D. Rowe señala que "el sufrimiento de las personas que padecen dichos trastornos no proviene sólo de las circunstancias de la vida, sino también del sistema psiquiátrico que teóricamente debería aliviarlo". Como indica el título de esta reseña, la antipsiquiatría está viva.
http://www.fcgjung.com.es/art_99.html

ANTIPSYCHOLOGICUM
EL PAPEL DE LA PSICOLOGIA ACADEMICA. DE MITO CIENTIFICO A MERCENARIA DEL SISTEMA
de ROMERO CUADRA, JOSE LUIS y ALVARO VAZQUEZ, RAFAEL LA LLEVIR, S.L. VIRUS EDITORIAL 2006 Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 8496044750 292 pgs (13.0x19.0 cm)



" A poco interés que muestre quien transita por las actuales facultades de psicología y materias afines, podrá comprobar cómo el panorama que allí se despliega apenas da caida al menor cuestioonamiento del papel manipulador u opresor que esta dsiciplina ejerce, directa o indirectamente, de manera cotidiana, en los distintos ámbitos de la sociedad actual. La enseñanza y la práctica de la psicología se caracterizan por la ausencia tanto de auténticas reflexiones epistemológicas como de las críticas pertinentes a las desgraciadas repercusiones de carácter ético y sociopolítico que a partir suyo tienen lugar. Lejos de contribuir a la deseable adquisición y aumento de conciencia de la propia vida y su inseparable contexto social, las praxis y teorías psicológicas dominantes parecen poner su mayor empeño en disputarse ante el amo - léase sistema político-económico, léase Capital y asociacidos- el papel de su más fiel servidor, pugnando gremialmente entre sí por convencerle de cuál puede ofrecerle los procesos alienantes y encubridores más rentables y efectivos. El objetivo de esta publicación ha sido recoger algunas de las plurales críticas formuladas en este sentido hacia el ámbito de la psicología y lo psi en general y que podemos considerar más significativas, de modo que cualquiera -estudiante, profesional, estudioso/a y ciudadano/a en general- pueda tener un acceso efectivo a esta temática, generalmente evitada, y formarse una opinión adecuada al respecto" Autores: Josep Alfons Arnau (Jau), Fernando Álvarez-Uría, Rafael Álvaro Vázquez, Óscar Daza Díaz, Agustín García Calvo, Silvia García Dauder, Ángel J. Gordo López, Grupo de Psicología Crítica "Versus", José Ángel paniego García, Guillermo Rendueles Olmedo y José Luis Romero Cuadra.


INTERNADOS
Autor: Goffman, Erving
Editorial: AMORRORTU EDITORES, 1994
Fecha de Edición: 1994
Encuadernación: Rústica Idioma: Español
Páginas: 379 PVP: 16,26 €

GOFFMAN Y LAS INSTITUCIONES TOTALES "Sobre las características de las instituciones totales". En Internados, pp. 15 - 132. Ed. Amorrortu. Gofman clasifica las instituciones totales de nuestra sociedad en cinco grupos: 1. Las de cuidado de las personas incapacitadas e inofensivas: hogares de ancianos, ciegos, huérfanos, etc. 2. Las de cuidado de personas que no pueden cuidarse a sí mismas y además son una amenaza para la comunidad: hospitales de enfermos infecciosos, los manicomios y los leprosarios. 3. Las que protegen a la comunidad de personas que atentan deliberadamente contra ella: cárceles, presidios, campos de trabajo, etc. 4. Las de carácter laboral: cuarteles, barcos, campos de trabajo, colonias, servicio en mansiones señoriales. 5. Los refugios del mundo, para formación de religiosos: abadías, monasterios, conventos, etc. Goffman caracteriza las instituciones totales como una ruptura de las barreras que separan los ámbitos de dormir, jugar y trabajar: - Todos los aspectos de la vida se desarrollan en el mismo lugar y bajo la misma autoridad. - Cada etapa de la vida diaria de un miembro de estas instituciones se llava a acabo en compañía de un gran número de otros, con el mismo trato y para hacer juntos las mismas cosas. - Todas las actividades de la vida diaria están estrictamente programadas, en una secuencia que se impone desde arriba por normas explícitas y por un cuerpo de funcionarios. - Las diversas actividades obligatorias se integran en un solo plan racional, para los objetivos de la institución.

http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/I/internamiento_psiquiatrico.htm



PSIQUIATRIA Y ANTIPSIQUIATRIA
DAVID COOPER

TRADUCCION DE JORGE PIATIGORSKY
EDITORIAL PAIDOS, 1972 142 PAGINAS PREFACIO
INTRODUCCION I.VIOLENCIA Y PSIQUIATRIA II. FAMILIAS Y ESQUIZOFRENIA III. ESTUDIO DE UNA FAMILIA IV. EL PACIENTE, SU FAMILIA Y EL PABELLON DE INTERNACION V. VILLA 21: UN EXPERIMENTO EN ANTIPSIQUIATRIA VI. ADEMAS APENDICE: LA CUESTION DE LOS RESULTADOS BIBLIOGRAFIA



En Psiquiatría y antipsiquiatría, Cooper analiza su experiencia al frente de ""Villa 21"", un pabellón para jóvenes esquizofrénicos que creó en un gran hospital del noroeste de Londres, y que fue inagurado en 1962. En este pabellón, los pacientes gozaban de una total libertad, sin normas ni imposiciones, y existía una participación activa de los pacientes en las cuestiones del centro, organizándose asambleariamente junto a los miembros del personal. Se intentó superar ""la frontera particularmente amenazante que separa personal y paciente, salud y locura"". La selección del personal que trabajó en este pabellón se realizó buscando a aquellos ""enfermeros y cabos más jóvenes cuya actitud hacia el trabajo era menos probable que hubiera sido deformada por la institucionalización"". Había un encuentro diario de toda la comunidad y varios encuentros grupales con distintos fines (terapias, grupos de trabajo, encuentros grupales del personal...), en donde se intentaba mantener una relación más abierta y participativa con los jóvenes ingresados. Esta relación tan especial entre personal y pacientes producía, en muchos casos, un alto grado de ansiedad en los trabajadores del pabellón, ya que continuamente veían caer los ""muros"" que los separaban de la locura. Cooper pensaba que en la institución psiquiátrica tradicional, el personal presentaba una ""irracionalidad institucional"" (es decir, un conjunto de defensas erigidas contra peligros que son más ilusorios que reales), y que la conducta violenta de muchos pacientes mentales ""es directamente reactiva a la restricción física"" que se les imponía en tales instituciones. ""Villa 21"" fue una experiencia pionera en la que fueron cayendo una serie de prejuicios mantenidos por las prácticas psiquiátricas tradicionales (imposiciones horarias, sexuales, terapéuticas...), pero donde aparecieron otra serie de contingencias, fruto de el nuevo tipo de relaciones establecidas (una gran ansiedad en los trabajadores del pabellón, que se veían incapaces de manejar a los pacientes, desorden, falta de apoyo institucional...) En lo que se refiere al balance final de la experiencia, Cooper expone que sin la aplicación de shocks, con un uso muy reducido de tranquilizantes y con una terapia conjunta de familia y medio, se consiguieron iguales o mejores resultados terapéuticos que con cualquier otro medio.
http://www.eforo.com/foros/viewtopic.php?p=141340

La Muerte de la Familia
Autores: Cooper, David
183 pp. Ariel. 1985. Barcelona
Descriptores: PROTECCION. PROVISION. FAMILIA. ORGANIZACION SOCIAL. RELACION FAMILIAR.


Resumen: Contiene una crítica radical de la actual estructura de la institución familiar en la sociedad capitalista, que se funda en la pareja supuestamente monogámica y en la patria potestad. A mitad de camino entre el informe científico y el manifiesto político, la obra discute las alternativas a la familia convencional y muestra las dificultades que suelen presentarse en la creación de comunas o antifamilias.

¿QUIÉNES SON LOS DISIDENTES?
David Cooper
(Pre-Textos) Precio:6 € 120 páginas. Idioma: Español
ISBN: 848508117X. 1ª edición (3/1978).


Percibir la disidencia en una visión globalizadora que vaya más allá de lo que se conoce hoy día de los disidentes del Este. Definir, en los países occidentales, el lugar de los disidentes: intelectuales, locos, o los dos a la vez. Definición del intelectual y definición de la locura. El intelectual no como función cerebral, abstracta, sino implicando, como la locura, toda la visceralidad de la persona humana y convirtiéndose así en parte de su propio "discurso". ¿Tendríamos, entonces, una base "ideológica" común entre disidentes del este y del oeste? El análisis minucioso de la violencia del poder mediatizado puede llevarnos a aprehender el elemento motor de la persona humana y de las micro-socialidades, de lo mismo que la noción de lucha de clases sería como el motor de la historia.

Razón y Violencia
R.D. LAING Y D.G. COOPER
Una Década de Pensamiento Sartreano
Ed. Paidós -1969- Buenos Aires - Argentina - 146 p.


Jean–Paul Sartre, escribe en el prefacio a Razón y violencia 39 , un estudio sobre la obra del filósofo existencialista escrito por Laing en colaboración con David Cooper en 1964, que la enfermedad mental es la salida que el organismo libre,en su unidad total,inventa para poder vivir una situación no vivible. En este ensayo se estudia la obra sartriana a través de la Critica de la razón dialéctica y de la obra de Sartre sobre Genet. Aparece el “ser para sí” de la fenomenología existencial, dividido sin cesar contra sí mismo, roto, condenado en la necesidad de su libertad y de su compromiso. Dialéctica entre el acto libre, y el compromiso alienado, las manos sucias de la transformación social d . Imposible sartriano que marcará la conciencia crítica de varias generaciones de intelectuales de izquierdas e . Fenomenología existencial que fundamenta junto con los tra- bajos de la Escuela de Palo Alto 8;27 sobre familias de pacientes esquizofrénicos y un psi- coanálisis donde se vislumbra Winnicott, los fundamentos de la antipsiquiatría inglesa. Es en la Clínica Tavistock, donde Ronald David Laing empezó su entrenamiento psicoanalítico.Win- nicott (sin duda, uno de los pensadores más originales y de más influencia en el psicoanálisis y la psiquiatría pública inglesa), supervisa a Laing durante su formación en el Instituto de la Sociedad Psicoanalítica Británica. El interés de Winnicott por el trabajo psicoanalítico con pacientes psicóticos y su concepción del falso–yo f y de la regresión hacen que sea un referente en esta primera etapa de Laing, y en general para las “comunidades terapéuticas” fundadas por los antipsiquiatras ingleses. En El Yo dividido 34 y en El Yo y los otros 32 , hay una gran deuda con Winnicott. Dos libros que quizá se encuentren entre las más importantes aportaciones teóricas de la antipsiquiatría, y en los que Laing introduce el concepto de “inseguridad antológica” —el yo constituido de forma defectuosa no puede con la pluralidad de papeles— y la hipótesis del origen social de la esquizofrenia.
http://www.ome-aen.org/NORTE/25/NORTE_25_030_8-14.pdf

Razón, Locura y Sociedad
Basaglia Franco,
Marie Langer, Igor Caruso, Thomas Szasz,
Eliseo Verón, Armando Suárez y Guillermo Barrientos


La enfermedad y la locura son contingencias a las que está expuesto todo ser humano. Pero cómo, cuándo, en qué forma y bajo qué condiciones sociales perder su salud o su razón el individuo, dependerán decisivamente de su condición de clase. De allí que la racionalidad instrumental del capitalismo ha promovido toda una serie de “técnicas” y “saberes” cuyo proyecto implícito es el de velar, desplazándolo, el origen de sus contradicciones. Analizar la lógica oculta de estas contradicciones y la ideología de sus encubrimientos y manipulaciones, es el propósito de los ensayos aquí reunidos.

La Mayoría Marginada
FRANCO BASAGLIA - FRANCA BASAGLIA ONGARO
La ideología del control social Editorial Laia, Barcelona,
1973 Traducción de Jaime Reig 182 páginas


Para ello ha de trabajar por conseguir una opción asistencial alternativa que tenga en cuenta las necesidades reales de la población marginada, cuestionando al mismo tiempo el papel secular que el psicólogo como técnico de la salud mental ha venido desempeñando en la organización social como agente de control y transmisor de la ideología dominante.
Por otro lado, el psicólogo es el profesional que ha de establecer pautas de investigación para detectar los niveles de morbilidad psíquica y los factores que originan los trastornos mentales. El psicólogo es fundamentalmente un profesional de la investigación aplicada, y sus estudios del medio social deberán llevar a la denuncia de los aspectos insanos y a unos programas de actuación capaces de transformar la realidad social mediante la intervención directa en la familia, en el barrio, en el trabajo, en las instituciones en general.
Ha de investigar cuales son las condiciones psicológicas y sociales más adecuadas para hacer posible la máxima capacidad de maduración del individuo, de forma que su posterior intervención se haga sentir sobre el juego de fuerzas individuales y sociales, en todos los medios de la colectividad y en todas las fases del desarrollo del individuo, promoviendo acciones de prevención con el fin de tratar a tiempo problemas de carácter, carencias efectivas, etc. La atención al hábitat, al mundo del trabajo, a la familia, a la organización de los tiempos libres, es una exigencia indispensable para poder disponer de unas condiciones favorables.
http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=205

¿Psiquiatría o Ideología de la Locura?
FRANCO BASAGLIA - FRANCA BASAGLIA ONGARO García, Ramón
Nº de páginas 126Colección Desconocido
Editorial Anagrama 1972
Traducción María Urpina, Nuria Pérez de Lara y Ramón García,

Uno de los sistemas y modelos de atención sanitarios más avanzado y socialmente progresista del mundo y de todo consenso ciudadano,“Psiquiatría democrática” se inscribe en lo publico con una clara intencionalidad política. Hoy el movimiento basagliano forma parte de los procesos desinstitucionalizadores que constituyen lo que ha venido en llamarse Reforma Psiquiátrica, cuyo objetivo era fundamentalmente (y sigue siendo) el cierre del hospital psiquiátrico y la creación de alternativas en la propia comunidad. Con el desarrollo de estos procesos anclados en la realidad asistencial, en la necesidad de cambiar la situación de la atención a los enfermos mentales, desde una dimensión pública y universal, la antipsiquiatría queda reducida a un movimiento contracultural
http://www.ome-aen.org/NORTE/25/NORTE_25_030_8-14.pdf

Política de la Psiquiatría Charlando con LAING
J.L Fábregas. A. Calafat Editorial Zero S.A. 1976
ISBN: 8431701544


El segundo principio es el de que la alienación es la esencia de todas las situaciones psiquiátricas. Por esto los psiquiatras radicales creen que la psiquiatría es una actividad política ya que las personas que se encuentran alienadas se hallan dentro de unas relaciones, basadas en una estructura de poder. La opresión a que están sometidas se transmite a través de seres humanos, y el psiquiatra tiene una influencia en los ordenamientos de poder de estas relaciones.
Los psiquiatras se jactan de ser neutrales y objetivos en sus comportamientos profesionales. Sin embargo, cuando una persona domina u oprime a otra, un participante neutral (especialmente cuando está considerado como una autoridad) se convierte en un refuerzo de la dominación, y su falta de actividad se hace esencialmente política y opresiva.
http://www.sindominio.net/versus/paginas/lapsus/lapsusn1/Textos_1/psiq_radical.htm

Cordura, Locura Y Familia
Autor: Laing, Ronald D
ISBN: 9681603427 Número de páginas: 235
Editorial: Fondo De Cultura Económica


Compilación de estudios correspondientes a 11 familias de esquizofrénicos. Trata, pues, de las familias de los pacientes, con intención de los autores a mostrar el medio social inmediato en que se mueven los enfermos, con la idea de sugerir posibles nexos causales entre los familiares y los orígenes y el desarrollo del padecimiento. http://www.topia.com.ar/articulos/1104-hsm-memorias.htm
http://www.sindominio.net/versus/paginas/actividades/Textos_jor/text/contraps_antipsiq.htm

Yo Y Los Otros
Autor: Laing, Ronald D
ISBN: 9681601467 Número de páginas: 189
Editorial: Fondo De Cultura Económica La presente obra es la prolongación y desarrollo del fecundo empeño de construir una teoría de la esquizofrenia -y en general de la salud y la enfermedad mentales-, desde el punto de vista de la psiquiatría fenomenológico-existencial, que el autor llevó a cabo en su primer libro: El yo dividido.


Título: Yo Dividido
Autor: Laing, Ronald D
Editorial: Fondo De Cultura Económica
ISBN: 9681604369 Número de páginas: 216


El presente libro de R.D. Laing tiene como base un hecho concreto: la comprensión cabal de la locura y del proceso de perder la razón. El autor desarrolla su obra en dos direcciones: por un lado, se dirige a los especialistas que, familiarizados con el fenómeno, tal vez no estén del todo habituados a ver a sus pacientes como individuos, sino que los reducen a ?casos?; por el otro, intenta llegar a las personas no especializadas que, familiarizadas con los esquizoides y los esquizofrénicos, no los consideran ?material clínico?. Teniendo en cuenta esa doble dirección, el resultado será -dice el autor- ?un tanto insatisfactorio? para unos y otros. Laing, plenamente consciente de ello, nos entrega en este trabajo, más que la teoría de la esquizofrenia o su experiencia personal con algunos pacientes, una interpretación de la locura desde el punto de vista fenomenológico existencial, que "trata de caracterizar la naturaleza de la experiencia que una persona tiene de su mundo y de sí misma". ?El yo dividido? se presenta en tres partes: la primera es una introducción que contiene ?la orientación fundamental? del libro; las dos restantes se refieren a la conciencia del yo y su relación con el mundo, tanto desde su forma esquizoide, como psicótica (esquizofrénica). Se estudia, asimismo, la transición de un estado a otro y la relación entre ambos.
http://alexchrojo.blogspot.com/2006/04/la-esquizofrenia-de-la-sociedad.html


Psicología: Hechos y Palabrería (1965)
Autor: H. J. Eysenck (el padre de la psicología de la personalidad)
Alianza Editorial 1977
ISBN:84-206-1657-5


Hay una de las sentencias más lapidarias contra el psicoanálisis y la psicoterapia freudiana como disciplina científica (página 139). Recogiendo la opinión del propio Freud en el "caso Hans" (uno de los casos más importantes en la historia del psicoanálisis, en tanto trataba de explicar los miedos de los niños a animales (a los caballos, según Freud porque representaban a su padre), sus posibles conductas anormales (según Freud, quería casarse con la madre y matar al padre...), así como la respuesta a sus orígenes (el niño tenía un complejo de Edipo...). Bien, pues el propio Freud, recogido en un estudio de Wolpe y Rachman*, llega a sentenciar... (la cursiva es mía) "En el curso del análisis hubo que decirle, desde luego, muchas cosas que él no sabía decir espontaneamente, facilitarle ideas de las cuales no se había manifestado aún en él indicio ninguno y orientar su atención hacia aquellos caminos por los que el padre esperaba ver acercarse nuevos elementos. Ello debilita la fuerza probatoria del análisis; pero en todo análisis se sigue igual procedimiento, pues el psicoanálisis no es investigación científica objetiva, sino una medida terapéutica".
http://cocaina.redliberal.com/001954.html

LA ARQUEOLOGIA DEL SABER (19ª ED.)
de FOUCAULT, MICHEL
SIGLO XXI Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica ISBN: 9682315867 355 pgs
En determinado momento, Foucault se dio cuenta de que en sus obras anteriores no había definido lo que para él significa 'arqueología', y de que era indispensable definirla por tratarse de una palabra peligrosa que parece evocar las ruinas que el paso del tiempo va dejando y que permanecen fijas en su mutismo. Unidades como la medicina, la economía política o la biología forman otros tantos dominios autónomos, aunque no sean independientes, reglamentados, aunque estén en perpetua transformación, anónimos y sin sujeto, aunque atraviesen tantas obras individuales. Y ahí donde la historia de las ideas buscaba develar, al descifrar los textos, los movimientos secretos del pensamiento, Foucault quiere hacer aparecer, en su especificidad, el nivel de las 'cosas dichas'; su condición de aparición, las formas de su cúmulo y de su encadenamiento; las reglas de su transformación, las discontinuidades que las escanden.
http://www.moebio.uchile.cl/20/escolar.htm

VIGILAR Y CASTIGAR: NACIMIENTO DE LA PRISION
de FOUCAULT, MICHEL
SIGLO VENTIUNO EDITORES ARGENTINA Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 987987014X 314 pgs (14.0x21.0 cm
¿De dónde viene la práctica y el curioso proyecto de encerrar para corregir que traen consigo los códigos penales de la época moderna? ¿Una vieja herencia de las mazmorras de la Edad Media? Más bien una tecnología nueva: El desarrollo, del siglo xvi al xix, de un conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez “dóciles y útiles”. Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros, son formas de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas.
http://www.monografias.com/trabajos12/msotres/msotres.shtml
http://www.sindominio.net/versus/paginas/textos/textos_00/vigilar_y_castigar.htm

El Poder Psiquiátrico
Autor: FOUCAULT, MICHEL
Editorial: Fondo de Cultura Económica ISBN:950-557-637-4
Cantidad de Páginas :448 Peso estimado: 350 gramos


Michael Foucault retoma el análisis en el punto de culminación de la Historia de la locura, desplaza su objetivo y modifica el terreno donde se despliega, así como las herramientas conceptuales que pone en juego. Con ello, se propone captar, en el punto donde se forman, las prácticas discursivas de la psiquiatría: un "dispositivo" de poder en el cual se anudan elementos tan heterogéneos como discursos, modos de tratamiento, medidas administrativas y leyes, disposiciones reglamentarias, ordenamientos arqitectónicos, etcétera

http://www.revistacontratiempo.com.ar/foucault_poder_psiquiatrico.htm

HISTORIA DE LA LOCURA EN LA EPOCA CLASICA (O.C.)
de FOUCAULT, MICHEL
FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L. Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 8437501679 988 pgs (11.0x17.0 cm)

Las ardientes visiones del Bosco dan una imagen de la locura; otra, diversa, fue la que dejó en el tiempo Erasmo de Rotterdam en su laborioso 'Moriae Encomium'. Pero fueron excepciones, elocuentes por su singularidad: la locura estaba en la zona tenue de lo que no se dice, o apenas, con un vago gesto, se señala sin voz pero con todos los énfasis tácitos de la censura. Así coartado como tema del saber o como elemento de la acumulación civilizadora, el planeta de la locura gravitó durante varios siglos en un mundo sellado y conjetural.Pero la palabra del loco tuvo que oírse alguna vez, por primera ocasión: desde un lugar ubicuo, impregnado hasta la raíz por la sombra de la otredad, la materia de la locura salió al día para ser propuesta como un tema del pensamiento y la cultura, y como una exigencia para la práctica social. Este hecho, que modifica profundamente el perfil interior de la experiencia occidental, es el objeto de la mirada de Michel Foucault: un examen complejo y original, marcado sin cansancio por la traza de una audaz visión histórico-crítica. La locura está hundida en el discurso de la experiencia histórica y en la tajante realidad de los hechos humanos. Pero, siempre eludida, siempre inapreciable, estalla como un confín y al mismo tiempo se cierra como una peligrosa transparencia bajo las líneas de fuerza de la razón dominante. El sentido de la obra de Michel Foucault -un sentido más que polémico, político- no descansa en el examen inocente del pasado clásico europeo en relación con la locura; su efecto cultural no complace a ningún historicismo académico, a ninguna nosografía tampoco: es una puesta en cuestión, rigurosa y ardiente, de la simulación que suele registrar, con miedo y desenfado, las vicisitudes 'dialécticas' de la pareja Razón-Sinrazón. Del sobrino de Rameau diderotiano al perfil trágico de Antonin Artaud, pasando por Nietzsche y Nerval, toda una historia de la locura se dibuja, y socava los presupuestos mismos del poder y la sabiduría occidentales. 'La historia de la locura', presentada en su versión íntegra, marca el corazón y los nervios de una entera civilización. Foucault ha cumplido con este gran libro una profunda tarea de revisión y análisis.
lhttp://textospsi.galeon.com/foucault2.html
http://www.elseminario.com.ar/Estudiantes/Tarsia_Valeria_Foucault_historia_locura.htm
http://www.hartza.com/locura.htm
http://www.hartza.com/SERRES2.html


HISTORIA DE LA SEXUALIDAD 1: LA VOLUNTAD DE SABER
de FOUCAULT, MICHEL SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A. Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 8432312037
HISTORIA DE LA SEXUALIDAD 2: EL USO DE LOS PLACERES de FOUCAULT, MICHEL SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A. Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Rustica ISBN: 8432312045

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD 3: EL CUIDADO DE SI
de FOUCAULT, MICHEL
SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES,S.A.Lengua:
CASTELLANO
Encuadernación: RusticaISBN: 8432312053
El hombre occidental se ha especializado durante los tres últimos siglos en el ejercicio de registrar minuciosamente sus placeres. En nuestra sociedad, la scientia sexualis ha desplazado al ars erotica. Se han multiplicado los sermones sobre "lo" prohibido. Hay placer en saber sobre el placer. La sexualidad se transforma en discurso permanente. El Estado ejerce de administrador de los cuerpos. ¿Por qué? ¿Por qué la burguesía victoriana forjó e impuso normas tales a los cuerpos? ¿Por qué tanta prolijidad, tantas reglas pastorales, tanta multiplicidad de discursos, tanto oído abierto hacia el sexo? La serie de estudios que inicia Michel Foucault con este volumen pretende aclarar cuáles fueron las relaciones históricas "entre el poder y el discurso" que forjaron el dispositivo de sexualidad que nos afecta.
Después de la publicación del primer volumen de la Historia de la sexualidad -dice Michel Foucault- recentré todo mi estudio en la genealogía del hombre de deseo, desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo. Seguí una distribución cronológica simple: El uso de los placeres, está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos y los médicos, en la cultura griega clásica del siglo IV a.C.; El cuidado de sí esta consagrado a esta problematización en los textos griegos y latinos de los dos primeros siglos de nuestra era. [...]
En cuanto a los documentos que habr é de utilizar, en gran parte serán textos prescriptivos; por ello quiero decir textos que, sea cual fuere su forma (discurso, diálogo, tratado, compilación de preceptos, cartas, etc.), su objeto principal es proponer reglas de conducta. S ólo me dirigiré a los textos teóricos sobre la doctrina del placer o de las pasiones con el fin de hallar en ellos mayor claridad. [...] Estos textos tienen como función ser operadores que permitan a los individuos interrogarse sobre su propia conducta, velar por ella, formarla y darse forma a sí mismos como sujetos éticos; revelan en suma una función eto-poética, para transponer una palabra que se encuentra en Plutarco.
http://www.nottingham.ac.uk/hispanic/research/Publications/adamcom.html

LA VERDAD Y LAS FORMAS JURIDICAS
de FOUCAULT, MICHEL
EDITORIAL GEDISA, S.A. Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica ISBN: 8474320909 176 pgs (13.0x19.0 cm)
Esas cinco conferencias dictadas por Michel Foucault en la Universidad Católica de Río de Janeiro 1973, desarrollan las tesis básicas de la que después sería una obra capital de su bibliografía. Partiendo de una idea originalmente expuesta por Nietzsche, Foucault compone, pasando por las formas de establecer la verdad en la Grecia clásica, la indagación del medioevo y la apropiación de la función judicial por el Estado moderno, una verdadera genealogía del poder como la imbricación íntima, oscura y eficaz que ha modelado la totalidad de las relaciones sociales de nuestra época.
http://www.avizora.com/publicaciones/derecho/textos/0009_1_verdad_formas_juridicas.htm

Némesis Médica
Illich, Ivan
Barcelona: Barral editores, 1975.
Introducción
La medicina institucionalizada ha llegado a ser una grave amenaza para la salud. El impacto del control profesional sobre la medicina, que inhabilita a la gente, ha alcanzado las proporciones de una epidemia. (...) La discusión de la enfermedad del progreso médico ha cobrado importancia en las conferencias médicas, los investigadores se concentran en los poderes enfermantes de la diagnosis y la terapia, y los informes sobre el paradójico daño causado por curas contra enfermedad ocupan cada vez mayor espacio en los prontuarios médicos. Las profesiones de la salud se encuentran al filo de una campaña de limpieza sin precedentes. (...) Los proveedores de servicios médicos siguen el ejemplo de sus colegas de otros campos al amarrar al palo de "límites al crecimiento" la zanahoria de "siempre más" vehículos y terapias. Los límites a la asistencia profesional a la salud son un tema político que crece con rapidez. A qué intereses servirán dichos límites dependerá en gran parte de quién tome la iniciativa de formular que son necesarios: gente organizada para una acción política que desafíe el poder profesional cimentado en el status quo, o las profesiones de la salud decididas a expandir más aún su monopolio. El público ha sido prevenido ante la incertidumbre y la perplejidad de los mejores entre sus cuidadores higiénicos. Los periódicos están llenos de informes sobre las manipulaciones volteface de los líderes médicos: los pioneros de los ayer llamados "progresos" advierten a aus pacientes contra los peligros de las curas milagrosas que ellos mismos acaban de inventar. Los políticos que propusieron emular los modelos ruso, sueco y inglés de medicina socializada se apenan de que sucesos recientes muestren la alta eficacia de estos sistemas en producir las mismas curas y atenciones patógenas -es decir, enfermantes- que produce la medicina capitalista, aunque con un acceso menos equitativo. Sobre nosotros se cierne una crisis de confianza en la medicina moderna. Limitarse sólo a insistir en esto sería contribuir aún más a una profecía que se cumple sola, y posiblemente al pánico.
http://www.ivanillich.org/Linemes.htm

El Orden Psiquiátrico
Autor: Robert Castel
Madrid: La Piqueta (1979)



Esto pretende ser un resumen- trabajo sobre la obra el orden psiquiátrico de Robert Castel que constituye un excelente estudio para podernos hacer idea de las transformaciones y mutaciones que han ido gestando las practicas discursivas y no discursivas, las instituciones, los roles, los estatutos, lugares que hoy hacen posible determinadas formas de poder pensar, hacer, enunciar todo aquello que está entorno a la “salud mental”. La perspectiva en la que el autor trabaja podríamos llamarla como un análisis materialista del poder. Donde no se hará una Historia de la psiquiatría oficial mirada desde el triunfalismo de mirar todo desde el ahora, como el momento culmen de progreso científico y social. La importancia no será aquí puesta en grandes descubrimientos salvadores y nombres propios con grandes intenciones e ideas como a veces parece que algunos quieren vendernos cierta Historia cómplice, hecha sobre el registro del progreso, historia que enmascara los horrores como errores y que finge aprender cada vez más y mejor en dirección del mejor de los mundos posibles. El acento –para nosotras- se encuentra en ver cómo funcionan y operan las lógicas, los códigos, las prácticas, frente a los análisis idealistas que fijan la importancia en las voluntades, en las grandes palabras bien intencionadas. Es decir, lo que primero se encuentran son las demandas, las necesidades políticas que deban hacer frente a un problema de gestión del mundo social, y después están las justificaciones que suelen disfrazarse de razones honorables o científicas, todo enmarañado por diferentes y contradictorias luchas discursivas, tensiones internas, resistencias y dominaciones.
El análisis no se encuadra en los principios jurídicos sino que se trata de ver los mecanismos más incisivos, eficaces y numerosos que se encuentran en los intersticios de la ley en función de objetivos que no son los grandilocuentes principios jurídicos sino más bien cumplen funciones que son la regulación social, es decir, la gobernabilidad y el control. Estamos en una sociedad que va más allá de la ley en su dominio, estamos en una sociedad de normalización extrajurídica. En el recorrido que vamos hacer por la historia de la psiquiatría que parte de la ruptura oficial con el antiguo régimen, va ha estar lleno de mutaciones, en medio de tensiones, de conflictos de intereses corporativos, de conflictos entre saberes, de luchas discursivas, por posiciones estratégicas de poder, de condicionantes políticos y económicos que han dado lugar al actual panorama. Esto no es una progresión lineal que presupone el momento actual como el culmen del proceso científico de una sociedad en su punto álgido de humanidad. Para pensar esto vamos a utilizar el concepto de metamorfosis, que se define como el cambio de elementos de un sistema, el paso de una coherencia a otra, el cambio de naturaleza por el que el ser deja de ser reconocible. Este concepto de metamorfosis nos ahorra falsas y metafísicas preguntas, además de juicios de valor inútiles o simplistas. El concepto no facilita visualizar cómo los antiguos mecanismos se han desplazado y se han puesto a funcionar de otra forma, no tan diferente, que responde a un momento y situación dada. Por eso, es necesario seguir las mutaciones, las metamorfosis, de la política de salud mental.
Fuente: Sin dominio

No hay comentarios: