domingo, 12 de agosto de 2012

EVENTOS DONDE PARTICIPO EL AUTOR

Video Forum "Voces Inocentes"


























VIDEO FORUM "VOCES INOCENTES"


INTERVENCIONES DE LOS PANELISTAS


ATILIO BONILLA CARLOS



Esta es una pelicula que es drama y ternura a la vez, drama por la presencia de la guerra y ternura por la presencia de estos niños.

Respecto a la pelicula veremos revisando los artículios y las páginas de internet (que es lo que hace todo analista para estar actualizado) hay textos a favor y en contra, es polemica. Unos podrán estar a favor en algunos aspectos y otros estar en contra. Algunos criticarán su calidad técnica y otros resaltan la calidad del tema.

El Director es Mandoki un mexicano que aborda la realidad salvadoreña. El autor nos presenta un testimonio, que es un aspecto en donde reside la fuerza de esta pelicula. Y luego esta la labor del guionista que es desde lo visual. Una pelicula es basicamente tres aspectos: historia, actuación y escenarios. Nos ofrece una historia que es producto de un testimonio, que es similar a otras realidades latinoamericanas, que es algo que atrae y atrapa. La actuación que es brillante por parte sobre todo de estos niños. Y los escenarios que son muy cercanos a los nuestros y que evidencian la pobreza.


El cine norteamericano es representante del cine industrial que dispone de grandes recursos económicos y tecnológicos, es el cine de grandes efectos, contra el cual los otros cines no pueden competir, el cine europeo intentó competirle pero al final no ha sido posible. Esta es una pelicula alternativa, dentro del cine pobre, que no tiene los recursos tecnologicos y por tanto no está dentro de la lógica del cine industrial. Y dentro del cine pobre de nuestros países latinoamericanos es destacable. Es parecida a otras películas peruanas como "Machuca" que tampoco entra dentro de la lógica del cine industrial, en algo también vemos una historia similar en "Días de Santiago".


En muchas de estas películas vemos la presencia de la Iglesia, el personaje del sacerdote nos recuerda el asesinato de Monseñor Romero que fue en público, durante una misa.Es una película que paradójicamente se torna bella por la presencia de estos niños.


Una película que no tiene los recursos del cine industrial para utilizar técnicas que la hagan atractiva y dinámica, pero que la fuerza de su argumento lo compensa y atrapa.Es una película que no está dentro del círculo comercial y de cine de consumo masivo, pero que ya está incluso en los puestos informales a muy bajo precio. Que por tener temas parecidos a los que vivimos y hemos vivido es aceptada y genera interés.

Felicitaciones a los alumnos pues sus intervenciones y su presencia demuestran el gran interés por el cine, por aportar y transformar nuestra realidad.






CARLOS ARENAS IPARRAGUIRRE

Estamos ante una realidad medial a través del llamado "séptimo arte" donde pueden darse diversas lecturas, como se ha señalado anteriormente.


Podríamos abordar esta película desede muchos ángulos, pues muchos temas psicosociales son apreciados: la socialización, las actitudes, las representaciones, los roles, etc.Pero esta película presenta como tema central el de la violencia que es tan presente en nuestros países latinoamericanos, que ha sido revelado por la Comisión de la Verdad y negado por los sectores más conservadores.


Es una película que nos muestra una constante en la presencia de la labor de algunos sacerdotes desde la Teología de la Liberación. Monseñor Romero asume también ese compromiso y es asesinado por ello, en la película el sacerdote también es reprimido. Y es significativa esa frase del sacerdote luego de ser reprimido: "no basta con rezar", con lo cual significa que hay que también que optar para defender la vida, cuando nos dice que "si vivieran en la gracia no emplearian la violencia". Es importante por ello resaltar el papel de la Iglesia desde la perspectiva de la Teología de la Liberación, la cual es una opción por la paz y por la vida. Un ejemplo de esta perspectiva a través de la Teología de la Liberación es el sacerdote brasileño Leonardo Boff que prefirió ser separado de la Iglesia a abdicar a sus principios de opción por los oprimidos. También dentro de esa lógica violentista vemos el caso de Ignacio Martín Baró que fue un psicólogo salvadoreño que fue asesinado junto con otros religiosos y estudiantes en la Universidad de El Salvador.


Se puede ver también la presencia del ejército norteamericano que presta ayuda al ejército de El Salvador, cómo se reprime al pueblo.

La película nos muestra una situación dramática que envuelve a los niños y que termina muchas veces de manera trágica como con la muerte de la niña Angelita. Es pues muestra de cómo la violencia envuelve y destruye a todos.


Algo que se presenta también se puede apreciar son los roles que cumplen las personas, se puede ver el papel de cuidado que cumple la madre en ausencia del padre, el rol de la abuela y de los niños que tienen que sobrevivir, el rol de la escuela. Y se puede ver cómo pese a la guerra la vida continua y sigue presente el mundo infantil, el mundo de los juegos, el mundo también de los primeros amores (como el caso de Chava y Cristina), y cómo pese a la situacíón dramática que se vive los niños hasta son felices, lo cual muestra que la alegría y la vida no pueden ser anuladas por más violencia que ocurra.

Algo importante también es la presencia de una red de sustento que les permite continuar, es asi que la abuela cumple un papel para que la familia continue.

Una frase significativa es cuando el niño dice: "¡vámonos ya!" eso indica el rechazo a la violencia, a un medio destructivo, en su afán por sobrevivir, y es así que el niño se ve forzado a salir e ir a EEUU. porque iba a ser asesinado.

Se puede ver también cómo el niño tiene que optar y apuesta por la vida, cuando va a disparar a un soldado teniendo la posibilidad de hacerlo porque tiene el arma, pero ve que va a disparar sobre su amigo y no lo hace. ¿Por qué no lo hace?, ¿porque no sabe disparar?, ¿porque tiene miedo?, no lo hace porque opta por la vida, por no tener que hacer lo mismo que los destructores de la vida. Nos hace reflexionar cómo las opciones violentista y fundamentalistas no son alternativa para las problemáticas psicosociales que viven nuestros pueblos.Es esta opción por la vida debe ser la lección central de esta película.

Felicitaciones por la realización de este evento y esperamos continuen en esta tarea.



VICTOR MONTERO LOPEZ


Es grato estar con dos personas que por su trayectoria prestigian este evento. Por su compromiso con la comunidad universitaria en difusión del cine y por su calidad académica no cabe duda que si hay que hablar de cine hay que invitar a Heraclio Bonilla. Y por su trayectoria como docente incluyendo un Post Grado en Alemania y dedicado a estos temas dentro del estudio de los medios de comunicación es un acierto también invitar a Carlos Arenas.

El cine nos presenta la realidad de la persona en sus aspectos cognitivos y emocionales en contextos sociales, pero también nos presenta los sueños y fantasmas que tienen estas personas. Esta película nos muestra como tema central del dominio y el sometimiento a través de la violencia, es por ello que se inicia con la imagen de las botas en la tierra, esto dentro de un contexto de pobreza.

Se puede ver cómo se actúa en función de roles y es asi que el arma que tiene la madre para luchar es su trabajo (su máquina de coser), esa es el arma que tiene el pueblo.

Se ve la relación entre historia mostrado como excepcionalidad (la guerra) y la cotidianidad (que pese a la guerra continua el mundo infantil), pero también muestra problemáticas de esta cotidianidad como es el alcoholismo.

Esta cotidicanidad también se ve en el toque de queda, que también se vivió en nuestro país y ha sido título de una reciente novela peruana.

Muestra el papel de la Iglesia y que los sectores conservadores quieren se limite a "las almas", igual ha sucedido en nuestro país, absteniéndose los sectores conservadores de denunciar la violencia y cuestionando a la Comisión de la Verdad.

Justamente hace poco muríó Monseñor Dammert Obispo de Cajamarca, que dedicó su vida a los pobres y se enfrentó a Cipriani y a los sectores conservadores de la Iglesia. Es el caso de Monseñor Romero que fue asesinado y al cual el pueblo de El Salvador lo considera santo, a mí no me cabe duda que es un santo. Es el caso de Martín Baró que también fue asesinado, al cual conocí personalmente y del cual pude comprobar habia un gran respeto de la comunidad psicológica latinoamericana hacia su persona, él planteó que no estudiaramos los temas clásicos de adaptación al sistema sino los que vivimos día a día.

También muestra cómo a veces se promueve el orgullo por el Ejército o por la guerra y se dice estás luchando por tu patria, ¿pero que se entiende por patria? ¿es someterse a esta situacíón de pobreza?, ¿es adherir a una alternativa violentista y por la muerte? Cuando mas bien cómo dice una canción la guerra es estúpida porque nos envuelve a todos en la muerte y la destrucción.

Pero también se muestra la paradoja de la presencia de la cólera y el miedo, cómo una emoción esconde otra, cómo la cólera esconde el miedo, y cómo el miedo esconde la cólera.

Tambien muestra la oposición entre la muerte y la vida, hay dos escenas donde el autor es muy influido por la muerte (como la escena donde se ve la ejecución de un niño); pero también escenas, cómo la del niño que no dispara a su amigo pudiendo hacerlo, donde se opta por la vida o la escena donde es asesinado un niño en el colegio pero solo se escucha el disparo, similar al caso de "La vida es bella" que es una película donde definitivamente se opta por la vida.

Quizá no es el mejor final, la migración a EEUU. pero había pocas opciones y es expresión de la necesidad de sobrevivencia, ya se dijo la importancia de las redes de apoyo o de sustento.
Felicitaciones a los organizadores, gracias a todos por su presencia e interés.
Que este evento sea expresión de homenaje a Monseñor Romero, a Martín Baró, a la labor de la Comisión de la Verdad y a todos aquellos que optan por la vida desechando la violencia.




Día Internacional contra la Corrupción

No nos olvidemos de combatir esta lacra a todos sus niveles… La corrupción es un mal endémico que ha estado presente a lo largo de nuestra historia, pero que adquirió dimensione inéditas durante el régimen autoritario de A. Fujimori… Además del daño económico, la corrupción ha significado un grave daño moral a la población…informar y educar a la población para que no venda su dignidad a cambio de corruptas dadivas es una tarea de todos…que el decir “roba pero hace obras” se acabe de una vez…

El Día Internacional contra la Corrupción será conmemorado por sociedad civil en un acto cultural en la Plaza Bolívar desde las 3 p.m.

Desde el año 2003, Naciones Unidas instauró el 9 de Diciembre como el Día Internacional Contra la Corrupción, reflejando la preocupación global por el avance de este flagelo que atenta con el desarrollo de los países, socava las democracias y afecta la vida de las personas.

Por ello, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción – junto con la Asociación Acción Cívica contra la Corrupción – invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar del Gran Concentración Ciudadana este miércoles 9 de Diciembre en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre.

El acto que busca demostrar que los peruanos y peruanas le decimos NO a la Corrupción; y estamos comprometidos en combatirla realmente, cuenta con el permiso de la Municipalidad de Pueblo Libre y tendrá un tinte cultural.

El Grupo Teatral Yuyachkani se hará presente con breves intervenciones – en dinámica con el público asistente – que reflejen las grandes preocupaciones con relación a la corrupción que impera en nuestro país y el impacto que estos delitos tienen en los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción inaugurará una muestra gráfica itinerante sobre el obstáculo que la corrupción significa para mejorar las condiciones de vida de los más pobres del país.

Esta actividad se realiza en el marco de la Campaña “Corrupción: Súmate al NO” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la que participan diversos países del mundo.

El Grupo de Trabajo contra la Corrupción espera la participación de colegios, universidades, institutos, organizaciones sindicales, barriales, religiosas, juveniles, de mujeres, en general de toda la población que desee expresar su rechazo a la corrupción y a los corruptos.

Este gran acto por el Día Internacional contra la Corrupción pretende ser un llamado de atención a las autoridades nacionales, regionales y locales para que más allá de los gestos o discursos, tengan un trabajo concreto y efectivo para prevenir, combatir y sancionar la corrupción en todos los niveles; evitando, por ejemplo, la emisión de normas que no permitan fiscalizar las concesiones y que abren la puerta a actos de corrupción.

Asimismo, los representantes del Grupo de Trabajo contra la Corrupción hacen un llamado al gobierno para que apruebe el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción que supuestamente se viene implementando desde hace un año, pero que al no estar respaldado con ninguna norma queda a voluntad de los funcionarios su cumplimiento.

“La mejor manera de conmemorar este día y de demostrar que existe una real voluntad del gobierno para combatir la corrupción de todo nivel que impera en nuestro país, es tomando acciones concretas y efectivas contra estos actos; no sólo con discursos.”, finalizó Inés Arias coordinadora del Grupo de Trabajo contra la Corrupción.

CONTACTO:
Gabriela Flores Chávez 999465555/ 2612466

prensa@corrupcionenlamira.org / gabriela@psf.org.pe


SECUELAS DE LA VIOLENCIA POLITICA EN EL PERU

PONENTE. VICTOR MONTERO LOPEZ *

En primer lugar, felicitar a los Organizadores de la Universidad de San Marcos y la Católica pues estos eventos abren un espacio muy significativo en la Psicología Social y Comunitaria.

Agradecer la invitación y el honor de estar al lado de personas de tan valiosa y significativa actividad y producción. A veces se dice que es honor haber tenido a tal profesor, pero creo que a veces es un honor haber sido profesor de una persona como Myriam Rivera que pareciera escribe con las dos manos por el volumen de su producción y hasta ni le interesa figure su nombre. Y agradezco la presencia de los asistentes entre los que veo algunos con los que hemos trabajado juntos y dirían que no es mentira lo que cuento.

Mi hermano que es Ingeniero Químico y alejado del tradicional discurso de los intelectuales sociales me decía algo certero: Este es un tema duro, difícil de tratar por los diversos abordajes y entradas. Además hay una diferencia en la población según distancia como la han vivido: unos más cerca, otros menos cerca, otros más lejos (1).

He visto una investigación que habla de repercusiones de la violencia política, pero creo hay que hacer una diferencia entre repercusiones (resonancia o efecto causado) y secuelas (consecuencia, resultado). Es más preciso por tanto hablar de secuelas de la violencia política.

La Violencia es aplicación de medios inhumanos para vencer la resistencia de las personas (contra voluntad)

Pero en el Perú hay diversos tipos de Violencia: personal o individual, institucional, estructural y socioeconómica, militar, delincuencial (tan acentuada hoy), política y cultural. La violencia es muy antigua y hoy vemos sus resultados.

VIOLENCIA Y PSICOHISTORIA

Dicen algunos que “la violencia es la partera de la historia” pero creo mas bien que “la violencia no es la partera de la historia, sino que la historia es la partera de la violencia”

Basadre ya decía: “La promesa de la vida peruana” ….ha sido a menudo estafada o pisoteada por la obra coincidente de tres grandes enemigos de ella: los Podridos, los Congelados y los Incendiados. Los Podridos, han prostituido y prostituyen palabras, conceptos hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos. Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los Incendiados se han quemado sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata”. Lamentablemente, estos tres enemigos del Perú se unieron y han producido el lamentable resultado que hoy vivimos.

Algunos hablan de que la violencia tiene aspectos positivos. Pero la violencia no tiene ningún aspecto positivo (sino veamos el resultado de las Guerras Mundiales con millones de muertos, desplazamientos, pobreza, sufrimiento, pese a estas consecuencias el mundo se embarco en una Segunda Guerra Mundial y antes y después de estas guerras también millones murieron, algunos en supuestas revoluciones). Hablar de “el costo social de la guerra” es una concepción reaccionaria. Igualmente, se hace apología de la violencia cuando se pide no “blanquear” las cosas y todo resolverlo con la violencia.

Otra frase clásica es que “El poder nace del fusil, pero “El poder no nace del fusil, la violencia es ausencia de paz y el verdadero poder nace de la paz”. Decir esto en un tiempo de avance tecnológico es risible y cuando escuche esta frase en un mitin –con un fusil que era de palo- me pareció absurda y ridícula. Lo difícil no es promover la violencia, lo difícil es gobernar promoviendo la paz.

Los factores protectores son internos (resiliencia, manejo de conflictos), son propios de las personas y no son producto de la violencia, la violencia no aporta nada.

¿Cómo se ha dado la violencia política en el Perú? Pues con asesinatos, masacres, genocidio, desapariciones, no reconocimiento de existencia de personas, violaciones, torturas, desplazamientos, reclutamientos forzados de niños soldados, atentados terroristas.

Son abundantes los estudios que prueban lo negativo de la violencia, que esta es ajena a la condición humana y fundamentan lo que afirmo: Los etólogos, Lorenz y Tinbergen, Los psicofisiológos, Fraisse, James, Watson. Piaget, Wallon. Galperin, estudios Sexologicos, Fernari, Lewin. Luria, Fromm, Winnicott, Dembo, A. Blanco, Young. Bandura Skinner. Dollard y Millar, Bochkariova y Bozhovich. Ajuriaguerra, incluso la UNESCO con un estudio de 18 expertos entre ellos: Sterr, Lawick y Wshbum. Repartz, Lawinck. Y la OMS con un estudio efectuado por 160 expertos.

En Perú también son abundantes los estudios que muestran las características negativas de la violencia y aportan al tema tratado: Carlos A. Seguín, Leopoldo Chiappo, Gustavo Saco, Mario Tueros. Carlos Arenas, Victor Montero, Max Hernández, Saúl Peña, Martin Bizama, Maria A. Cánepa, Cecilia Barnechea, Viviana Valz, Ismael Vega, Ana Rebaza, Flor Valdez, Baldomero Cáceres, Reynaldo Alarcón, Luis Millones, Nelson Manrique, Rodrigo Montoya, Gustavo Gorriti, Umberto Jara. Roncagliolo, Felipe Mc Gregor. Y los de nuestros amigos Myriam Rivera y Felix Reategui.

Igualmente diversas instituciones han trabajado el tema: CEAS, AMNISTIA INTERNACIONAL, PASMI, IDL, CASP, ASPEM, SUYASUM, BARTOLOME DE LAS CASAS, IDEHPUCP, Richmond Fellowship.

Quiero el día de hoy rendir homenaje a una persona que aportó mucho a estos estudios, que murió un setiembre y fue de esta casa de estudios: Maria Ángela Cánepa.

Los orígenes de la violencia están en las Dictaduras de todo tipo, parten del autoritarismo que es exclusión política y parten de la inequidad y la exclusión social (económica, social, cultural y de género). Mi madre no sabia quechua ni le gustaba pero me dijo si hay una frase bonita que significa: “Cuando el pobre roba medio la Justicia lo estrangula, cuando el rico roba miles hasta la Justicia lo adula”. Esta injusticia generó la violencia.

Ese autoritarismo y exclusión niegan la democracia, impiden la gobernabilidad y no propician un desarrollo sostenible (que solo se dan en democracia). Ese autoritarismo y exclusión originan la violencia política, pero esta a su vez los reproduce y luego hay más violencia, pobreza e injusticia. Violencia política que se dio con el conflicto armado, la guerra interna. Solo una cultura de paz propicia la democracia y la gobernabilidad y aseguran un desarrollo sostenible.

Como dice Einstein: “La maldad es simplemente la ausencia del bien”

Conceptualización de las Secuelas

El MIMDES señala que estas secuelas son “consecuencias del proceso de violencia, de hechos de crímenes y violación de DD.HH. son rupturas y/o trastocamiento de la vida de las personas, familias, pueblos: Condiciones materiales, patrones culturales, capacidades, relaciones sociales, económicas y de género”. Así se detallan las características y el desarrollo de las secuelas (2).

Secuelas de la Violencia Política (3)
Las secuelas se han dado en:

1. DOLOR POR PERDIDAS, DUELO, SILENCIO, TETA ASUSTADA, SINDROME DEL SUSTO

Perdidas de diverso tipo. El problema de la dificultad para elaborar el duelo y superar el dolor. El silencio ante el temor y la impotencia. El síndrome de lo que se llama “la teta asustada” o síndrome del susto o enfermedad de la tristeza.

2. CULTURA DE LA DESCONFIANZA

Toda esta violencia solo ha generado una cultura de la desconfianza con grados cada vez más elevados y que se generaliza a todos los ámbitos. Violencia es también lo que se ve en los videoaudos que hicieron Fujimori y Montesinos.

3. DESESPERANZA APRENDIDA, FATALISMO

A la desesperanza existente por las sucesivas frustraciones históricas se ha añadido más desesperanza e incremento del fatalismo.

4. BAJA AUTOESTIMA NACIONAL

La autoestima nacional se ha afectado más aún en todos los sectores y ha repercutido a nivel mundial donde están presentes ciudadanos peruanos.

5. HERIDAS Y CICATRICES PSICOLOGICAS

Son heridas muy graves y cicatrices muy difíciles de superar que repercute en diversos ámbitos. El dolor generado no tiene justificación.

6. DESPLAZAMIENTOS DESINTEGRACION COMUNAL MARGINACION DESARRAIGO CULTURAL

Producto de la violencia se dio masivos desplazamientos, generando desintegración comunal. Mayor marginación de la existente y desarraigo cultural.

7. DESINTEGRACION Y VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia generó desintegración familiar y la violencia familiar que ahora es amplia y grave en los hogares. La violencia llegó a las calles y a los hogares (4)

8. ESTRÉS, SOMATIZACION, ESTRÉS POSTRAUMATICO

Han sido muy generalizados los casos de estrés y de somatizaciones en las víctimas y en situaciones más graves la presencia del estrés postraumatico.

9. GUERRA PSICOLOGICA (5)

Esta es el disparo de un mensaje destructivo al cerebro de una persona con fines de manipularla o anular su voluntad. Esta se ha dado en sus diversos tipos pero sobre todo de un grupo contra otro grupo (entre fuerzas en conflicto), de un grupo contra un individuo (FFAA o Sendero contra una persona o su familia), de un individuo contra si mismo (cuando se le lava el cerebro)

10. OTRAS VIOLENCIAS: PANDILLAS, BARRAS BRAVAS, ETC.

Se ha dado una cotidianizacion de la violencia. Como la delincuencia que nos agobia. Si los que pertenecen a estas pandillas o barras bravas solo allí van a encontrar padres, amigos, pareja, afecto, reconocimiento, grupo; pues como no van a pertenecer a ellas.


Casos de Secuelas: dolor, sufrimiento

• Victimas civiles (6):

Gorriti ha detallado todas las perdidas que han vivido los pobladores producto de la acción terrorista de Sendero (propiedades, tierras, familiares, trabajos, etc.) que generaron serios traumas. Casos como las de un niño que atendí y me detallaba mecánicamente como los terroristas asesinaron a cada uno de los miembros de su familia. Las familias a las cuales hemos atendido que nos muestran la presencia de estrés postraumático (un revivir el hecho traumante como si estuviera presente, violencia que se reproduce, el pánico paralizante. Casos donde los niños reproducen la violencia en sus dibujos y juegos; o como se castiga a los hijos reproduciendo las torturas que ellos sufrieron).

• Terroristas y presos:

Casos de terroristas que he atendido, porque mi ayuda no se la niego a nadie. Ellos relatan como han perdido familia, hijos, libertad. El proceso de la vida es muy diferente en sus familias cuando salen libres, algunos me narraban como han perdido la oportunidad de formar pareja, familia y ya muy tarde para tener hijos. Algunos narran como unos minutos más de ver la luz del sol era invalorable. Otros cuando veo cicatrices en sus cuerpos y pregunto, relatan que es producto de torturas. Es dolor, sufrimiento, historias tan tristes que desalentarían a cualquier joven a seguir ese camino por más paraísos que les pinten.

• Militantes grupos armados:

Comúnmente han sufrido un lavado cerebral: si hacen una “acción destacada” o discrepan se les exige se autodefinan como un alma negra que no vale nada y merece el mayor castigo, desprecio y marginación. El culto al líder. La robotización, manipulación, fanatismo que los deshumaniza. El fundamentalismo, sectarismo. Casos extremos como la disociación en el caso que narra Gorriti de un terrorista incendiado (7). El espionaje y reglaje que son muy antiguos pero que generó terror en ambos bandos y en la población en su conjunto. Las formas manipulatorias de captación de militantes (8)

• Población:

Que ha vivido un constante temor, una guerra psicológica, un afán desesperado de supervivencia, que los llevo a adoptar múltiples estrategias (9). Amenaza, inseguridad, pesimismo. desesperanza, resentimiento, desconfianza, baja autoestima. Todo lo cual genera crisis de identidad. Algo censurable también es el reclutamiento de niños para combatir sea por las FFAA o por Sendero Luminoso.

• ONGs.

Las cuales vivieron entre dos fuegos, que bien lo detalla Maria Ángela Cánepa. Psicólogos y profesionales amenazados por ambos bandos en conflicto personalmente y en los diarios (controlados por el fujimorismo y por el Diario de Sendero) (10)

• Torturadores:

Que también he atentido y me relataron su sufrimiento, Como les era doloroso, traumante, desestructurante disociarse y hacer sufrir a otro. Como sus familias vivieron el trauma que vivieron.

• Militares:

Que fueron asesinados o murieron en combate, como es muy difícil elaborar el duelo, como vivieron el terror, otros la invalidez, como sus familias quedaron traumadas.

María Ángela Cánepa (11)

De solo ver su imagen podremos imaginar como fue ella, de la gran obra que realizó y de lo significativa que es.

Ella nos ilustro sobre como se vivió el terror. Decía: "EL MIEDO ES UNA EMOCION QUE SE ANTICIPA O REACCIONA ANTE UN PELIGRO, INVOLUCRANDO NO SOLO NUESTRA CAPACIDAD DE ACTUAR, SINO AFECTANDO NUESTRO SENTIR Y NUESTRA IDENTIDAD...“ Pero siempre era esperanzadora: “LOS RECURSOS ESTAN EN CADA ESQUINA, CADA CALLEJON Y PASADIZO, TRANSITANDO POR LOS JOVENES PERUANOS. EN CADA ESQUINA, RINCON Y PASADIZO DE NUESTRO MUNDO INTERIOR QUE PUEDA SER RECONOCIDO, DESPEJADO, VENTILADO. Y POBLADO FINALMENTE DE NUEVAS PERSPECTIVAS Y SENTIMIENTOS” (12).

Vemos como Botero pintó la tragedia de la violencia en Colombia en sus cuadros pero parecería fueran de Perú, en uno de ellos hay un cortejo fúnebre parece fuera Lucanamarca (12 A)

Pero creo más aun no se ha comprendido en el Perú el significado de la verdad y la reconciliación y por tanto el valor de la Comisión de la Verdad.

Proceso de elaboración y terapia

En este proceso se pasa por diversos momentos: Silencio -- negación-- ansiedad--- ira – culpa -- depresión reactiva.
Luego frustración---desesperanza---culpa. Otros caen en el deber ser fuerte– simpatía, rebeldía pasiva, impotencia. Se busca generar autorreflexión ante: el miedo, parálisis, orfandad, pérdida de referentes externos. Superar ese “vivir a medias”: pena, parálisis, desesperanza. Superar el duelo congelado –inelaborable por desaparición. El terror es una estrategia maquiavélica que con la desaparición de las personas se busca dejar en suspenso al otro---producir terror. Finalmente se trata se superar el dolor.

Secuelas Principales de Violencia Política por Eje Temático (13)

El MIMDES ha detallado cuales son las secuelas por cada eje temático, los cuales son:

Ciudadanía e Institucionalidad Local
Salud Mental Comunitaria
Social y Cultural
Económico Productivas

PROGRAMAS PROYECTOS REPARACION (14)

El MIMDES también ha elaborado estos programas y proyectos en cada uno de los siguientes aspectos:

CIUDADANIA E INSTITUCIONALIDAD LOCAL
SALUD MENTAL COMUNITARIA
MUJER Y VIOLENCIA
CAPITALIZACION ECONOMICA PRODUCTIVA
SOLIDARIDAD PARA LA PAZ

Aplausos del auditorio

NOTAS:
*Víctor Montero López: Email: vmonterolopez@yahoo.com. Blog Víctor Montero López: victormonterolopezperu.blogspot.com Blog Psicología Comunitaria Peruana: vmonterolopez.blogspot.com
1. En la exposición el Ponente abrevio palabras y fue casi telegráfico para ajustarse al tiempo, los detalles o esquemas están en el power point que presentó. El autor hace alusión a personas presentes que trabajaron con el en ONG (como TACIF y EDAPROSPO) que laboraban en zonas altamente peligrosas como San Juan de Lurigancho, Vitarte, Huaycán, etc.
2. El detalle está en el power point mencionado.
3. El esquema se presenta en el power point mencionado.
4. El autor hace alusión a su articulo en Revista del Colegio de Psicólogos: “La violencia en las calles y los hogares”
5. El autor hace alusión a sus escritos sobre la guerra psicológica como en el libro “Psicología de la comunicación social”
6. El autor hace alusión al libro de Gustavo Gorriti “Sendero, guerra milenaria”
7. El autor hace alusión al caso que presenta Gorriti de un senderista que intentó poner una bomba en un centro comercial y el se prendió fuego con su propia bomba pero inconmovible no pidió ayuda a nadie y salio ante el terror de todos y se fue incendiado por las calles hasta que cayó muerto.
8. El autor hace alusión al texto de Maria A. Canepa donde explica como Sendero manipulaba para efectuar sus captaciones, teniendo estrategias diferenciadas según sea líder, atractivo físicamente, cristiano, tímido, con necesidades afectivas o inseguro, con traumas, con defectos fisicos, resentidos, pobres, de buen nivel intelectual, etc.
9. El autor hace alusión a los textos de Maria A. Canepa donde ella explica todas las estrategias que adoptó la población para sobrevivir como el silencio, el adaptarse, no hablar demás. Como el vecino o compañero de estudios percibe diferente al terrorista, pero el terrorista si percibe según sus metas.
10. El autor hace alusión a como los diarios controlados por Montesinos amenazaban a las ONGs y pedían represión para ellos, como en zonas fuerzas militares amenazaban a las ONGs y como El Diario de Marka órgano de Sendero amenazaba hasta de muerte a los integrantes de las ONGs.
11, El autor en su homenaje a Maria Angela Canepa (gran amiga de el, compañera de lucha en tiempos del terrorismo, con quien compartieron reuniones) presentó una foto de ella y repartió un texto de ella.
12. El autor hace alusión al libro de Maria A. Canepa: “Esquinas, rincones y pasadizos, bosquejos sobre la juventud peruana”
12 A. El autor hace referencia a imágenes del power point con cuadros de Botero que reflejan el dolor de las madres y pobladores, en un cuadro se ve una larga fila de féretros parecido a lo que sucedió en Lucanamarca donde Sendero efectuó un asesinato masivo, confirmado por Sofía Macher que en una charla en San Marcos refuto a alguien que nego esto, afirmando que ella conversó con el mismo Abimael Guzmán y el le revelo que Sendero efectuó la matanza de Lucanamarca.
13. El autor detalla esto en el power point que presentó
14. Igual al anterior

PREGUNTAS

- Formas culturales del sufrimiento, secuelas en victimarios, en ronderos?
- Violencia no tiene nada positivo, pero no es necesaria para la justicia social, para el cambio ha habido violencia, la violencia para el cambio?
- Necesidad de vincularse pero eso también se ha afectado?
- Hay desconfianza significa que nunca se entregó?
- Circulo vicioso de secuelas problema con la desestructuración de los sistemas políticos, el sistema es diferente, hay una variable constante en los cambios, cotidianizar la violencia, justificaría la violencia porque sino no funciona las cosas?
- Es como si el gobierno hubiera esperado esa violencia en Bagua? Como se empoderan estos grupos.

VICTOR MONTERO:

Miryam ha explicado como se altera con la violencia las relaciones de las personas. El ser humano vive en un mundo simbólico que tiene que construirlo (15) construye el mundo propio que es la relación consigo mismo que mencionaba Myriam, construye el mundo de los otros que es la relación con la comunidad, construye el mundo exterior de los objetos que es la relación con el universo. Pero la violencia fractura, destruye toda esta construcción, por eso afecta la identidad, por eso hace tanto daño.

Sobre la violencia no es que discrepemos Myriam y Félix, creo se trata de un análisis dialéctico y materialista histórico -cursos en los que me sacaba 20 pero con los que discrepaba en algunos aspectos- (Risas del auditorio) y justamente en la Católica aprendí que hay que usar el método de las sucesivas abstracciones, porque hay que ser honesto en la Católica se enseñaba mejor el análisis materialista histórico. Se trata de diversos abordajes, pero coincidimos, se trata de niveles de abstracción. Por ejemplo, coincido plenamente con lo ultimo afirmado por Félix (16) a veces se da la violencia pero no es que esta ser alternativa, no es que tiene que haber violencia o que esta es necesaria.

Su misma compañera lo ha dicho: “Pareciera que el gobierno esperaba esa violencia en Bagua”. Eso lo utilizó el gobierno. En algo lo fortaleció, lo uso como pretexto y negó esos derechos ancestrales.

Además hay muchas formas que pueden ser consideradas violencia. Afirmar la paz puede violentar. A veces cuando escribo me dicen: “haz enviado una bomba” (Risas del auditorio) y a veces cambian en algo las cosas, pero seguro solo di el ultimo empujón para que cambien las cosas.

No se trata de hacer una apología de la violencia, pues si se lee a Hitler o Mussolini, ellos llaman a la violencia directamente, dicen hay que golpear duro para conseguir nuestros objetivos, son convincentes. Algunos que han leído “Mi Lucha” se han vuelto fascistas. Recordemos ellos fueron radicales y si daríamos la razón a la violencia, hasta les podríamos dar la razón a ellos. Desconfío de los discursos que tienen esa supuesta radicalidad.

Con la violencia todos sufren, puede ser un (a) terrorista que ha cometido atentados o asesinatos, pero esa persona sufre. Puede ser un torturador que aparece como malvado (17) como un violador que atentó contra un niño y deseáramos le den la pena de muerte, pero uno no piensa que el también sufre.

En una oportunidad me rodearon personas de Sendero y me preguntaron ¿Por qué no estaba de acuerdo con Sendero? Y les dije: -rompiéndoles sus esquemas utilizando su misma lógica- “Porque yo soy radical” (risas del auditorio) y como radical yo estoy contra los políticos corruptos, contra los narcos, pero ustedes no han hecho nada contra ellos (risas del auditorio) porque yo estoy seguro que Sendero no quiere el cambio, no quiere una autentica revolución, por eso no van hacer nada contra esos personajes, pero si eliminaban a indefensos. Sendero eliminó a personas como Maria Elena Moyano, primó la irracionalidad. Por el lado de la derecha igual no han cambiado pese a lo sucedido, lo prueba su actitud ante la Comisión de la Verdad (18)

Hay personas tan valiosas como Maria Elena Moyano que no pueden morir (19), en la historia ni los más crueles asesinos han cometido estos crímenes, pues estas personas son demasiado útiles. Por eso es que la violencia ha afectado el liderazgo popular.

En una oportunidad en que asistí a una charla donde había reunidos varios de estos alumnos “que no quieren blanquear las cosas” les dije: “No es cierto acaso que en Sendero ya han muerto tales y tales” mostrando que si conocía. “No es cierto que tales y tales están fuera o detenidos… entonces todos los partidos se han afectado, no hay lideres” y aceptaron que se debía “reconstruir todos los partidos”.

Sobre si García es secuela pues solo es eso, conocí a García cuando el tenia 17 años y creo que es muy inteligente y con muchas cualidades y por eso le doy duro. (Risas del auditorio) La crisis de su gobierno fue fatal. Por el apareció el gobierno de Fujimori, por el se agudizo la violencia (20).

Sobre los sistemas políticos, cierto se han desestructurado. Cierto se va perdiendo el respeto a los ancianos, escucho frases despectivas para referirse a ellos.

Cierto, también se ve en la violencia de género, se ha cotidianizado la violencia, en una investigación que hicimos con el hermano de Tesania, Marcel Velásquez, sobre la prensa sensacionalista encontramos que se difundía mensajes violentos y hasta se justificaba el feminicidio diciendo que “la habrán matado por chismosa, metiche, etc.”

A veces por intentar hacer bien se hace mal, por ejemplo en Argentina había la consigna: “Vivos los llevaron, vivos los queremos” (21), inicialmente ayudó, pero luego se dieron cuenta que hacia mucho daño terapéuticamente porque se negaba la realidad y no negaban a aceptarla porque ya no iban a verlos vivos, era irreal, por eso la corrigieron. Sobre la terapia he indicado diversas secuencias del proceso, pero hay mucho más que decir. Gracias.

(Aplausos del auditorio)

NOTAS:
15. El autor se refiere a sus escritos explicando el desarrollo del niño donde explica como se construye el mundo, planteamientos basados en Piaget, Wallon y Rene Zazzo (con el cual el se comunicaba).
16. Se refiere a la exposición de Félix Reategui y a lo ultimo afirmado: “Los cambios son acompañados o antecedidos por fenómenos de violencia, pero no para que existan tiene que haber violencia. ¿Para que se democratice tiene que haber violencia?”
17. El autor hace alusión a la frase griega: “La muerte es comprensible en el ser humano, pero el dolor es inaceptable” y a la afirmación de Sartre: “Existe la maldad” cuando se refiere a la existencia de la tortura en el mundo.
18. El autor hace alusión a las amenazas de muerte al Presidente de la Comisión de la Verdad Salomón Lerner.
19. El autor hace alusión al poema de Romualdo a Tupac Amaru: “Querrán matarlo y no podrán matarlo, querrán volarlo y no podrán volarlo…” pues Maria Elena Moyano ahora vive en la memoria del pueblo peruano.
20. El autor hace referencia a la afirmación de Félix Reategui: “García es una secuela de la violencia, pero podríamos también hablar de la precariedad de los sistemas políticos”
21. El autor hace alusión a la consigna de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina.


COMVERSATORIO

SECUELAS PSICOSOCIALES DE LA VIOLENCIA POLITICA


VICTOR MONTERO
MIRIAM RIVERA
REATEGUI IDEHPUCP

ORGANIZAN UNIVERSIDAD CATOLICA MAESTRIA PSICOLOGIA COMUNITARIA
UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS- IIPSI

DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE 2009
HORA. 7 PM
LUGAR: PABELLON Z- 2002
UVIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU




Conversatorio sobre Psicología Comunitaria – Perú

Conversatorio sobre PSICOLOGÍA COMUNITARIA
INGRESO LIBRE
PRIMER CONVERSATORIO:
Visión interdisciplinaria de los conflictos sociambientales
Fecha: Jueves 19 de noviembre del 2009
Lugar: Auditorio de la Facultad de Psicología – UNMSM
Hora: 7:00 – 9:00 p.m.
PONENTES:
Carlos Arenas Iparraguirre – Facultad de Psicología de la UNMSM
Rosa María Cueto – Maestría en Psicología Comunitaria PUCP
James Regan – Facultad de Ciencias Sociales UNMSM
SEGUNDO CONVERSATORIO:
Secuelas psicosociales de la Violencia Política
Fecha: Jueves 3 de diciembre del 2009
Lugar: Z – 202. Pabellón Z – PUCP
Hora: 7:00 – 9:00 p.m.
PONENTES:
Victor Montero López – Facultad de Psicología de la UNMSM
Miryam Rivera – Maestría en Psicología Comunitaria PUCP
Felix Reategui – IDEHPUCP
INFORMES:
Web Site: http://iconversatoriopsicologiacomunitaria.blogspot.com

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